Predicciones 2022: narcos más jóvenes toman el control; la salud cobra factura a viejos capos

Predicciones 2022: narcos más jóvenes toman el control; la salud cobra factura a viejos capos

El 2022 será un año en el que el narco mexicano redefina sus liderazgos. (Ilustración: Jovani Pérez)
El 2022 será un año en el que el narco mexicano redefina sus liderazgos. (Ilustración: Jovani Pérez)

El mundo del narcotráfico es volátil, la muerte siempre lo está rondando. Sin embargo, las predicciones para el 2022 apuntan a que en México algunos cárteles pasarán por fracturas y divisiones que marcarán la llegada de nuevos cabecillas, más jóvenes y sanguinarios.

En sus pronósticos para el año que está por comenzar, la canalizadora vidente, Grace Valenzzo afirmó que en los próximos meses se verá el surgimiento de una nueva figura femenina que cobrará importancia en una de las organizaciones criminales más grandes del negocio.

“Este mundo -el del narco- no se acaba, se mantiene muy constante. Sin embargo, aquí nos está hablando de una situación de salud para algunos de ellos -narcotraficantes-, algún ‘jefe, patriarca’ que podría llegar a tener una situación de pérdida” hacia el mes de abril. Este hecho puede marcar un punto de partida para que la gente joven empiece a tener más visibilidad y a tomar más acciones en el negocio.

“Se ve que puede fallecer alguien… Hay uno -un capo- que ya está entrenando a los hijos, y hay otra persona que está viendo hacia dónde enfocar a su equipo”, reveló.

Los pactos en el Cártel de Sinaloa

Al interior del Cártel de Sinaloa (CDS), fundado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, se vislumbra una división “muy política” que se viene pactando desde hace varios años que va a llevar a una reestructura en su organización, en la forma de operar y en los negocios que actualmente tiene la organización. Un capo muy joven tomará el liderazgo de uno de los dos grupos en los que se divida el CDS.

Cuestionada sobre si se ve cárcel para alguno de los cuatro “chapitos” (Jesús Alfredo, Iván Archivaldo, Ovidio y Joaquín Guzmán) por los que el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de USD 5 millones por cada uno, sería atrapado en 2022 y extraditado, simplemente respondió con un “la verdad, no”.

Para los ‘chapitos’ yo no veo que pueda llegar a ver como un tema de cárcel, puede haber una situación de peligro hacia finales del año sobre todo lo que es octubre, noviembre y diciembre son como los periodos en donde podremos llegar a saber cosas de ellos”, expresó.

En el caso del actual cabecilla del CDS, Ismael “El Mayo” Zambada García, también buscado por EEUU, señaló que tampoco se le ve cárcel próximamente aunque sí una “evolución” en su estado de salud.

Los temores en el CJNG

Aunque a nivel de organización el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ve más estable que el de Sinaloa, preocupa la salud de uno de sus cabecillas, lo que puede crear un enfrentamiento al interior hacia la mitad del año. Sin embargo, la intervención de una mujer joven ayuda a que las aguas vuelvan a su cauce y que se realicen nuevas alianzas.

“Aquí nos sale una figura femenina que es como la que está tomando mayor control de este orden que están teniendo y que se han presentado situaciones en las que los ha llevado a que todo esté muy organizado”, dijo Valenzzo.

Sobre el jefe del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, tampoco se ve que vaya a ser detenido en los próximos meses, pero hacia la mitad de año los cambios de alianzas pueden destapar traiciones de personas que trabajan para él.

Caro Quintero en Sonora

Rafael Caro Quintero es el narcotraficante mexicano por el que Estados Unidos ofrece la mayore recompensa -USD 20 millones-, a diferencia de los anteriores capos para los que Valenzzo no ve riesgo de cárcel, en este caso advierte que existen a su alrededor personas que lo quieren entregar.

Sin embargo, gracias a las alianzas que está tejiendo, en la primera mitad del año el Cártel de Caborca, tomaría tal fuerza que le permitirá dar batalla a organizaciones criminales más grandes fuera de Sonora.

No obstante, un cambio de políticas en la región hacia la última parte del año afectaría la operación del Cártel de Caborca y esto lo colocaría más en el ojo público ayudando a las autoridades a su ubicación.

SEGUIR LEYENDO:

Caos político, Covid-19, el retiro de un capo y nuevos aliados: qué le espera a México en 2022

Recompensa por los Chapitos marca inicio de la cacería contra el Cártel de Sinaloa, según ex agente de la DEA

Fuente: Infobae