COVID-19: SSa reconoció a la CDMX como la primera entidad en completar los esquemas de vacunación

COVID-19: SSa reconoció a la CDMX como la primera entidad en completar los esquemas de vacunación

Jornada de vacunación de 40 a 49 años - COVID-19
Foto: Cuartoscuro (Gobierno de la Ciudad de México/)

La Ciudad de México (CDMX), se convirtió en la primera entidad en completar el esquema de vacunación contra COVID-19, tanto primario, como de refuerzo, en todos los grupos de riesgo y de edad, destacó el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell este primero de marzo durante la conferencia matutina.

“Me gustaría felicitar a la Ciudad de México, a la doctora Claudia Sheinbaum, a la doctora Olivia López Arellano (titular de la Secretaría de la CDMX) porque es la primera entidad federativa que ya completa todo el esquema de vacunación”.

De acuerdo con el subsecretario, la ciudad capitalina alcanzó poco más del 100% de cobertura de vacunación, tomando en cuenta que apoyo a la vacunación de habitantes del Estado de México, Morelos y otros estados vecinos.

Cabe recordar que el 28 de febrero culminó en la Ciudad de México la aplicación de dosis de refuerzo para personas de 18 a 29 años. Sin embargo, todas aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de completar su esquema de vacunación, aún pueden acudir a aplicarse el refuerzo.

A través de un comunicado, las autoridades sanitarias de la Ciudad de México informaron que el Plan de Atención a Rezagados en vacunas COVID-19 se desarrollará los días miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de marzo en las sedes Sala de Armas y CENCIS Marina.

vacunación-vacuna-cdmx-mexico-12012022
(Foto: CDMX)

COVID-19 en México

En febrero, se cumplieron dos años de la llegada del COVID-19 a México. Hasta la última actualización del 28 de febrero, las autoridades indicaron que dentro del programa de vacunación se han administrado más de 181 mil 95 millones de dosis, al sumar 308 mil 304 durante la última jornada.

Con las cifras, el Gobierno de México afirma que es el noveno país que más dosis ha aplicado en números absolutos. De los 126 millones de habitantes, casi 85.2 millones de mexicanos han recibido al menos una dosis de la vacuna, con lo que 90 % de la población de 18 años y más ha recibido al menos una aplicación. En tanto, 78,9 millones de personas han completado su esquema de vacunación.

Sumado a ello, este primero de marzo, llegó a México un nuevo cargamento de vacunas contra COVID-19 envasadas de AstraZeneca a través de la iniciativa Covax para facilitar la distribución de vacunas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

vacuna cdmx-30 a 39-mexico-18072021
(Foto: CDMX)

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud (Ssa), este es el “vigésimo octavo embarque de AstraZeneca, la farmacéutica ha entregado 103 millones 318 mil dosis.

Además, hasta el 28 de febrero, se contabilizaron 63 nuevas muertes y 2 mil 524 contagios por la COVID-19, con lo que totaliza 5 millones 508 mil 629 casos y acumula 318 mil 149 decesos en total, informó la Secretaría de Salud. Con estos datos, México es el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Cabe recordar que el pasado 10 de febrero el país reportó 927 decesos, la cifra más alta durante la actual cuarta ola, impulsada por la variante ómicron desde diciembre. México cumplió este lunes dos años desde el primer caso confirmado de coronavirus, y lo hizo como el quinto país del mundo con más fallecidos, una criticada gestión de la pandemia y un plan de inmunización que avanza a buen ritmo pero sin contemplar a todos los grupos de edad.

La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 18 % y la de terapia intensiva en un 12 % con tendencia a la baja. De acuerdo con autoridades de salud la pandemia por covid-19 en México suma ya más de cuatro semanas con “reducciones de la intensidad epidémica” y avances “muy sustanciales” en la cobertura de vacunación.

SEGUIR LEYENDO:

A dos años de la llegada del COVID-19 a México: los números de la pandemia

CDMX: cuando será la jornada de vacunación COVID-19 para rezagados

Vacunación COVID-19 CDMX: cuáles serán las sedes para que rezagados reciban la dosis de refuerzo

Fuente: Infobae