Congresista de Acción Popular podría ser desaforado por consignar información falsa

Congresista de Acción Popular podría ser desaforado por consignar información falsa

Congresista de Acción Popular podría ser desaforado por consignar información falsa
Congresista de Acción Popular podría ser desaforado por consignar información falsa

El miembro del Consejo Directivo del parlamento, vicepresidente de la Comisión de Agricultura y titular de las comisiones de Inteligencia y Descentralización, Raúl Doroteo, podría ser el primer congresista de este periodo en ser desaforado. Sobre él pesa una denuncia impuesta por el procurador del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica. Un reportaje de Panorama reveló que Doroteo había consignado información falsa en una declaración jurada.

En el documento presentado por el programa periodístico se logra ver que el actual congresista había rellenado la información en la casilla de estudios universitarios donde aseguró ser egresado de la carrera de “Sistemas”. En el recuadro donde se solicita ingresar el nombre de la universidad a la que se asistió se logra leer “I. San Ignacio de Loyola”, refiriéndose al Instituto San Ignacio de Loyola, casa de estudios que si bien cuenta con una universidad, no se trataría de esta.

Al ser consultado por el récord académico de su supuesto antiguo alumno, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) afirmó, a través de un comunicado, que Raúl Doroteo nunca ha sido estudiante en dicha casa de estudios y que su nombre no aparece en ninguna de sus bases de datos. Otra fue la respuesta cuando se realizaron las mismas consultas, solo que esta vez al Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL). Si bien el nombre de Doroteo sí aparece en los registros del instituto, se comunicó que este solo había sido parte de un curso de computación, el cual llevó a mediados de 1995.

Durante la entrevista brindada a Panorama, el congresista acciopopulista dijo que la información consignada “no es falsa, sino inexacta”. Además, resaltó que dicha declaración jurada se llenó con la ayuda de un personero brindando por su propio partido. Señaló que estas son personas que ayudan a su agrupación sin esperar nada a cambio y que por eso motivo muchas veces son personas que no tienen la experiencia requerida para llenar este tipo de documentos.

Al tratarse de una declaración jurada, el firmante, en este caso el congresista, confirma que los datos añadidos son reales. En este caso, lamentablemente, eso no sucedió así. Para el abogado especializado en derecho procesal, Carlos Bravo, el congresista Raúl Doroteo es el responsable legal de todo el contenido de la cuestionada declaración. “Estaríamos ante un posible primer caso de desafuero de este Congreso”, señaló Bravo.

Si bien el congresista muestra ser consciente de que no cuenta con ningún tipo de formación que lo acredite como ingeniero, durante sus apariciones y entrevistas para las elecciones de este año, nunca corrigió a aquellos que los presentaban como tal. Diversos videos de sus actividades corroboran este dato.

Bloque HTML de muestra

OTRAS JOYAS

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) lo ha sancionado administrativamente por no presentar la información financiera de los aportes e ingresos recibidos y gastos efectuados para su campaña como vicegobernador regional.

En su historial también existe una sanción del tribunal de contrataciones del Estado del 2016 en el que se inhabilitó a su empresa de realizar contrataciones con el estado durante siete meses. El motivo de esta sanción se debió porque consignó información inexacta en los documentos requeridos.

La misma empresa sancionada, 3D ingenieros contratistas generales, no ha sido consignada en la declaración jurada que el actual congresista presentó para poder postular al Poder Legislativo en las elecciones más recientes.

SEGUIR LEYENDO

JNE: Mil grupos políticos presentaron solicitudes de inscripción en el 2021

Pedro Castillo se comprometió a cambiar ministros antes de Navidad, asegura congresista de Acción Popular

Acción Popular tras reunión con Pedro Castillo: “El presidente ha reconocido sus errores”

Fuente: Infobae