“Nostros estamos cuidando al medio ambiente”: aseguró AMLO sobre el proyecto Tren Maya

“Nostros estamos cuidando al medio ambiente”: aseguró AMLO sobre el proyecto Tren Maya

Cuartoscuro
PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO. El Tren Maya, una de las obras insignia de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entrará en operación en 2023 a pesar de los cambios en su trazo original. Una “suspensión inmediata” de las obras del tren que se llevan a cabo desde hace varios meses en el  Playa del Carmen,  y se harán  nuevos estudios para la ruta que ya no pasará por zonas urbanas y tampoco será elevado.
FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM (Elizabeth Ruiz/)

Luego de ser cuestionado en la conferencia matutina sobre las denuncias de deforestación a los ecosistemas por el proyecto del Tren Maya, Andrés Manuel confirmó que no se presentan daños mayores, pues ya se estarían realizando los estudios pertinentes que aseguran que no habrá agravios al medio ambiente.

Se tienen que cuidar ríos subterráneos, se tienen que cuidar cenotes, porque tenemos que actuar de manera responsable. Yo nací en un pueblo, me crié en el campo y aprendí a cuidar, proteger y convivir con la naturaleza. ¿Cómo no voy a saber lo que es levantarse en la mañana y escuchar los ruidos de los vehículos a levantarse por la mañana y escuchar el canto de los pájaros?” Nosotros estamos cuidando al medio ambiente” , destacó.

Sin embargo, recalcó que lo anterior se debe a que a una “empresa” le fue brindado el permiso para extraer materiales, a lo que el gobierno propuso el cambio de giro y se utilice el área para el desarrollo turístico y posteriormente se les proporcione los diferentes permisos de conformidad ante la ley.

Cuartoscuro
PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO. El mandatario, aseguró que el nuevo trazo no dañará al medio ambiente, sino lo protegerá.
FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM (Elizabeth Ruiz/)

El presidente comentó que muchas personas no están conformes con el proyecto, ya que la mayoría son dueños de terrenos y quisieran sacar provecho de los mismos, a lo que el funcionario afirmó que este es un acto que ya no se lleva a cabo, pues se debe cuidar el presupuesto.

“Hay gente también que no quiere el tren maya, porque además tienen terrenos y quieren sacar raja y eso ya se terminó, no va a ser como antes, jugosos negocios al amparo del público, nosotros tenemos que cuidar el presupuesto” comentó.

Además, justificó que luego de no invertirse durante diversos años en esta obra, ya que se tenía reservada el área para extraer petróleo y así aprovechar la riqueza, en la actualidad es momento de devolver lo correspondiente a Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, entre otros estados.

“Esto va a traer muchos beneficios, son 1500 kilómetros de un tren moderno de pasajeros de carga en la región más importante, desde el punto de vista cultural, arqueológico y del mundo, pues estamos llevando a cabo rescates de zonas arqueológicas, esto también se lo incluye al programa, además de eso estamos reforestando 200 mil hectareas en toda la ruta”, subrayó.

De igual modo, el mandatario informó que se realizarán 3 parques ecológicos de 18 mil hectáreas en Tulum para la conservación del jaguar, la ampliación del área natural protegida de Calakmul y en destinar 2200 hectáreas para Uxmal, así como la plantación de árboles de flor en los 1500 km del tren. Por lo que reiteró que no se afectará al medio ambiente sino protegerlo.

Sin embargo, diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), denunciaron la destrucción del ecosistema en la zona Playa del Carmen, en la cual se ha documentado la tala de miles de árboles debido al nuevo trazo que López Obrador ha presentado a los medios.

La Secretaría de Turismo destacó que el Tren Maya es un proyecto destinado para la mejora de la calidad de vida de las personas, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable. El cual recorrerá una distancia de 1,500 kilómetros y pasará principalmente por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Sus principales objetivos son restaurar la conectividad biológica de áreas naturales para cuidar a los animales y la vegetación, asimismo, favorecer la conservación de los ecosistemas y los servicios ambientales. También, reducir la tala ilegal e implementar acciones que promuevan el uso responsable del suelo como generar una economía basada en el aprovechamiento responsable de recursos naturales.

SEGUIR LEYENDO:

“Han montado una campaña en contra del Tren Maya”: AMLO nuevamente defendió la construcción de la megaobra

AMLO supervisa tramos del Tren Maya que concluirán ingenieros militares del AIFA

Cómo postularse a los empleos del Tren Maya que ofrecen hasta 25 mil pesos

Fuente: Infobae