Revocación de Mandato: INE ya validó el 47% de las firmas necesarias

Revocación de Mandato: INE ya validó el 47% de las firmas necesarias

Personal del Instituto Nacional Electoral (INE) revisan paquetes con firmas para la realización de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad de México (México). EFE/Madla Hartz
Personal del Instituto Nacional Electoral (INE) revisan paquetes con firmas para la realización de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad de México (México). EFE/Madla Hartz (Madla Hartz/)

A tres días de que venció la fecha límite para la recolección de firmas de la ciudadanía para solicitar la consulta popular de Revocación de Mandato, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional Electoral (INE) actualizó la cifras de escrutinio de las mismas.

Cabe recordar que por ley, el INE requiere una petición formal del 3% de la lista nominal de electores; es decir, poco más de 2.7 millones de firmas de petición, que además, deberán ser correspondientes a por lo menos 17 entidades federativas.

De acuerdo con el reporte de este martes, el INE ha recibido un total de 10 millones 886 mil 932 rúbricas, de las cuales, solo un millón 308 mil 375 han sido verificadas en la lista nominal; es decir, ya se logró obtener el 47.4% de las 2 millones 758 mil 227 que se necesitan. Lo anterior significa que faltan por lograr un millón 449 mil 852.

De las aprobadas, un millón 109 mil 970 son mediante la App Móvil y 198 mil 405 en formato físico. Entre ambas se han detectado 306 mil153 firmas con inconsistencias.

Al respecto, hace unos días Alejandro Andrade, coordinador de Procesos Tecnológicos del INE, dijo al portal Expansión hay casos en los que un ciudadano otorga más de una firma, por defunción o tratarse de un homónimo, pero también se han detectado fotografías de un objeto, una silla o una mesa, y hasta hay una fotografía de un perro.

Más información en desarrollo.

Fuente: Infobae