Susana Silva Hasembank fue retirada del cargo de presidenta del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) este sábado 5 de febrero, según la Resolución Suprema N° 025-2022-JUS publicada en el diario el Peruano.
“Dar por concluida la designación de la señora Susana Silva Hasembank al cargo de Presidenta del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario, dándosele las gracias por los servicios prestados”, se lee en el artículo 1 de la Resolución Suprema.
En la parte considerativa, se menciona que esta decisión es conforme con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y la Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos.
El presidente peruano Pedro Castillo y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, firmaron el documento.
La salida de Susana Silva del INPE se da un día después que se informara que el Gobierno estaría buscando otorgar un beneficio de redención de pena a Antauro Humala, preso desde 2005 por los asesinatos en el Andahuaylazo.
En 2020, Silva Hasembank había reemplazado en sus funciones a Rafael Eduardo Castillo Alfaro, quien como vicepresidente de la institución había asumido por encargo la función de presidente. En ese año ella se había estado desempeñando como secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.
La ahora expresidenta del INPE es licenciada en Derecho y magíster en Derecho Aplicado al Desarrollo, fue del 2011 al 2015 coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción en la Presidencia del Consejo de Ministros.
Ocupó diversos cargos en la administración pública, como vicepresidenta del INPE y defensora adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo e Inspectora General del Ministerio del Interior.
También fue presidenta del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ha ejercido la representación de Perú ante los grupos de trabajo anticorrupción de la OEA, Naciones Unidas, APEC y OCDE.
POSIBLE LIBERACIÓN DE ANTAURO HUMALA
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, fue consultado sobre la posibilidad de liberación de Antauro Humala, sin embargo, contestó irónicamente y agregó que no se puede realizar ese acto porque se respeta la ley.
“Como no se puede por ley, voy a hacer que salte una pared. En ese momento voy a hacer que toda la Policía se vaya a almorzar y le voy a poner un auto que tenga una velocidad de unos 300 kilómetros por hora para que se vaya”, respondió, en una breve declaración a la prensa en los exteriores de Palacio de Gobierno.
En 2009, Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala en el periodo 2011 a 2016, fue condenado a 25 años de prisión por los por los delitos de secuestro y rebelión durante el Andahuaylazo ocurrido en 2005. Pero en 2011, la Corte Suprema redujo la pena a 19 años.
SEGUIR LEYENDO:
Perú: Héctor Valer y su gabinete de ministros que solo duró 72 horas por su larga lista de denuncias