“Son bandidos ajusticiando bandidos”: MinInterior sobre la violencia en Arauca

“Son bandidos ajusticiando bandidos”: MinInterior sobre la violencia en Arauca

Consejo de seguridad arauca
El ministro del Interior, Daniel Palacios, el ministro de Defensa, Diego Molano y la cúpula militar durante el cierre del consejo de seguridad. Foto: @mindefensa Twitter

Este sábado, en el municipio de Tame, se adelantó un consejo de seguridad liderado por los ministros del Interior, Daniel Palacios, y de Defensa, Diego Molano, la cúpula militar y la Gobernación, que hicieron presencia en el departamento para hacer seguimiento a las medidas decretadas para mitigar la ola de violencia que azota a Arauca, en especial en el propio Tame y otros municipios como Arauquita, Saravena y Fortul.

Una de las primeras decisiones, a las que se llegó tras finalizar el consejo de seguridad, fue mantener el toque de queda entre 10:00 p. m y 4:00 a. m en esos cuatro municipios.

También se revisó la estrategia de defensa que está basada en la contención, protección y una Fuerza Pública a la ofensiva y la conclusión fue mantener, según anunció el ministro Palacios, “un despliegue operacional importante para garantizar la zona fronteriza”.

Por otro lado, el ministro del Interior reiteró que la presencia de miembros de las disidencias de las Farc, del ELN y de la nueva Marquetalia es una de las causas directas de la violencia que se vive en Arauca.

Además, el ministro Palacios precisó que de los 86 homicidios ocurridos en lo que va del 2022, 16 tenían orden de captura porque había claros vínculos con alguna de esas organizaciones.

“Podemos decir con toda la contundencia que esos 86 homicidios, un porcentaje superior al 80 % tiene claros nexos o vínculos con grupos armados organizados. Son bandidos ajusticiando bandidos. Aquí la disidencia de las Farc, el ELN y la Nueva Marquetalia generan homicidios a sus mismos hombres y en ese sentido seguiremos trabajando de mano de la Fuerza Pública para esclarecer estos homicidios”, dijo el ministro de la cartera del Interior y advirtió que lo que sigue es una acción ofensiva para desmantelar estas estructuras.

En esta dirección, el ministro Molano anunció que 7.000 hombres de la Fuerza Pública se mantendrán en Arauca y se desplegarán 1.120 hombres en el departamento, para reforzar las operaciones militares y fortalecer la presencia de uniformados en la frontera con Venezuela.

También resaltó la neutralización de 3 integrantes de del ELN y 9 de las disidencias de las Farc, y que de 26 alertas de terrorismo, 20 fueron prevenidas, a pesar de que seis se materializaron.

El Gobierno también afirmó que hay una nueva dinámica criminal en las organizaciones al margen de la ley, que ya no supone el uso de prendas de uso privativo de las fuerzas armadas, sino el uso de ropa normal y vehículos particulares.

El ministro Molano enfatizó que la colaboración de las ciudadanía para identificar a los delincuentes que se esconden en los centros urbanos es vital, por lo que anunció un plan de recompensas, por cerca de $5.500 millones por información para la captura de los miembros del ELN alias ‘Pablito’, ‘Pájaro’, ‘Gavilán’ y ‘Culebro viejo’.

Así mismo anunció que la recompensa para quien brinde información que sirva para la captura de alias ‘Antonio Medina’, ‘Pescado’ y ‘Arturo’ de las disidencias de las Farc en Arauca suman $2.000 millones de pesos.

Por su parte el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, aseguró que alias ‘Pablito’ continúa en Venezuela y en su contra hay una circular roja de Interpol. Esa oficina internacional exige a Venezuela la extradición del cabecilla guerrillero.

En lo que respecta a la temporada electoral, durante el consejo de seguridad se destacaron los avances en la reducción y contención de riesgos para los candidatos, en especial los aspirantes a ocupar las curules para las víctimas.

“Hoy, el 100 % de los 16 candidatos a esas curules tienen protección por parte de la Unidad Nacional de Protección y estaremos evaluando la posibilidad de incrementar esas medidas para que puedan tener garantías para el certamen electoral que se avecina”, concluyó el ministro Palacios.

SEGUIR LEYENDO:

Defensoría urge atención de los desplazados que continúan llegando a Arauca

Capturados por tratar de hacer cancha sintética sobre un humedal

Fuente: Infobae