Futuros de harina de soja en China suben a récord por escasez de suministros

Futuros de harina de soja en China suben a récord por escasez de suministros

Foto de archivo de trabajadores descargando soja en Chiping, en la provincia china de Shandong Oct 8, 2018. REUTERS/Stringer ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE SUMINISTRADA POR UNA TERCERA PARTE, PROHIBIDO SU USO EN CHINA
Foto de archivo de trabajadores descargando soja en Chiping, en la provincia china de Shandong Oct 8, 2018. REUTERS/Stringer ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE SUMINISTRADA POR UNA TERCERA PARTE, PROHIBIDO SU USO EN CHINA (CHINA STRINGER NETWORK/)

Por Hallie Gu y Dominique Patton

PEKÍN, 24 feb (Reuters) – Los precios de la harina de soja de China se dispararon a un nivel récord el jueves, incluso cuando el gobierno planea liberar la soja de sus reservas estatales en medio de preocupaciones sobre la escasez de suministros en el mercado.

Los futuros de harina de soja de China en la Bolsa de Productos Básicos de Dalian subieron un 5% hasta alcanzar los 4.064 yuanes (643,13 dólares) por tonelada, un 12% más que durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

China dijo esta semana que liberaría algo de soja de las reservas estatales para aumentar la oferta, pero no dio detalles sobre los volúmenes.

os precios al contado de la harina de soja en Rizhao, en la provincia de Shandong, un importante centro de procesamiento en el este de China, subieron a 4.400 yuanes por tonelada, 250 yuanes más que la semana pasada y el nivel más alto en casi nueve años.

Las trituradoras de soja no acumularon mucho inventario antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar debido a los bajos márgenes y regresaron para descubrir que las llegadas de oleaginosas de Sudamérica eran insuficientes para cubrir la demanda, dijo Zou Honglin, analista de Mysteel, una consultoría de productos básicos en China.

Los inventarios nacionales semanales de soja el viernes pasado estaban en 3,017 millones de toneladas, un 14,36% menos que la semana anterior y un 33,33% menos que el año anterior.

Los inventarios de harina de soja cayeron un 47,43% respecto al año anterior, a 385.300 toneladas, según datos de Mysteel.

Los márgenes de trituración de China se volvieron negativos a fines de 2021, lo que frenó las grandes compras de soja. Las trituradoras aún luchaban por obtener ganancias ya que la demanda del sector ganadero se mantuvo estable.

El mal tiempo en Brasil ha llevado a estimaciones más bajas del volumen de la nueva cosecha y retrasó la recolección y la carga de soja en el principal exportador mundial.

(1 dólar = 6,3191 yuanes chinos)

(Reporte de Dominique Patton y Hallie Gu. Editado en español por Marion Giraldo)

Fuente: Infobae