Minga indígena desmintió falsa noticia sobre toma a la ciudad de Cali en diciembre

Minga indígena desmintió falsa noticia sobre toma a la ciudad de Cali en diciembre

Minga Indígena a Cali
Minga Indígena desmintió falsa noticia

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) desvirtuó una publicación que hizo carrera en Twitter y grupos de WhatsApp en la cual se aseguraba que la Minga que arribará en una semana a Cali procedería a realizar acciones violentas en dicha ciudad.

Bajo un tono amenazante el texto aseguraba que: “Llegaremos a Cali a establecer nuestro campamento indígena, está programado hacer marchas y quizás un paro si no se cumplen nuestras exigencias, lo sentimos pueblo caleño. Recuerden nuestros ancestros estaban aquí antes que ustedes”, el CRIC fue enfático en rechazar dicha publicación asegurando que se trataba de una suplantación en toda regla y reiterando que su accionar es pacífico y abierto al diálogo.

“Ponen nuevamente en riesgo la vida e integridad física de los pueblos indígenas en los territorios ancestrales, y es una campaña de desprestigio que lideran aquellos que le apuntan a las masacres, a la muerte y están en contra de la protección del derecho fundamental a la vida y la dignidad de los pueblos étnicos protegida constitucionalmente”, indicó la organización a través de un comunicado divulgado en su cuenta oficial de Twitter que señaló, además, que su cuenta fue “usurpada”.

La declaración del CRIC coincidió con la fuerte respuesta emitida por la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, quien indicó que no permitiría actos de fuerza o violencia durante la permanencia de la Minga en la capital del Valle del Cauca.

Roldán declaró que no permitirá bloqueos en Cali como respuesta a los falsos pronunciamientos que desvirtuó el CRIC en su comunicado de prensa. Previamente, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, reunido con representantes de la organización indígena, afirmó que gestionaría un anillo de seguridad para los comuneros que arribarán a la ciudad por presuntas amenazas contra éstos luego de los eventos del paro nacional anterior.

Con respeto siempre y constituyendo un protocolo de llegada al territorio, la minga, como colombianos, puede transitar por cualquier parte del territorio. Es decir, que nosotros vamos a manejar un protocolo con el ministerio público, la secretaría de paz, los cascos azules, Personería, Defensoría del Pueblo y Personería”, señaló el mandatario, según citó El Espectador.

Indígenas del Cauca-Colombia-08-05-2021
Indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca. Foto: Colprensa.

Sin embargo, los congresistas vallecaucanos y uribistas como Gabriel Vallejo y Christian Garcés pidieron impedir el ingreso de los indígenas a la ciudad. El primero señaló que la última ocasión los indígenas tumbaron la estatua de Sebastián de Belalcázar y aseguró: “Alcalde, usted no puede dejar que la ciudad se nos la tomen nuevamente, necesitamos recuperar el orden y la autoridad”, señaló.

“Organizaciones indígenas anunciaron intención de regresar a Cali. Solicitamos públicamente a la @AlcaldiaDeCali que tome las medidas de prevención para impedir que la ciudadanía sea víctima de bloqueos, retenes ilegales o desabastecimiento”, sostuvo Garcés.

Ospina, en su respuesta, calificó las declaraciones de ambos como racistas, por lo que generó una fuerte reacción por parte de los dos congresistas. Además, en Ciudad Jardín, donde recibieron con disparos a los indígenas en mayo, un pequeño grupo de personas realizó un plantón en contra de la Minga.

Debo decirlo detrás de los planteamientos de los Congresistas @ChriGarces y @gabrieljvelasco existe un profundo racismo y una ausencia total de realismo y consideración política para tratar los conflictos con los pueblos originarios en especial con la Nación NASA”, sostuvo Ospina.

SEGUIR LEYENDO:

Estos son los puntos de vacunación para este miércoles 24 de noviembre en Bogotá – Infobae

Video: dentro de panes un expendedor de estupefacientes camuflaba la droga que vendía en la zona de tolerancia – Infobae

Fuente: Infobae