80 años de Stephen Hawking: 8 libros para ingresar al pensamiento del gran astrofísico

80 años de Stephen Hawking: 8 libros para ingresar al pensamiento del gran astrofísico

Libros Stephen Hawking
El científico Stephen Hawking cumpliría 80 años este 8 de enero

El 8 de enero de 1942, el día en que se cumplieron trescientos años de la muerte de Galileo, en la ciudad de Oxford nació Stephen Hawking. Sus padres vivían en el norte de Londres, pero durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, la madre se trasladó a Oxford para dar a luz a su hijo en condiciones más seguras.

En el colegio, sus compañeros de clase lo apodaron “Einstein” y, en sus propias palabras, “la física y la astronomía ofrecían la esperanza de comprender de dónde venimos y por qué estamos aquí”. Hawking afirmó que “quería penetrar en las profundidades del universo”.

Después de Albert Einstein, fue el científico más popular, y sus investigaciones sobre cosmología, en especial las de agujeros negros y campos de la relatividad general y la mecánica cuántica, llevaron a la ciencia a un escalón más arriba hacia compresión del universo.

Pero Stephen Hawking, fallecido en marzo de 2018, no sólo era un científico, sino también un divulgador. Su interés estaba también en que esas complejidades que estudiaba con pasión llegaran a todo el mundo. “La raza humana necesita un desafío intelectual –solía decir–, debe ser aburrido ser Dios y no tener nada que descubrir”. Ese desafío intelectual lo activaba cada vez que publicaba un libro. A continuación, ocho de ellos –bien variados, para mostrarlo como un abanico– que hay que leer para conocer mejor a este físico británico.

Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros (1988)

Libros Stephen Hawking

Es el gran clásico de Hawking y su primer texto de divulgación científica publicado. Contó, además, con el prólogo de Carl Sagan. Vendió más de 10 millones de copias y tuvo ediciones en 40 idiomas. “Busca alcanzar –dice Jesús Avelino de la Pineda, analizando desde la filosofía– una teoría en la que se explique el Universo en su totalidad, desde su origen hasta su estado actual, desde su presente hasta su futuro total”. Años más tarde, en 2005, publicó junto a Leonard Mlodinow una nueva versión más breve y con un lenguaje menos cientificista que tituló Brevísima historia del tiempo.

La clave secreta del universo (2012)

Libros Stephen Hawking

Este es un libro extraño porque lo escribió junto a su hija Lucy. Es una épica aventura por el cosmos: el más grande experimento científico de la historia está a punto de ocurrir y George, Annie y Eric deben salvarlo. El primero de una saga que incluye tres más: El tesoro cósmico (2009), El origen del universo (2011) El código irrompible (2014). Ficción dirigida especialmente a niños y jóvenes, una manera de transformar la ciencia en un discurso masivo, popular, al alcance de todos. Porque de eso se trata. De lo que somos.

Breve historia de mi vida (2013)

Libros Stephen Hawking

Otra rareza: la autobiografía. No es para menos, la vida de Hawking tiene todo los condimentos de una historia increíble. Desde la infancia de posguerra de Londres a sus años de fama y celebridad internacional. Es también una historia de superación: un joven marido y padre que lucha por hacerse un hueco en el mundo de la física a pesar de su diagnóstico de ELA.

La teoría del todo: el origen y el destino del universo (2002)

Libros Stephen Hawking

Este libro da nombre a la película biográfica que se estrenó en 2014 dirigida por James Marsh que se basó en el libro de Jane Wilde, la primera esposa de Hawking. Es una introducción a la historia y la estructura del universo, pasando por las primeras teorías del mundo griego y de la época medieval hasta las más complejas teorías actuales.

El gran diseño (2010)

Libros Stephen Hawking

Es su último libro —lo escribió junto al profesor Leonard Mlodinow— y, al aparecer en el mercado, rápidamente fue catalogado de “polémico”. Apunta contra la idea de destino y la de Dios, dándole paso a la ciencia como quien ofrece otra explicación.

Breves respuestas a las grandes preguntas (2018)

Libros Stephen Hawking

Cuando murió, Hawking estaba trabajando en un proyecto final: un libro que compilaba sus respuestas a las “grandes” preguntas que a menudo se le planteaban y que iban más allá del campo académico. En estas páginas, ofrece su punto de vista personal sobre nuestros mayores desafíos como raza humana, y hacia dónde, como planeta, nos dirigimos después. Cada sección es presentada por un pensador líder que ofrece su propia visión de la contribución del profesor Hawking a nuestro entendimiento.

Dios creó los números (2005)

Libros Stephen Hawking

Stephen Hawking sostiene que si las maravillas del mundo antiguo fueron físicas, las maravillas de nuestro propio tiempo son las obras del intelecto. Desde el comercio por internet hasta los vuelos espaciales, las matemáticas rigen casi todos los aspectos de nuestra vida en esta era postindustrial. Por otra parte, tanto las revoluciones intelectuales como nuestra propia percepción del mundo son hijas de revoluciones en el pensamiento matemático. Las obras de Karl Weierstrass, Georg Cantor, George Boole, Alan Turing, Kurt Gödel y otros grandes matemáticos se han construido sobre la obra de sus predecesores, desde los matemáticos babilonios, y ellas, a su vez, alimentan las nuevas teorías que desarrollan los investigadores contemporáneos. Aquí, el autor presenta los 31 logros fundamentales del pensamiento matemático, desde la geometría básica hasta la teoría de los números transfinitos.

El universo en una cáscara de nuez (2001)

Libros Stephen Hawking

En este libro, Hawking nos conduce hasta la frontera misma de la física teórica –donde la verdad supera muchas veces a la ficción– para explicarnos en términos verdaderamente sencillos, y en ocasiones muy divertidos, los principios que rigen nuestro universo. Con su entusiasmo, nos incita a acompañarlo en un colosal viaje por el espacio-tiempo, hacia un increíble país de las maravillas en el que partículas, membranas y cuerdas danzan en once dimensiones, donde los agujeros negros se evaporan y desaparecen llevándose consigo su secreto, y donde habita la pequeña nuez –la semilla cósmica originaria– de la que surgió nuestro universo.

SEGUIR LEYENDO:

Stephen Hawking, el hombre que convirtió a la ciencia ficción en realidad

“Breve historia del tiempo”: el libro que convirtió a Stephen Hawking en un ícono mundial

Tras 20 años de estudios, astrofísicos publicaron el mapa 3D más completo del universo

Fuente: Infobae