Joe Biden aseguró que Estados Unidos responderá de forma “rápida y decisiva” ante un ataque de Rusia a Ucrania

Joe Biden aseguró que Estados Unidos responderá de forma “rápida y decisiva” ante un ataque de Rusia a Ucrania

Joe Biden recibió a Volodimir Zelenski el pasado mes de septiembre en la Casa Blanca (REUTERS/Jonathan Ernst)
Joe Biden recibió a Volodimir Zelenski el pasado mes de septiembre en la Casa Blanca (REUTERS/Jonathan Ernst) (JONATHAN ERNST/)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este domingo por teléfono con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien reiteró el compromiso de su país con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania ante un posible ataque por parte de Rusia.

Según informó la Casa Blanca en un comunicado, Biden trasladó a Zelenski que Estados Unidos responderá de forma “rápida y decisiva” junto con sus aliados y socios a una agresión rusa en Ucrania.

Asimismo, ambos líderes apostaron por seguir buscando una vía diplomática al conflicto y por la disuasión ante la acumulación de tropas rusas en la frontera ucraniana. “Los dos líderes coincidieron en la importancia de mantener la diplomacia y la disuasión en respuesta a la concentración de fuerzas militares rusas en las fronteras con Ucrania”, señala el texto divulgado por Washington.

La conversación entre Biden y Zelenski duró 51 minutos.

El presidente norteamericano también habló ayer por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien avisó que Estados Unidos y sus aliados impondrán rápidamente “costes severos” a Rusia si invade Ucrania.

Este domingo, más temprano, funcionarios norteamericanos alertaron que Rusia podría invadir Ucrania “en cualquier momento”.

Estados Unidos dijo el domingo que Rusia podría invadir Ucrania “en cualquier momento” y crear un pretexto para un ataque, mientras el canciller alemán se preparaba para conversaciones esta semana con el presidente Vladimir Putin para tratar de aliviar la crisis.

Washington ha dicho que la puerta de la diplomacia sigue abierta, pero también que el ejército ruso, que tiene más de 100.000 soldados concentrados cerca de Ucrania, está preparado para actuar.

EEUU advirtió que responderá de forma “rápida y decisiva” ante una agresión de Rusia a Ucrania (Thibault Camus/Pool via REUTERS)
EEUU advirtió que responderá de forma “rápida y decisiva” ante una agresión de Rusia a Ucrania (Thibault Camus/Pool via REUTERS) (POOL/)

“No podemos predecir perfectamente el día, pero llevamos tiempo diciendo que estamos en la ventana y que se podría comenzar a ver una invasión -una acción militar importante- por parte de Rusia en Ucrania en cualquier momento”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, a la cadena CNN.

Moscú niega tales planes y ha calificado los comentarios de “histeria”, pero de las conversaciones de alto nivel en los últimos días entre altos funcionarios rusos y occidentales aún no han avanzado en desactivar la crisis.

El canciller alemán, Olaf Scholz, pidió a Rusia que reduzca la tensión en vísperas de su viaje, que le llevará a Kiev el lunes y a Moscú el martes. Un funcionario alemán dijo que Berlín no esperaba “resultados concretos”, pero que la diplomacia era importante.

Scholz advirtió de que habrá sanciones si Moscú invade a la vecina Ucrania.

Este domingo llegaron a Kiev dos aviones de Estados Unidos que han descargado un nuevo envío de material bélico para reforzar al Ejército ucraniano con vistas a un posible enfrentamiento con Rusia.

“Esta mañana han llegado a Kiev dos aviones con ayuda estadounidense utilizable de inmediato para reforzar las defensas de Ucrania”, informó la Embajada norteamericana en Kiev en un comunicado.

“Forman parte de los 200 millones de dólares recientemente autorizados e incluyen munición y lanzagranadas de hombro. Estamos con Ucrania”, agregó en su mensaje, publicado en Twitter junto a fotografías del material descargado de los aviones.

Rusia se ha pronunciado en repetidas ocasiones contra la llegada de material militar a Ucrania al entender que solo sirve para aumentar la tensión militar en la zona, como ya había ocurrido recientemente con otra remesa de armas ligeras antitanque entregadas por Reino Unido.

La ayuda militar de Lituania, que incluye misiles antiaéreos Stinger, entregada como parte del paquete de apoyo a la seguridad de Ucrania (REUTERS/Valentyn Ogirenko)
La ayuda militar de Lituania, que incluye misiles antiaéreos Stinger, entregada como parte del paquete de apoyo a la seguridad de Ucrania (REUTERS/Valentyn Ogirenko) (VALENTYN OGIRENKO/)

Los estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania también han manifestado su interés en enviar sistemas antiaéreos de fabricación estadounidense a Ucrania.

Por su parte, el Gobierno ucraniano exigió este domingo una reunión en las próximas 48 horas con Rusia y todos los países participantes del Documento de Viena de la OSCE tras ignorar Moscú el ultimátum que tenía para responder de forma detallada sobre sus actividades militares cerca de la frontera con Ucrania.

“Rusia ni ha respondido a nuestra solicitud bajo el Documento de Viena” sobre medidas destinadas a fomentar la confianza y la seguridad, presentada por Ucrania el pasado viernes, para lo que tenía hasta hoy, dijo el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, en su cuenta oficial de Twitter.

“Exigimos una reunión con Rusia y todos los Estados participantes dentro de 48 horas para abordar el refuerzo y redespliegue junto a nuestra frontera y la Crimea temporalmente ocupada”, indicó.

Con información de EFE, Europa Press y Reuters

Seguir leyendo:

Los pacifistas rusos, una oposición que inquieta a Putin: el 70% del país tiene miedo a la guerra

Alemania alertó que la situación en Ucrania es crítica y culpó a Rusia: “Tienen la responsabilidad por el riesgo de guerra”

Ucrania aseguró que mantendrá abierto su espacio aéreo pese a la amenaza de Rusia y los temores de las aerolíneas

Fuente: Infobae