“Mi propósito es garantizar la seguridad energética”: Rocío Nahle compareció ante el Senado de la República

“Mi propósito es garantizar la seguridad energética”: Rocío Nahle compareció ante el Senado de la República

Este lunes 6 de diciembre se llevó a cabo la comparecencia de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Norma Rocío Nahle García, ante el pleno del Senado de la República en el marco del tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Al inicio de la presentación de su informe, la funcionaria pública de la Cuarta Transformación argumentó que su principal propósito es el de garantizar la seguridad energética en el país, así como el de evitar el “contrabando eléctrico”.

Indicó que uno de los principales objetivos con los que se ha guiado durante su tiempo al frente de la dependencia es el de garantizarle a la ciudadanía el acceso a los servicios básicos, especialmente en el tema de la electricidad y los combustibles.

Rocío Nahle Sener Senador
La titular de la Sener acudió a la Cámara Alta para informar sobre su desempeño en la actual administración (Foto: Twitter/SENER_mx)

En tanto, notificó ante los senadores que, de acuerdo al Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas), el país ha aumentado la distribución e interconexión del gas a diferentes zonas, con el fin de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda vender el excedente que tiene y abastecer al sector industrial, buscando que se disminuyan los precios.

Sin embargo, dicha afirmación no fue bien recibida por el líder del Partido Acción Nacional (PAN) en el recinto de Reforma, Julen Rementería del Puerto, quien aseguró que se está engañando a la ciudadanía y que no se disminuirán los precios de la electricidad.

“Se está engañando a la gente al decirle que se va a bajar la luz en nuestro país. Eso no es cierto. Hay que decirle la verdad a la gente”, sentenció el político veracruzano.

Rocío Nahle Senado de la República Sener
Senadores cuestionaron la reforma eléctrica que mandó AMLO al Poder Legislativo (Foto: Twitter/@SENER_mx)

En materia petrolera, con respecto al acuerdo que se firmó con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPE), la secretaria resaltó que México ha mantenido el apoyo para que la cuota de barriles anuales se mantenga en 1,753 miles de barriles por día.

“México ha mantenido el apoyo para que la cuota se mantenga sin recordar a 1,753 miles de barriles por día de aceite, en relación al compromiso establecido con la OPEP”

Además, resaltó que desde el 2019 se reportó que se estaba estabilizando la producción de petróleo, lo cual se reafirmó en 2020 y 2021, pese a los estragos que generó la pandemia por COVID-19 en todas las naciones. A la par, informó que en este año México cumplió con su compromiso de energías limpias, al permanecer con 31%.

Agregó que junto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se tomó la decisión de emitir un acuerdo, por seis meses, para fijar precios máximos permisibles del gas por clasificación de zonas geográficas, con el fin de apoyar en la economía de la ciudadanía..

“El resultado ha sido exitoso porque se frenaron alzas desproporcionadas”.

Rocío Nahle Senado de la República Sener
Rocío Nahle defendió la reforma eléctrica de AMLO (Foto: Twitter/@SENER_mx)

Finalmente, Nahle García salió en defensa de la reforma eléctrica, propuesta que envió al Poder Legislativo el mandatario mexicano, y aseveró que, contrario a lo que piensan algunos grupos de la oposición, ésta será benéfica para el desarrollo de México.

“La cancelación de los ventajosos contratos que obligan a la Comisión Federal de Electricidad a comprar y pagarle electricidad por 20 y 25 años a privados, liberará a la empresa pública de una carga financiera que era impositiva; a los privados los obligará a competir en un mercado justo y productivo, llevando al mercado eléctrico a las buenas prácticas comerciales”

Incluso refirió que con la posible aprobación de la propuesta de AMLO no se estaría violando el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), debido a que el capítulo sobre la energía queda fuera y no habrá expropiaciones.

“Aquí no habrá ni una sola expropiación”

Rocío Nahle Sener Senado de la República
La oposición cuestionó a la titular de la Sener (Foto: Twitter/@SENER_mx)

Sin embargo, tal afirmación fue rebatida por la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruíz Massieu, debido a que aseguró que el gobierno federal ha fallado en los objetivos nacionales puesto que han ahuyentado la inversión privada y frenado la competitividad en el sector.

“Le decimos al gobierno federal que esa reforma constitucional en este Senado de la República no va a pasar. Si quieren hablar de una política energética para que México crezca, para que tengamos sustentabilidad, para que garanticemos nuestras necesidades de hoy y en el futuro tengamos un ambiente sano, esa reforma no tiene que pasar”

Afirmación que fue secundada por la integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Indira Kempis, quien sentenció que México no debe de perder más el tiempo y debe de transitar a energías renovables.

“No queremos perder más tiempo para transitar a las energías renovables y garantizar un futuro con un ambiente sano a las nuevas generaciones”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

UIF desmintió investigación contra Alejandro Gertz Manero

Adán Augusto López recibió a Santiago Creel y coincidieron en crear un diálogo entre gobierno y oposición

“Aplauso de pie”: el GIF con el que Javier Lozano celebró las palabras de Loret de Mola contra AMLO

Fuente: Infobae