Aguililla: Ejército decomisó “monstruos”, armas y más de 150 kilos de marihuana al CJNG

Aguililla: Ejército decomisó “monstruos”, armas y más de 150 kilos de marihuana al CJNG

CJNG Aguililla (Foto: Sedena)

Luego de desplegar cientos de militares y decenas de patrullas en Aguililla, el Ejército encabezó los decomisos de vehículos con blindaje artesanal, armas, más de 150 kilos de droga, así como equipo táctico del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no precisó el número de efectivos enviados por las fuerzas de seguridad, pero destacó el aseguramiento realizado por unidades de Paracaidistas, Fuerzas Especiales y de Infantería, además de la Guardia Nacional y la Policía de Michoacán.

De acuerdo con el reporte de los castrenses, se incautaron 185 paquetes con un peso aproximado de 800 gramos cada uno de marihuana, así como ocho kilos más del mismo enervante en greña. Con ello sumaron alrededor de 156 kilos del narcótico.

CJNG Sedena Aguililla - 09-02-22
Foto: Sedena

También fueron aseguradas seis armas largas, 11 cargadores para diferentes fusiles, cuatro cofres, 1,138 cartuchos de diferentes calibres, 23 artefactos explosivos improvisados y equipo táctico. Aparentemente se localizaban en bodegas y casas de seguridad del grupo criminal.

Entre lo decomisado igual destacaron tres vehículos con blindaje artesanal, conocidos como monstruos, los cuales tenían leyendas del CJNG y alias de su principal líder, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho. Uno de ellos contaba con blindaje de agencia, 15 autos eran de diversas características, además fueron decomisadas una motocicleta y un tractor.

Cabe señalar que se logró restablecer la transitabilidad y la paz social, asimismo, se fortaleció el estado de derecho en 43 localidades ubicadas en los municipios de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec

CJNG Sedena Aguililla - 09-02-22
Foto: Sedena

Sin especificar de cuántos se trataba, la Sedena aseguró que sus acciones garantizaban que la población desplazada regresara a sus hogares en el municipio de Aguililla. Aunque si indicó que la problemática de violencia dificultó la cosecha y comercio de productos agrícolas. Por ejemplo, en la región se siembra jitomate.

De ahora en adelante ya están libres de delincuentes las rutas de Aguililla-El Aguaje, El Aguaje-Los Cajones-El Limón y Coalcomán-Aguililla, según el Ejército. De ahí que se garantiza el libre tránsito. Pues con la intervención del reciente 8 de febrero ya se activó la última fase del operativo para recuperar la paz en el municipio, previos informes de inteligencia.

Primero se instalaron mesas de diálogo, a mediados del año pasado, después se puso en marcha el refuerzo de programas sociales, aunque los avances fueron escasos. Todo ello derivó en que entraran agentes para liberar a pobladores de quedar en territorio con presencia de la delincuencia organizada.

CJNG Sedena Aguililla - 09-02-22
Foto: Sedena

Inicialmente se realizó la liberación de caminos y localidades en áreas rurales sin afectar a la población civil, evitando la confrontación con la base social de las organizaciones delictivas que ejercía presión entre los habitantes

Pese al gran despliegue de soldados hay una expectativa por lo que procederá con la llegada de fuerzas del orden. Pues en otras ocasiones también acudieron temporalmente, pero luego se fueron y posibilitaron la entrada de facciones delincuenciales que se replegaron con el avance de rivales.

Ahora se espera que los de Cárteles Unidos no se vean beneficiados indirectamente con el combate de las autoridades contra el CJNG en la zona. Pues el grupo conjuntó al Cártel de Tepalcatepec, Blancos de Troya, Cártel de Buenavista, Caballeros Templarios, Viagras, y una suma de remanentes que asedian Aguililla. Los operadores de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, ya habían dicho desde octubre del año pasado que se replegarían para no combatir a los militares, pero seguirían en su lucha contra Juan José Álvarez Farías, el Abuelo, líder del concilio de células locales.

SEGUIR LEYENDO:

Más de 60 patrullas del Ejército y la Guardia Nacional en Aguililla: “Nunca habíamos tenido una presencia tan fuerte”

Supuestos pobladores de Aguililla reclamaron al Ejército por apoyar a Cárteles Unidos

“Dejen que se maten solos”: la petición de Aguililla por narcoguerra del CJNG contra Cárteles Unidos

Gobierno de AMLO celebró libre tránsito y programas sociales en Aguililla, pero avances son escasos

Fuente: Infobae