Economía mexicana hila dos contracciones trimestrales, entra en recesión técnica

Economía mexicana hila dos contracciones trimestrales, entra en recesión técnica

Foto de archivo. Fruta se exhibe a la venta en un mercado al aire libre en Ciudad de México, México, 23 de enero de 2022. REUTERS/Luis Cortes
Foto de archivo. Fruta se exhibe a la venta en un mercado al aire libre en Ciudad de México, México, 23 de enero de 2022. REUTERS/Luis Cortes (LUIS CORTES/)

Por Miguel Angel Gutiérrez y Anthony Esposito

CIUDAD DE MÉXICO, 31 ene (Reuters) -La economía de México se contrajo en el cuarto trimestre del 2021 menos de lo esperado, pero enlazó dos periodos en números rojos, con lo que habría entrado en una recesión técnica.

El Producto Interno Bruto (PIB) mostró una caída de un 0.1% a tasa trimestral, según cifras desestacionalizadas preliminares publicadas por el instituto de estadística, INEGI, frente a un retroceso de un 0.3% esperado en un sondeo de Reuters y una contracción de un 0.4% del periodo previo.

Las actividades primarias crecieron un 0.3%, mientras que las secundarias, lideradas por la manufactura, subieron un 0.4%, y las terciarias o servicios descendieron un 0.7%, detalló el INEGI.

«La caída (…) intertrimestral del PIB de México en el cuarto trimestre confirmó que la economía entró en recesión durante la segunda mitad de 2021, y creemos que el crecimiento de este año será más débil de lo que la mayoría espera», dijo Nikhil Sanghani, economista de Capital Economics.

Para el subsecretario de Hacienda de México, Gabriel Yorio, referirse en este momento a una «recesión técnica» de la economía local no capta completamente la dinámica de la actividad productiva, cuya recuperación estará limitada por los choques causados por la pandemia de coronavirus.

Sanghani dijo que a pesar de la debilidad de la segunda mayor economía de Latinoamérica, Banco de México debería priorizar la elevada inflación y aumentar la tasa de interés referencial en 50pb la próxima semana, a un 6%.

En tanto, la economía creció todo el año pasado un 5% con datos desestacionalizados, dijo INEGI, luego de desplomarse un 8.5% en 2020, su peor desempeño desde 1932 durante la Gran Depresión.

A tasa interanual, el PIB registró un avance de un 1% entre octubre y diciembre, por debajo del 1.6% esperado en el sondeo, frente a una expansión de un 4.5% en cifras originales del periodo previo.

Las cifras finales del PIB del cuarto trimestre del año pasado serán publicados el 25 de febrero.

(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez y Anthony Esposito en Ciudad de México, Marion Giraldo y Ricardo Figueroa en Santiago)

Fuente: Infobae