“Su cuerpito hervía”: la bombero que rescató a un nene de una casa rodeada por las llamas y le salvó la vida

“Su cuerpito hervía”: la bombero que rescató a un nene de una casa rodeada por las llamas y le salvó la vida

Roxana bombera Lavalle
Roxana Gutiérrez rescató al pequeño de 2 años de morir en un feroz incendio que se desató el pasado domingo (@elMatiideLavalle)

“Ayudeme, ayudeme! ¡Mi hijo de 2 años está adentro!”, pidió entre sollozos una mujer casi desvanecida, apoyada contra un poste y con rastros de hollín sobre su piel. Desesperada extendía su brazo y señalaba la casa rodeada por el fuego en el campo donde los bomberos Roxana Gutiérrez y “Tono” Lugo intentaban sofocar el incendio de un campo.

“No dudé ni un segundo en entrar a la casa. Cuando vi al nene, juro por Dios, pensé que estaba muerto”, dijo a una radio local la bombero voluntaria. Y aún consternada contó que el niño estaba sobre la cama, inconsciente y envuelto en un toalla húmeda.

¡Su cuerpito hervía! Lo levanté y pedí a mi compañero que sacara la manga para ir directo al hospital porque no teníamos señal y no nos podíamos comunicar con nadie”, relató. Madre e hijo fueron trasladados al servicio de emergencias del hospital local.

La desesperación se apoderó de los bomberos mientras la mujer no paraba de llorar porque los minutos pasaban y el pequeño seguía inconsciente. En medio de esa escena dramática, el milagro: el niño comenzó a llorar. “Recién ahí sentimos tranquilidad porque vimos que por lo menos había reaccionado”, dijo emocionada.

Los dos quedaron bajo los cuidados médicos y los bomberos regresaron al campo para sofocar el siniestro que continuaba.

incendio paraje la bolsa corrientes
Las imágenes del incendio en Paraje La Bolsa tomada por un vecino (@elMatiideLavalle)

Roxana relató lo vivido: “Nunca nos dijeron que adentro de la casa había una criatura y una señora. Le pregunté al dueño del campo si había alguien y dijo que no. La casa estaba rodeada por las llamas, pero logramos controlar el fuego en ese lugar. Decidimos ir a la parte del campo para seguir apagando el incendio y volvimos a recargar la unidad, en ese instante vi a la mujer”.

Sin ocultar la emoción, lamentó no haber tenido tiempo de preguntarle a la mamá su nombre ni el del niño, y ahora no poder saber cómo siguen. “Solo pensamos en salvarlos y actuamos con velocidad”.

Emocionada, finalizó: “Será cuestión de la edad, pero tanto mi compañero como yo estamos un poco viejitos y salimos del hospital llorando. Cuando tuvimos que actuar, actuamos con la mente en frío, como que ahí no pasaba nada; pero después nos pegó muy mal lo que pasó. Seguimos apagando el incendio y no podíamos salir de la situación con este nene y la mamá”.

incendio lavalle
Otra de las dramáticas postales del fuego en Corrientes (@elMatiideLavalle)

Corrientes, azotada por los incendios forestales

De acuerdo con el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el incendio del departamento de Ituzaingó, en Corrientes, permanecía activo, mientras fue controlado el de Santo Tomé I y contenido el de Santo Tomé II.

En la mañana del miércoles el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, encabezó una reunión con diferentes áreas por los incendios forestales que afectan a la provincia en simultáneo y en diferentes puntos. “Requiere acciones coordinadas de manera tal que se brinden respuestas eficientes e inmediatas”, dijo y aseguró que el gobierno provincial está ”trabajando para realizar un seguimiento exhaustivo a los focos activos y proyecciones”.

Por su parte, el jefe de Bomberos de Lavalle, Héctor Enríquez, se refirió en la radio Signo a la causa de los incendios: “El 70% son intencionales, personas que prenden fuego el campo o queman basura y luego cuando las llamas se les va de las manos, nos llaman a nosotros”, aún cuando la quema indebida de un campo está prohibida por ley.

A esa situación, se suma el agravante de los caso de COVID-19 en el cuartel que en estos días trabaja con personal reducido.

SEGUIR LEYENDO:

Un incendio afectó 600 hectáreas en los Esteros del Iberá y creen que comenzó por una quema de basura

Un incendio en la isla Puente de Paraná ya arrasó con varias hectáreas en Entre Ríos

Los cortes de luz, los incendios y la bajante del Paraná reactivaron el comité de emergencia en el gobierno de Kicillof

Fuente: Infobae