Karelim López: abogado señala que empresaria no involucró al presidente en una mafia dentro del MTC

Karelim López: abogado señala que empresaria no involucró al presidente en una mafia dentro del MTC

Karelim López: abogado señala que empresaria no involucró al presidente en una mafia dentro del MTC
Karelim López: abogado señala que empresaria no involucró al presidente en una mafia dentro del MTC

Las declaraciones de Karelim López ante la Fiscalía han despertado la atención de los medios y, cómo no, de todos aquellos que la empresaria habría nombrado. El nombre de López empezó a ser mencionado desde que se supo de sus visitas a la casa de gobierno, así como al domicilio en Breña que habría sido usado por Pedro Castillo como área de reuniones sobre temas públicos. Al respecto, el abogado de la empresaria brindó detalles.

César Nakasaki, abogado conocido por haber tenido entre sus clientes a Alberto Fujimori y PPK, brindó una entrevista a Latina donde reveló los motivos por los cuales Karelim López habría visitado Palacio de Gobierno. “Bruno Pacheco le dije (a Karelim López): Anda tal día a palacio de Gobierno porque tiene que ir, de todas maneras, Hugo Chávez, el gerente (general de Petro Perú). Karelim va, está en la antesala donde están los visitantes”.

Sobre la supuesta reunión que habrían mantenido su cliente, Bruno Pacheco, entonces secretario del presidente, el propio Pedro Castillo y el empresario Abudayeh, señaló que esta nunca se llevó a cabo. A diferencia del cuestionado empresario quien fue llevado al despacho del presidente, López fue derivada a la oficina de Pacheco, según César Nakasaki. “Jamás”, fue la frase que utilizó cuando la periodista buscó confirmar si acaso la reunión entre las cuatro figuras sucedió.

Lo cierto es que el presidente ha declarado en algunas oportunidades que no conoce, ni se ha reunido con Karelim López, pero en otras también ha dicho que aquellos encuentros sí se llevaron a cabo. “El problema del presidente y sus explicaciones son problemas de él. Nunca ella ha tenido una reunión con el presidente Castillo. Lo que ella aprecia es que hay varias líneas de negocios privados que tienen como centro Sarratea y que son con el beneplácito o el aprovechamiento del presidente de la República”, aseguró el abogado.

SOBRE LA MAFIA EN EL MTC

Desde que se filtró la declaración de Karelim López, la frase que más llamó la atención fue la supuesta participación del presidente Castillo dentro de una mafia que opera en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. “Asimismo, sé que hay una mafia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), conformada por el presidente Pedro Castillo Terrones, el ministro Juan Silva, las empresas chinas Consorcio Conservación Vial Mazocruz (China Civil Engineering Construction Sucursal del Perú) y otras”, fue lo dicho por López, según una publicación del diario El Comercio.

“Los titulares que han sacado no son los que aparecen en su declaración. Lo que ella marca es lo siguiente. Hay una línea que es el dueño de la casa de Sarratea y quiere beneficiarse con empresas vinculadas a insumos químicos fiscalizados, otra línea que ella conoce es la de Zamir Villaverde, los sobrinos, el ministro del MTC y los ejecutivos. Lo que ella señala es que aprecia que hay un conjunto de negocios privados que tienen como cabeza al presidente de la República. Eso es lo que ella ha declarado”, fue la respuesta de Nakasaki tras ser consultado por las declaraciones de su clienta.

Sobre el acercamiento de Karelim López a la Fiscalía, Nakasaki ha señalado que la empresaria quiere “dejar constancia de todo lo que conoce porque la fiscal Cecenarro no lo quería hacer. Entonces, nosotros necesitábamos una fiscal que tenga espalda suficiente para decir: Yo sí recibo toda la declaración porque el que recibe todo tiene que investigar todo”. Los beneficios propios de una colaboradora eficaz se efectuarán una vez que sea comprobada la información brindada a las autoridades.

SEGUIR LEYENDO:

María del Carmen Alva convoca a un Pleno del Congreso para este lunes, tras la denuncia de Karelim López

Posible renuncia de Pedro Castillo es falsa, advierte la Presidencia de la República

Dina Boluarte pide que acusaciones de Karelim López no sean usadas como “instrumento del golpe de Estado”

Pedro Castillo recibió abucheo y evadió a la prensa en Ancón

Fuente: Infobae