Ante una sequía extrema, el Gobierno decidió un fuerte aumento del Fondo de Emergencia Agropecuaria

Ante una sequía extrema, el Gobierno decidió un fuerte aumento del Fondo de Emergencia Agropecuaria

Julián Domínguez Sequía Santa Fe Entre Ríos
Julián Domínguez durante su recorrida por los campos afectados por la sequía en Santa Fe.

Ante el avance de la sequía y el registro de altas temperaturas que impactan de lleno en la actividad agropecuaria, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, realizó hoy una recorrida por las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, dos zonas muy afectadas por el clima adverso, junto a los gobernadores Omar Perotti y Gustavo Bordet, y sus respectivos ministros de la producción.

En dicha recorrida, el ministro dijo que el Gobierno está trabajando para actualizar el monto del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, cuyo valor en la actualidad es de 500 millones de pesos. Según expresó a medios de Santa Fe, Domínguez señaló que el nuevo monto será de 12.500 millones de pesos.

Se trata de un aumento significativo (de hecho, del 2.400%, si la cifra que anticipó el ministro es ratificada por las correspondientes normas), pero a partir de una suma exigua, que hasta hoy era una sexta parte de lo que el Gobierno recauda por día solo en concepto de retenciones.

“Estamos trabajando en soluciones concretas para nuestros productores. Lo que nos ha indicado el Presidente Alberto Fernández es la actualización del fondo de emergencia que un instrumento de respuesta rápida ante las pérdidas, y además una necesidad y pedido histórico de los productores”, aseguró el titular de la cartera agropecuaria en un comunicado tras su recorrida.

Y agregó: “Los gobernadores hablaron con el Presidente Alberto Fernández y él me pidió que esté aquí, junto a nuestros productores. La decisión del Presidente y de los gobernadores es acompañar a los productores en este momento de incertidumbre consecuencia de la sequía. Esperemos que en las próximas horas el tiempo vaya aliviando las condiciones pero lo que se perdió se perdió y hay que trabajar sobre la recuperación de capital de trabajo”.

Esta semana, durante una reunión en Casa Rosada, Domínguez había planteado la necesidad de actualizar el mencionado Fondo al Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur. Hay que recordar que el Fondo de Emergencia, creado en 2009 y con un dólar a casi 4 pesos, tiene como función, entre otras, financiar los programas, proyectos y acciones para mitigar y recomponer los daños ocasionados por la emergencia y/o desastre agropecuario.

El titular de la cartera agropecuaria sobrevoló zonas afectadas por la sequía en las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos. Luego, se dirigió a la localidad entrerriana de Lucas González, donde fue recibido por el Gobernador Gustavo Bordet. Allí, mantuvieron una serie de encuentros con productores locales nucleados en la Cooperativa local “El Progreso”. Tras dicha visita, el funcionario se trasladó a la ciudad santafesina de Rafaela, donde continuó su agenda junto al Gobernador Omar Perotti, para analizar el impacto de la sequía en la agricultura y la ganadería en la región, y mantener una reunión con productores de la comuna Presidente Roca.

Noticia en desarrollo:

Fuente: Infobae