El director de la agencia de la ONU sobre energía atómica viajará a Teherán para esclarecer dudas sobre actividades nucleares no declaradas

El director de la agencia de la ONU sobre energía atómica viajará a Teherán para esclarecer dudas sobre actividades nucleares no declaradas

El Director General de la OIEA Rafael Grossi
El Director General de la OIEA Rafael Grossi (LEONHARD FOEGER/)

El director general del OIEA, Rafael Grossi, viajará a Teherán para reunirse este sábado con altos cargos del régimen de Irán, con el objetivo de esclarecer dudas sobre posibles actividades nucleares no declaradas por ese país, informó este jueves la agencia nuclear de la ONU.

La visita del responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se produce en la recta final de las negociaciones sobre el restablecimiento del acuerdo atómico con Irán (JCPOA, en sus siglas en inglés), que estipula importantes limitaciones al programa nuclear de ese país.

Al margen de las conversaciones sobre el retorno al acuerdo de Estados Unidos y la vuelta al pleno cumplimiento de Irán, los inspectores del OIEA siguen con dudas sobre el origen de trazas fisibles encontradas en Irán en varios sitios que no se habían declarado como nucleares.

Esa investigación, que se produce en el marco del acuerdo de salvaguardas (controles) nucleares entre el OIEA e Irán, es relevante para facilitar el entendimiento entre las partes sobre el JCPOA.

Cinco grandes potencias (Rusia, China, Francia, Alemania y el Reino Unido) negocian con Irán desde el año pasado para restablecer ese acuerdo, en vigor desde enero de 2016.

Estados Unidos, que abandonó el acuerdo en 2018, participa solo de forma indirecta, a través de intermediarios, en unas conversaciones que se interrumpieron el año pasado durante casi seis meses ante la llegada al poder del nuevo presidente iraní, el ultraconservador Ebrahim Raisí.

El presidente iraní, el ultraconservador Ebrahim Raisí
El presidente iraní, el ultraconservador Ebrahim Raisí (WANA NEWS AGENCY/)

Tras su salida del acuerdo, el entonces presidente norteamericano, Donald Trump, reimpuso sanciones contra Irán, por lo que los iraníes empezaron a incumplir sus obligaciones, sobre todo en cuanto a la producción y el almacenamiento de uranio enriquecido, un material de doble uso, civil y militar.

Estados Unidos, ahora bajo Joe Biden, quiere volver al JCPOA pero exige que Irán cumpla primero todas las limitaciones nucleares, mientras que Teherán reclama un levantamiento inmediato y verificado de las sanciones que golpearon duramente a su economía, sobre todo el embargo petrolero.

Los principales negociadores, incluyendo el iraní Ali Bagheri Kani, se encuentran desde hace días en Viena para cerrar ese acuerdo, que el negociador ruso, Mijael Ulianov, consideró ayer ante la prensa como inminente.

“Estamos a un minuto de lograr el acuerdo”, aseguró el representante ruso, al margen de una reunión extraordinaria de la Junta de Gobernadores del OIEA sobre la situación nuclear en Ucrania en medio de la invasión rusa.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Teherán enriquecido y envalentonado: ¿y ahora qué?

Israel denunció que Irán planea enviar municiones para los drones que desarrolla Venezuela

Los regímenes de Venezuela e Irán profundizaron su relación en un encuentro en Qatar

Fuente: Infobae