Esta es la razón por la que Macron tuvo que mantenerse distante de Putin durante la cumbre en Moscú

Esta es la razón por la que Macron tuvo que mantenerse distante de Putin durante la cumbre en Moscú

Las condiciones impuestas por el régimen ruso para un encuentro más estrecho no eran aceptables para el mandatario francés
Las condiciones impuestas por el régimen ruso para un encuentro más estrecho no eran aceptables para el mandatario francés (POOL/)

El presidente francés, Emmanuel Macron, no quiso someterse a la prueba PCR que le pedía el Kremlin antes de la cumbre con su homólogo ruso, Vladimir Putin, por lo que se impuso una gran distancia entre ambos para evitar eventuales contagios.

Fuentes del Elíseo indicaron que “las condiciones protocolarias que hubieran permitido una reunión con los dos jefes de Estado con una distancia menor (…) no eran ni aceptables ni compatibles con los problemas de agenda” del líder francés.

Las imágenes de la enorme mesa en la que mantuvieron el encuentro llamaron la atención, aunque fue la misma en la que Putin ha recibido a otros líderes.

Las fuentes francesas se negaron a confirmar si, como indican algunos medios, la negativa de Macron responde a su deseo de que Rusia no tuviera su ADN.

Macron no quiso someterse a la prueba PCR que le pedía el Kremlin antes de la cumbre Vladimir Putin
Macron no quiso someterse a la prueba PCR que le pedía el Kremlin antes de la cumbre Vladimir Putin (SPUTNIK/)

Esos medios apuntan a que el presidente francés se sometió a una PCR antes de partir a Rusia y a una prueba de antígenos una vez en ese país, aunque en ambos casos efectuadas por sanitarios franceses.

Al inicio de esta semana el presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegó a Moscú para celebrar consultas con su homólogo ruso, Vladímir Putin, e intentar rebajar la tensión en torno a Ucrania y abordar asuntos sobre la seguridad en Europa.

Según París, la visita de Macron a la capital rusa no solucionará por sí sola el conflicto, pero podría ser un buen punto de partida para evitar la degradación de la situación actual, tras el despliegue de más de 100.000 soldados rusos junto a la fronteras de Ucrania.

Antes de viajar a Moscú, Macron habló por teléfono el domingo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Conversaron sobre “los esfuerzos diplomáticos y disuasorios en marcha en respuesta al despliegue militar continuado ruso en las fronteras con Ucrania, y afirmaron su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, según un comunicado de la Casa Blanca.

Macron intentó de asegurar una “buena coordinación” con Biden en la llamada, indicó la presidencia francesa.

Emmanuel Macron llegó el lunes a Moscú para celebrar consultas con su homólogo ruso, Vladímir Putin, e intentar rebajar la tensión en torno a Ucrania
Emmanuel Macron llegó el lunes a Moscú para celebrar consultas con su homólogo ruso, Vladímir Putin, e intentar rebajar la tensión en torno a Ucrania (POOL/)

Tras el encuentro, Vladimir Putin se comprometió a no llevar a cabo nuevas iniciativas militares cerca de Ucrania por el momento, como primer paso de una posible desescalada, reportó un representante francés después de que el presidente ruso mantuviera conversaciones con Macron.

El líder ruso, según el oficial francés que habló bajo condición de anonimato, también aceptó que las tropas que participan en un ejercicio militar en territorio bielorruso cerca de las fronteras de Ucrania se retirarán una vez que los ejercicios hayan terminado.

El propio Putin no mencionó tales concesiones cuando habló con los medios de comunicación tras sus seis horas de conversaciones con Macron en el Kremlin a última hora del lunes. Reuters no pudo confirmar de forma independiente que Rusia hubiera asumido tales compromisos.

(Con información de EFE y Reuters)

SEGUIR LEYENDO:

Biden pidió a los ciudadanos estadounidenses que se vayan “ahora” de Ucrania

El Gobierno británico presentó su “mayor y más severo” régimen de sanciones contra Rusia

Crisis de Ucrania: la UE acusó a Rusia de querer generar conflictos internos en el bloque

Fuente: Infobae