Mirtha Vásquez sobre incendio en Mesa Redonda: “No podemos volver a repetir tragedias”

Mirtha Vásquez sobre incendio en Mesa Redonda: “No podemos volver a repetir tragedias”

El incendio en Mesa Redonda fue provocado en un almacén de plásticos. Foto: Andina
El incendio en Mesa Redonda fue provocado en un almacén de plásticos. Foto: Andina

Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros, indicó que falta una “cultura de prevención” tras el incendio en el almacén de plásticos de una galería ubicada en la cuadra 11 del jirón Andahuaylas con el cruce del jirón Puno, en el Cercado de Lima, también conocido como Mesa Redonda.

“Lamento este incendio que nos recuerda que por desgracia todavía somos un Estado que tiene muchos pendientes respecto a generar condiciones de formalidad, condiciones seguras para que la gente trabaje y viva”, dijo en una entrevista con TV Perú.

La premier aseguró que este incendio nos hace recordar lo que se vivió hace 20 años en Mesa Redonda, que dejó más de 400 víctimas.

“Hay una tarea pendiente de las autoridades, de la ciudadanía también, creo que hay que tomar muy en serio estas situaciones porque no podemos volver a repetir tragedias. Eso pasa por ajustarnos a normas que nos hacen más formales, a tener control sobre todo en situaciones como estas donde en medio de las fiestas a veces se descuidan algunas medidas de seguridad, creo que nos falta una cultura de prevención”, concluyó.

El sábado 29 de diciembre de 2001 la demostración de un vendedor informal para hacer la prueba de un artefacto pirotécnico ocasionó un incendio de gran magnitud en la zona comercial de Mesa Redonda, que dejó un poco más de 400 personas muertas.

ALCALDE MUÑOZ LLEGÓ TARDE A INCENDIO

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien llegó dos horas y media después al incendio en Mesa Redonda, informó sobre el trabajo que se está realizando durante y después del siniestro en el Centro de Lima en una conferencia de prensa este viernes en la mañana.

Muy molesto con una reportera de RPP Noticias que le preguntó por qué no quiere responder sobre los cuestionamientos a la fiscalización a este tipo de locales, el burgomaestre replicó que siempre da la cara ante estas situaciones.

“Yo siempre doy la cara, asumo la responsabilidad. Ayer hubo este incendio y yo estuve acá, estoy acá y siempre voy a estar dando la cara y afrontando las responsabilidades que sean necesarias. Como autoridad estamos tomando todas las medidas de prevención en esta zona, no estoy evitando. Yo estoy siempre dando la cara”, contestó de mala manera para luego dejar que la gerenta de fiscalización respondiera por qué se no se hizo el control correspondiente en esa zona.

NO HUBO FALLECIDOS NI HERIDOS

El ministro del Interior Avelino Guillén llegó a la zona de emergencia la noche del jueves. Luego, informó que no hay fallecidos ni heridos por el incendio en un almacén en Mesa Redonda.

Así, el titular de Interior manifestó que, según los bomberos, el fuego no se había expandido a otros inmuebles.

Guillén especificó que el origen del incendio fue por un almacén de plásticos que se había construido de manera ilegal en los pisos superiores con drywall y que estas edificaciones no pagan un alquiler extra, solo quieren guardar este material inflamable en un lugar donde no abonen arrendamiento.

“Esto ha ocasionado que el incendio se expanda rápidamente. Pero la reacción inmediata de los bomberos ha logrado un confinamiento del fuego y en ese camino se está avanzando. Hay dos escaleras telescópicas con las que se está trabajando intensamente”, manifestó.

El ministro del Interior apuntó que todo sobre la fiscalización de estos locales en Mesa Redonda deben ser respondidas por la Municipalidad de Lima, a cargo de Jorge Muñoz, pues “no corresponde a la Policía Nacional ni a los bomberos”.

SEGUIR LEYENDO

Incendio en Mesa Redonda: fotos y videos del siniestro de código 3 que se registra en el Centro de Lima

Mesa Redonda: Mininter informó que el incendio está confinado, mas no cotrolado

COVID-19 en Perú: EsSalud alerta incremento de casos en distritos costeros de Lima

Fuente: Infobae