Luz verde a la modernización de las redes de telecomunicaciones en el país, CRC expidió regulación que la incentiva

Luz verde a la modernización de las redes de telecomunicaciones en el país, CRC expidió regulación que la incentiva

Esta nueva resolución permitirá que las conversaciones telefónicas más claras, requieran de menos tiempo para su establecimiento y ahorren batería. Foto de archivo. REUTERS/Luisa Gonzalez
Esta nueva resolución permitirá que las conversaciones telefónicas más claras, requieran de menos tiempo para su establecimiento y ahorren batería. Foto de archivo. REUTERS/Luisa Gonzalez (LUISA GONZALEZ/)

En los últimos días, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, expidió la Resolución 6522 con la que se busca impulsar el proceso de transición tecnológica para la modernización de las redes de telecomunicaciones en el país, a través de la actualización del marco regulatorio que dispone Colombia en materia de interconexión y acceso.

La CRC confía que estos ajustes a la norma se trasladen en mayores beneficios para los usuarios y garanticen la protección de sus derechos y además recoge la visión de política pública para modernizar las redes del país y apoyar la transición tecnológica.

Lo que se busca es que con la nueva configuración se facilite la interconexión de llamadas sobre redes 4G o VoLTE, permitiendo que sean conversaciones telefónicas más claras, requieran de menos tiempo para su establecimiento y ahorren batería.

No sobra aclarar que beneficiará a los usuarios de teléfonos móviles 4G con funcionalidad para comunicaciones VoLTE y que puedan realizar este tipo de llamadas hacia usuarios de otras redes móviles, puesto que hoy en día solo se pueden realizar dentro de la misma red.

La CRC, al respecto informó que para junio de 2021 aproximadamente el 20 % del tráfico de voz en el país ya se registraban llamadas de este tipo, observando un crecimiento de 748 % entre enero de 2018 y junio de 2021.

Lo que la resolución busca es que con miras a aprovechar la evolución tecnológica de las redes del país, los operadores que han invertido o inviertan en redes de nueva generación que se conecten entre sí de manera más eficiente, haciendo uso de tecnologías de voz sobre IP. “Esto supone en el mediano plazo menores recursos destinados a la interconexión de redes y que éstos pueden ser destinados a mejorar la cobertura, especialmente en las zonas vulnerables” dice la CRC.

La Comisión ponderó que desde el punto de vista del bienestar de los usuarios, esta actualización a la regulación viene acompañada de un paquete de medidas que empoderan a los ciudadanos frente a la recepción de mensajes de texto (SMS) invasivos de carácter comercial y publicitario.

También se busca brindar a las autoridades las herramientas para contrarrestar eventos de fraude haciendo uso de este tipo de mensajes, además de obligar a revelar el nombre o razón social del emisor de los mensajes que se envíen por SMS. Incluyendo, también, facilidades a los entes de control para hacer valer los derechos de los colombianos.

Otro aspecto importante fue la revisión del procedimiento de actualización y renovación de las garantías que deben constituir los proveedores para asegurar el pago por el uso de las redes de los demás, esto con el fin de preservar la estabilidad financiera, la sana competencia entre los operadores y facilitar sus relaciones.

A continuación puede leer la resolución completa:

Plan de Transición a Nuevas Tecnologías

La expedición de la Resolución 6522 es uno de los componentes del Plan de Transición a Nuevas Tecnologías, que lidera la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama, y que busca avanzar en la modernización de las redes móviles en el país, y así permitir que los colombianos accedan a las últimas tecnologías móviles (4G), recibir mejor calidad, menores precios y facilitar el acceso y uso de terminales móviles que soporten las tecnologías más avanzadas.

“Las medidas adoptadas surgen del trabajo articulado con el Ministerio TIC y van en línea con el plan de transición tecnológica trazado por el Gobierno Nacional para poner a Colombia a tono con la evolución y la modernización de las redes y servicios. Adicionalmente, contribuirán de forma efectiva en mejorar el bienestar de los colombianos a través del uso de las TIC”, destacó Sergio Martínez Medina, Director Ejecutivo de la CRC.

SEGUIR LEYENDO:

Corte Suprema de Justicia cita a Álvaro Uribe a declarar en proceso contra Piedad Córdoba

“Por un tiempo importante seguiremos usando tapabocas en espacios cerrados”: Ministerio de Salud

Fuente: Infobae