Australia y Reino Unido firman un TLC, el primero desde cero tras el Brexit

El Primer Ministro de Australia, Scott Morrison. EFE/EPA/MICK TSIKAS
El Primer Ministro de Australia, Scott Morrison. EFE/EPA/MICK TSIKAS (MICK TSIKAS/)

Sídney (Australia), 17 dic (EFE).- Australia y el Reino Unido firmaron este viernes un tratado de libre comercio (TLC), el primero que partía desde cero que se completa tras la salida del país británico de la Unión Europea (UE).
El pacto comercial levantará los aranceles de manera inmediata al 99% de las exportaciones australianas, así como que recortará las tasas de importación de numerosos productos británicos, como automóviles, bebidas alcohólicas o cosmética, entre otros.
«Este es el acuerdo de libre comercio más completo y ambicioso que ha concluido Australia (…) Demuestra el compromiso de nuestros países con el libre comercio como motor del crecimiento económico y relaciones bilaterales más sólidas», apunta un comunicado publicado en la web del primer ministro australiano, Scott Morrison.
El TLC, cuyo principio de acuerdo se anunció en junio en Londres, fue sellado formalmente hoy durante una ceremonia virtual en la que participaron el ministro australiano de Comercio, Turismo e Inversión, Dan Tehan, y la secretaria británica de Comercio Internacional, Anne-Marie Trevelyan.
La representante británica incidió en un comunicado que el acuerdo demuestra «lo que el Reino Unido puede lograr como una nación comercial soberana ágil e independiente. Este es solo el comienzo, ya que nos ponemos en pie y aprovechamos las oportunidades sísmicas que nos esperan en el escenario mundial».
Trevelyan remarcó que este es un «acuerdo comercial histórico» y «el primero desde cero desde que abandonamos la UE».
Reino Unido ha firmado otros acuerdos y principios de acuerdo tras el Brexit, pero estos proceden de los términos comerciales de los que disfrutó el Reino Unido mientras estuvo en la UE.
Sin embargo, los beneficios comerciales estimados por ambos países son modestos. El Reino Unido ha estimado previamente que el TLC podría aumentar su PIB en alrededor de 900 millones de dólares (790 millones de euros), mientras que los modelos sugieren que la economía de Australia podría verse impulsada en alrededor de 1.300 millones de dólares (1.150 millones de euros).
La relación comercial entre el Reino Unido y Australia alcanzó en 2020 un valor de 20.100 millones de libras (26.790 millones de dólares o 23.664 millones de euros) y ambas partes esperan expandir esta cantidad considerablemente.

Fuente: Infobae