Macron se reunirá con Putin y Zelenski la próxima semana para continuar con la vía diplomática ante la crisis en Ucrania

Macron se reunirá con Putin y Zelenski la próxima semana para continuar con la vía diplomática ante la crisis en Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron (SARAH MEYSSONNIER/)

El presidente francés Emmanuel Macron se reunirá con su homólogo ruso Vladimir Putin el lunes en Moscú y con el ucraniano Volodimir Zelenski el martes en Kiev, anunció el Elíseo este viernes, en un nuevo esfuerzo diplomático para intentar frenar la crisis ucraniana.

Macron, discutió este jueves por separado con sus homólogos de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente, posibilidades de continuar con la vía diplomática para una desescalada en la crisis ucraniana.

Macron, que ya habló varias veces con ambos en las últimas semanas, charló aproximadamente durante 45 minutos con Putin y una hora con Zelenski, dentro de sus intentos de “proseguir el diálogo para identificar los elementos que deben llevar a una desescalada”, indicaron fuentes del Elíseo.

Las conversaciones se centraron en dos cuestiones, la primera de ellas sobre cómo capitalizar en los avances recientes del Formato Normandía (compuesto por Francia, Alemania, Ucrania y Rusia) para poder lograr una solución al conflicto de la región ucraniana del Donbás.

La segunda es el lanzamiento de una discusión para lograr “un equilibrio estratégico en Europa” que permita una reducción de riesgos y garantizar la seguridad del continente, añadieron las fuentes.

El presidente ruso, Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin (SPUTNIK/)

Por ahora, no hay noticias sobre una posible visita de Macron a Moscú o Kiev, algo que se había especulado en medios diplomáticos.

Anteriormente, Macron también había hablado con el presidente polaco, Andrzej Duda, dentro del intento de lograr una concertación de los socios europeos y al que también le informó sobre su conversación de ayer miércoles con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Macron y Duda recalcaron su determinación de salvaguardar la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.

El líder francés recalcó su disposición a contribuir a una postura firme de la OTAN en el centro y este de Europa, y apoyó la iniciativa polaca de renovar el diálogo sobre la seguridad europea en el marco de la OSCE.

Además, ambos trataron la posibilidad de celebrar en Berlín una cumbre tripartita Alemania, Francia y Polonia.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski (PRESIDENCIA DE UCRANIA/)

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, denunció este jueves que Rusia mantiene su “escalada” en el conflicto ucraniano al afirmar que Moscú pretende multiplicar la presencia de tropas en Bielorrusia.

Durante una conversación con periodistas de camino a Nueva York, la secretaria de Prensa dijo que hay 5.000 soldados rusos en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania y que Moscú planea multiplicar esta cifra hasta los 30.000. “Esto claramente es una escalada del conflicto y no una desescalada”, reprochó.

Asimismo, Psaki recordó que el Gobierno de Joe Biden mantiene “conversaciones” con el Congreso para aprobar sanciones económicas contra Rusia en caso de una invasión de Ucrania. “Tenemos conversaciones muy cercanas con miembros del Congreso sobre esta legislación. Creemos que un paquete de sanciones económicas tiene un efecto disuasorio, como ya estamos viendo en los mercados rusos”, afirmó.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

EEUU denunció que Rusia sigue aumentando las tensiones con Ucrania y advirtió que no dejará que la crisis llegue a América Latina

EEUU tiene evidencia de que Rusia preparó falsos videos para justificar una invasión a Ucrania

EEUU impondrá sanciones a ciudadanos bielorrusos que realicen amenazas a disidentes en el extranjero

Fuente: Infobae