La economía de Honduras recupera la senda del crecimiento, según Hernández

Imagen de archivo del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. EFE/Manuel Moncada
Imagen de archivo del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. EFE/Manuel Moncada (Manuel Moncada/)

Tegucigalpa, 9 dic (EFE).- La economía de Honduras «ha recuperado «la senda del crecimiento», pese a los daños sufridos en 2020 por la pandemia de covid-19 y las tormentas tropicales, dijo este jueves el presidente del país centroamericano, Juan Orlando Hernández.
Luego de la tragedia sanitaria y los daños que dejaron las tormentas tropicales, el Gobierno le dio prioridad a la reactivación económica nacional, enfatizó el gobernante.
Ese esfuerzo, según Hernández, que se concretó con el apoyo del Gobierno a distintos sectores productivos para que pudieran recuperarse, está «rindiendo frutos porque para este año se espera un crecimiento económico del 8 % al 9 %».
El mandatario destacó que el país también mantiene buenas calificaciones de riesgo otorgadas por las firmas Moodys y Standard & Poor’s, lo cual permite, entre otros beneficios, que el sector privado pueda obtener financiación externa a tasas menores para aumentar sus plantas y generar empleo e ingresos.
En un comunicado, la sede del Ejecutivo señaló que sectores como el agroalimentario, el turismo, el transporte, la caficultura, las micro, pequeñas y medianas empresas; la vivienda, las cooperativas y el bananero, entre otros, recibieron el apoyo del Gobierno a través de distintos mecanismos financieros para superar el impacto de las tormentas y la pandemia.
Además, luego del paso de Eta e Iota, que afectaron directamente la vida de más de 437.000 personas en el territorio nacional, se hizo una importante inversión para atender la devastadora emergencia nacional, lo que incluyó entrega de alimentos y otra ayuda humanitaria a los afectados, al igual que trabajos de limpieza y reconstrucción de lugares dañados.
Según cifras de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), unas 257.448 personas fueron rescatadas durante esta emergencia, además fueron evacuadas más de un millón de personas.
La sede del Ejecutivo también indicó que gracias al buen manejo del presupuesto del Estado, Honduras presenta una economía estable y en crecimiento, como lo reflejan cifras brindadas por el Banco Central de Honduras (BCH) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El 5 de noviembre Hernández destacó que Honduras «está en un franco crecimiento económico de nuevo, a pesar de la pandemia y de las dos tormentas».
«Estoy sorprendido porque el BCH y el FMI nos habían dicho que íbamos a crecer entre 3,2 y 5,2 %, ese era el rango, pero resulta que con la nueva evaluación de crecimiento de nuestra economía estará entre 8 y 9 %, una nueva cifra récord», subrayó.

Fuente: Infobae