Reportan asesinato de dos líderes sociales en el Magdalena medio

Reportan asesinato de dos líderes sociales en el Magdalena medio

Asesinan dos líderes sociales enel departamento del Cesar
Asesinan dos líderes sociales en el departamento del Cesar (INDEPAZ/)

Teófilo Manuel Acuña y Jorge Tafur, líderes sociales del Magdalena medio, reconocidos por su trabajo con comunidades campesinas y desplazados, fueron asesinados en las últimas horas en San Martín, departamento del Cesar.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó de estos actos violentos después de las 10:00 p.m. del 22 de febrero; además, envió un mensaje de condolencia a los familiares de las víctimas así como a las organizaciones sociales a las que estaban adscritas.

“Solidaridad con sus familias y la Comisión de Interlocución del sur de Bolívar, centro y sur del Cesar, sur del Magdalena y Procesos de los Santanderes”, declaró la organización a través de su cuenta de Twitter.

Con las muertes de Acuña y Tafur, el balance de asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en Colombia establecido por Indepaz alcanzó las 30 víctimas en lo corrido de 2022.

Previamente, Indepaz reportó la muerte de un excombatiente de las antiguas Farc en el departamento de Putumayo, identificado como Fabián Alexander Rodríguez Suárez, cuyo deceso sería el quinto relacionado con personas reinsertadas a lo largo de 2022.

Además, desde dicha organización advirtieron que con este ya son 304 los firmantes de paz asesinados en Colombia, desde la firma del Acuerdo Final de Paz en 2016. En las antiguas guerrillas de las Farc, Rodríguez Suarez era conocido como “Lorenzo Hidalgo”. Aunque todavía no hay detalles del homicidio, Indepaz en su boletín señala que en esa zona del país hay presencia del Frente 48 Bloque Suroriental del ELN, Comandos Bolivarianos de la Segunda Marquetalia y el Ejército Nacional.

Cabe señalar que desde el pasado 1 de julio de 2021, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 031-2011 en las que se advierte el riesgo al que se enfrentan las personas en proceso de reincorporación en los municipios del Putumayo; Puerto Asís, Valle del Guamuez, San Miguel, Orito y Puerto Caicedo.

En total se advierten 178. 485 personas en situación de riesgo. Entre quienes se destacan, además de los excombatientes, se cuentan campesinos, líderes sociales, integrantes de organizaciones campesinas, población migrante e integrantes de resguardos y cabildos indígenas, entre otros.

La entidad pública señala puntualmente que el riesgo para los firmantes de paz se fundamenta en el interés que los actores armados ilegales tienen sobre el conocimiento militar y del territorio de esta población. Sumado a eso, el lento proceso de la estabilización económica ha generado que las personas que se encuentran fuera de los AETCR, incrementen su vulnerabilidad.

Los otros cuatro firmantes de paz asesinados en 2022

Juvenal Ballén Gómez: fue asesinado el 30 de enero en el casco urbano de Saravena (Arauca). Hacía parte de la Coorporación Multiactiva Esperanzas de Paz COERPAZ de ese departamento.

John Jairo Villar Vargas: realizaba su proceso de reincorporación en el departamento del Magdalena. Fue atacado por sicarios el 29 de enero, en la vereda Matogiro que comunica al sector de Cacagualito con Santa Marta.

Leonardo Martínez Muñoz: fue asesinado en el barrio El Centro de San José del Fragua (Caquetá), mientras se encontraba en un establecimiento público, donde ocurrió el homicidio por impacto de bala de arma de fuego. Los hechos se presentaron el 30 de enero.

Carlos Fernando Ramos Sánchez: Fue el excombatiente 303 asesinado desde la firma del Acuerdo de Paz. El pasado 6 de febrero, fue atacado por delincuentes que le quitaron la vida en un ataque con arma de fuego, mientras se movilizaba en su moto por una vía pública de Leticia.

SEGUIR LEYENDO:

Abogada del general (r) Leonardo Barrero aseguró que el excomandante no es El Padrino

Funcionarios de la Contraloría y la Defensoría verificaron las condiciones de reclusión de Carlos Mattos y Emilio Tapia

Fuente: Infobae