Puertas de granero: por qué son una nueva tendencia y qué le aportan al diseño del hogar

Puertas de granero: por qué son una nueva tendencia y qué le aportan al diseño del hogar

Granero Cieri
Hay de una y de dos hojas, en este caso, la puerta de granero separa el living de los dormitorios

Sobre el cierre de 2021 se confirmó el avance del uso de puertas de granero de madera, también llamadas corredizas, para la decoración de la vivienda, una tendencia en expansión.

Según los expertos, su uso va más allá de las casas de campo. Actualmente en nuestro país son varios los usuarios que las eligen para dividir ambientes del hogar.

Este tipo de abertura empezó a utilizarse en la Edad Media en Europa. Con las corrientes migratorias que llegaron a Estados Unidos y Canadá, desde 1600 en adelante, las puertas granero se propagaron por América del Norte, aunque en principio se aplicaron exclusivamente en el ámbito rural.

De moda

Las puertas de granero son característicamente campestres, pero ahora se usan tanto en granjas como en casas modernas. Este tipo de puerta se asienta al ras contra la pared y se desliza fácilmente hacia adelante y hacia atrás; no ocupan espacio en la habitación y son perfectas para vestíbulos, pasillos, estanterías de libros y despensas informan desde el sector de la construcción.

Tienen diferentes estilos: campo, contemporáneo, industrial, vintage, pintadas, realmente útiles para agregar separación y estilo a baños, armarios, dormitorios, salas de estar y son los suficientemente versátiles para combinar muy bien con los muebles.

“La madera tiene múltiples usos; y especialmente en fabricación de puertas se debe ocupar un tipo específico. Al ser un material heterogéneo, cuya dureza es variable, tiene diversas características físicas y su utilización para puertas es muy habitual”, explicó a Infobae Daniel Lasalle, gerente de la Cámara Argentina de la Madera (CADAMDA).

“Al ser la madera un material heterogéneo, su dureza es variable, tiene diversas características físicas, su utilización en la fabricación de puertas es muy habitual” (Lasalle)

Las puertas de granero son livianas y se instalan en un riel, la persona que abre la puerta elimina la mayor parte del peso y la tensión, lo que las convierte en una buena opción para todas las edades y condiciones físicas. Si bien las puertas necesitan un área amplia para abrirse y cerrarse, las de granero solo requieren un espacio de pared adecuado, lo que significa que puede aprovecharse al máximo la superficie para muebles y decoración.

Granero Cieri
Las puertas de granero solo requieren un espacio de pared adecuado, lo que significa que puede aprovecharse al máximo la superficie para muebles y decoración

Lasalle explicó que una de las mayores ventajas del estilo es que ocupa menos espacio en el piso que una puerta batiente tradicional, “lo que la hace ideal para habitaciones en las que se desea colocar un baño en un área pequeña. También pueden utilizarse para ocultar el televisor, computadora u otros dispositivos. La instalación deslizante facilita el movimiento de la puerta cuando desea usar esa área y agrega un toque moderno a la sala de estar u oficina”.

Funcionales

Los especialistas también se refirieron a la funcionalidad de estas puertas. Otra opción es una puerta de granero de pizarra para ocultar una despensa en una cocina y agregar espacio adicional para notas, recordatorios y listas de compras. Incluso una mini puerta para ocultar el lavavajillas o botes de basura.

Granero Cieri
Una puerta de granero de pizarra para ocultar una despensa en una cocina

Por otro lado, una puerta corrediza es muy útil para crear una sensación de separación. Si se vive en un estudio más pequeño con un rincón para la cama (hoy muchos tele trabajan desde el hogar), puede incorporarlas para separar el espacio y crear un área para dormir dedicada. Incluso son muy útiles para instalar un rincón de lectura.

Finalmente, pueden instalarse en la entrada de un cuarto de lavado, vestidor o cuarto de servicio.

Costos

Por lo general se fabrican de manera artesanal por carpinteros o herreros, incluso hasta algún autodidacta puede hacerla en sus tiempos libres. También se hacen industrialmente por aserraderos o empresas vinculadas con el ámbito de la decoración de la vivienda.

Granero Cieri
También pueden ser de menores dimensiones de alto para cubrir televisores o equipos digitales

Los precios parten desde $ 8.000 hasta $ 70.000, aunque hay más costosas en el plano artesanal. Algunas vienen con un kit que trae rieles de acero o aluminio, guías, espaciadores, las hojas, los tornillos, entre otros elementos, que salen desde $ 6000 hasta $ 55.000, dependiendo del material con las cuales se haga la puerta y dimensiones.

Medidas y colores

Las medidas de las puertas pueden ser variadas, dependiendo sin son de una o dos hojas, incluso el tipo de aperturas no siempre es corrediza, a veces pueden ser embutidas. Algunas pueden abrir hacia adelante.

Granero Cieri
Ideales para separar el baño que está en un dormitorio

El arquitecto Diego García Pezzano, responsable del departamento de Arquitectura de la CADAMDA, destacó a Infobae que las corredizas ocupan menos espacio, pero al mismo tiempo se necesita de una determinada longitud de pared para poder albergarlas cuando están abiertas, lo cual las medidas pueden ser variadas entre 80 centímetros de alto hasta 2 o 3 metros, en viviendas. Y el uso en locales comerciales es variado porque se adaptan a cualquier espacio y al ser inmuebles de mayor tamaño suelen lucirse más”.

Están en auge porque por su estilo se asocian entre ciertos elementos de mobiliario histórico o confección artesanal. Son de onda vintage y retro, algunos modelos del pasado y por contraste se integran perfectamente con la arquitectura contemporánea.

Sobre con qué maderas están hechas, García Pezzano, detalló que se hacen de varias provenientes de bosques implantados como pinos resinosos (Eucaliptus grande o Eliottii), que son maderas nativas. También se realizan de Cedro, lo ideal es que sean livianas o semiduras, no demasiadas pesadas para su estructura. Deben tener buena estabilidad y los acabados como son puertas interiores pueden ser variados como barnices, pinturas o lacas, o lo más natural como aceites o ceras naturales que las protegen bien. Igual al no estar expuestas a la intemperie tienen buena ventaja”.

Granero Cieri
Pueden utilizarse para proteger lugares de guardado del hogar

Desde el sector recomiendan que se pueden pintar o terminar las puertas del granero para combinar con la decoración del hogar. Una de las últimas oleadas deco habla de personalizar los espacios y objetos, de generar detalles que hablen por sí solos, adaptarlos, intervenirlos y así agasajar al otro. La paleta de opciones va desde mensajes, nombres, dibujos, esténcil, colores sólidos, figuras geométricas, arte, religión (Budas, meditación, por ejemplo), figuras de animales o plantas, entre otras.

Incluso pueden intentarse, “diferentes estilos: barrocos, románticos, de figuras, personajes, animales u objetos, rectangulares, cuadrados, en tonos naturales o con desgastado y variaciones de blanco”, concluyó Lasalle.

SEGUIR LEYENDO:

Boleto de compra-venta: 8 consejos para evitar problemas con la letra chica al comprar una propiedad

El green en el patio: qué valores tiene los lotes frente al golf en un country

Yakisugi: cómo es el método japonés de construcción con madera quemada que es furor en occidente y se usa en el ámbito deco y muebles del hogar

Vitalik Buterin y los criptocargados: quiénes son las personas más ricas y poderosas del nuevo mundo financiero

Fuente: Infobae