Presidente Duque firmó la matrícula cero, cómo quedó y a quién beneficia

Presidente Duque firmó la matrícula cero, cómo quedó y a quién beneficia

Firma matrícula cero-Colombia
En la imagen, el presidente Iván Duque firmando el decreto que reglamenta la matrícula cero en el país. Foto: Twitter presidente Iván Duque

Durante la celebración del tercer aniversario del programa Generación E, el presidente Iván Duque junto a los ministros de Hacienda, José Manuel Restrepo y de Educación, María Victoria Angulo, firmó el decreto que reglamenta la matrícula cero para la educación pública en los estratos 1, 2 y 3.

Según indicó el mandatario nacional, la iniciativa, que busca promover el ingreso a la educación superior a jóvenes en condición de vulnerabilidad, en total beneficiará a más de 700.000 mil estudiantes de los estratos 1, 2 y 3.

“Frente al anhelo de toda una generación de llegar a la universidad pública, a las instituciones técnicas y tecnológicas de manera gratuita, hemos dado un paso trascendental. Gradualmente empezamos con Generación E, el componente de excelencia y el de equidad”, manifestó el presidente Duque.

Cabe recordar que, con la iniciativa, según informó el Ministerio de Educación, los jóvenes de estratos 1, 2 y 3 que estudien en algunas de las Instituciones de Educación Superior públicas (IES) del país, ya sea en los niveles técnico, tecnológico y/o universitario, tengan matrícula gratuita a partir de 2022.

Además, con el decreto, según explicó la ministra de Educación durante el evento, los usuarios de los créditos educativos del Icetex podrán beneficiarse de algunos estímulos y alivios financieros.

“Los usuarios de los créditos podrán ver un descuento de entre el 14% y el 32% en el valor de los intereses. En ningún caso la tasa superará el IPC + 7,5 puntos y cobijará a 130.286 usuarios con crédito vigente, y a quienes adquieran uno nuevo”, detalló la jefe de la cartera de Educación.

El presidente Duque igualmente agregó que, a las mejores tasas de interés, se le suma el cambio de condiciones de codeudor, la digitalización de los trámites y servicios, la implementación de los beneficios de la ley de borrón y cuenta nueva, y el fortalecimiento de las actividades de orientación y servicios.

“Ya no se necesitará el codeudor, donde hemos establecido mecanismos de facilidad de pagos acondicionados y flexibles a la realidad del estudiante”, indicó el mandatario nacional.

Adicionalmente, la ministra Angulo señaló que, con el decreto, también se le otorgarán beneficios a unos 80.000 usuarios del Icetex con dificultades, por ejemplo en condición de vulnerabilidad o afectados por el desempleo. En ese mismo grupo también ingresarán los estudiantes con mejores Saber Pro, aquellos destacados en deporte, cultura y ciencia, tecnología e innovación, que tengan un excelente comportamiento de pago o reembolso anticipado.

La W Radio conoció que, entre otras medidas que también quedaron contempladas en el decreto, están: suspensión de pagos sin generar intereses; asignación de tasas de interés preferencial para garantizar la permanencia; condonación parcial de capital para cartera castigada y obligaciones de difícil recuperación, y la exclusión del mecanismo que sumaba los intereses generados en los estudios con el capital girado pendiente de pago.

De otro lado, respecto al programa de Generación E, en su componente de excelencia, el cual reconoce el mérito académico de los jóvenes vulnerables, la ministra de Educación dio a conocer que, a la fecha, cerca de 12.000 jóvenes de escasos recursos económicos con los mejores resultados académicos se han visto beneficiados, al igual que han sido priorizados los 10 bachilleres con los mejores puntajes de la prueba Saber 11 de los departamentos del Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, San Andrés, Putumayo, Vaupés y Vichada.

SEGUIR LEYENDO

Estos son los cierres viales y las recomendaciones para la Ciclovía Nocturna de este jueves

“Ahora sí, viene lo chimba”: Jóvenes de Siloé se enfocan en el turismo para superar la estigmatización

Fuente: Infobae