Argentina y Armenia celebran tres décadas de relaciones diplomáticas

Argentina y Armenia celebran tres décadas de relaciones diplomáticas

Argentina y la República de Armenia celebran este lunes el 30° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

“En las tres décadas transcurridas, nuestros países han desarrollado relaciones cordiales y amistosas sobre la base de una estrecha cooperación en diversas áreas, en las que se destacan el activo diálogo político, el amplio marco legal, la diplomacia parlamentaria, el intercambio cultural, económico y comercial y sólidos lazos entre nuestros pueblos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, en una carta dirigida al canciller argentino Santiago Cafiero.

30 aniversario de relaciones diplomáticas Argentina-Armenia
Junio de 1992: Visita oficial a Argentina del presidente armenio Levon Ter-Petrossian

El 21 de septiembre de 1991, Armenia se convirtió en una nación independiente a partir de un referendo en el que su población consagró la salida del país de la entonces Unión Soviética, de la que formaba parte como una de las repúblicas socialistas. Un año después, el 17 de enero de 1992, Argentina estableció relaciones diplomáticas con el nuevo Estado.

30 aniversario de relaciones diplomáticas Argentina-Armenia
Junio de1998: visita oficial del presidente argentino Carlos Menem

Mirzoyan también valoró el “reconocimiento y la condena” por parte de Argentina “del genocidio armenio que tienen fuerza de ley desde el año 2007″, lo que reafirma “el protagonismo de la Argentina como defensora de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

La comunidad armenia en Argentina es la más grande de América Latina, con aproximadamente 250.000 argentinos con raíces armenias, según Hovhannés Virabyan, representante diplomático de Armenia.

30 aniversario de relaciones diplomáticas Argentina-Armenia
11 de enero de 2007: la Cámara de Diputados argentina promulga la ley que reconoce el genocidio armenio

Argentina acogió a una gran cantidad de armenios que llegaron al país huyendo del genocidio perpetrado por el gobierno turco en el Imperio otomano entre 1915 y 1923.

“Sentimos un profundo reconocimiento hacia la amistad del Estado argentino y de su sociedad por haber acogido a nuestros compatriotas sobrevivientes de la Gran Tragedia (por el genocidio de 1915-1923) y haberles brindado su apoyo”, resaltó Mirzoyan.

30 aniversario de relaciones diplomáticas Argentina-Armenia
Una pancarta de bienvenida para el presidente armenio Levon Ter-Petrossian durante su visita a Argentina en 1992

El canciller también valoró el apoyo argentino a la solución pacífica del conflicto de Nagorno-Karabaj de 2020, que enfrentó a Armenia con Azerbaiyán durante 44 días hasta que se firmó el acuerdo de paz en noviembre de ese año.

“La República de Armenia asigna especial importancia a la cooperación con la Argentina, tanto en el marco bilateral como en el plano internacional”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores armenio.

Por su parte, el embajador argentino en Armenia, Mariano Vergara, celebró la “relación política muy estrecha” de ambos países, como también la “imagen muy positiva de Argentina y los argentinos” que existe en el país caucásico, e instó a incrementar los vínculos comerciales, para lo cual propone crear una Cámara Argentina en Armenia.

30 aniversario de relaciones diplomáticas Argentina-Armenia
El primer Ministro armenio recibe al Director Ejecutivo de Corporación América, Martín Eurnekian (MKHITAR-KHACHATRYAN/)

Asimismo, la Embajada de Armenia en Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Paraguay también destacó el compromiso argentino con los derechos humanos, volvió a valorar la recepción a sus ciudadanos durante el genocidio armenio y apostó por profundizar los lazos de cooperación comercial entre Buenos Aires y Ereván.

“Argentina es el quinto país con mayores inversiones directas en la economía de Armenia”, destacó la embajada en un comunicado. “La cooperación económica y comercial entre nuestros países tiene un gran potencial de desarrollo. Este aniversario es un punto de inflexión para valorar lo alcanzado y trabajar arduamente en complementarlo con propuestas y proyectos innovadores y creativos, pero también prácticos y sostenibles”.

30 aniversario de relaciones diplomáticas Argentina-Armenia
El primer ministro armenio recorre las actividades de las empresas de Eduardo Eurnekian (Karas)

Durante el transcurso de 2022 la Embajada de Armenia realizará actividades culturales y eventos empresariales, los que estarán dedicados al aniversario que se celebra.

“De cara al futuro, nos une un espíritu renovador, emprendedor y pragmático”, dijo la Embajada. “Tenemos confianza en que a nuestra relación bilateral le espera un porvenir de crecimiento y evolución constantes. Para lograrlo nos comprometemos a trabajar para la diversificación y la profundización de la cooperación armenio-argentina a favor del futuro desarrollo y la prosperidad de nuestros pueblos”.

Seguir leyendo:

Turquía y Armenia celebran diálogo “constructivo” para normalizar relaciones

El presidente de Armenia resaltó el acercamiento de su país a Arabia Saudita tras su histórica visita

Fuente: Infobae