Por las fuerte liquidación de los agroexportadores el BCRA compró USD 300 millones, monto récord en más de dos años

Por las fuerte liquidación de los agroexportadores el BCRA compró USD 300 millones, monto récord en más de dos años

El BCRA retoma en marzo el protagonismo en el mercado de cambios
El BCRA retoma en marzo el protagonismo en el mercado de cambios (AGUSTIN MARCARIAN/)

En el mercado cambiario se produjo un significativo crecimiento del volumen operado, que habilitó a importantes compras de contado a manos del Banco Central, que anota en marzo cuatro sesiones consecutivas de saldo a favor por sus intervenciones.

Con un monto operado en el segmento de contado (spot) por unos USD 420,6 millones, el BCRA se quedó con USD 300 millones, que se suman a las reservas.

Así, al adquirir prácticamente tres de cada cuatro dólares ofertados por los privados en el mercado, el BCRA efectuó la compra más abultada para un solo día desde los USD 346 millones del 8 de noviembre de 2019, dos años y tres meses atrás.

!function(e,i,n,s){var t=»InfogramEmbeds»,d=e.getElementsByTagName(«script»)[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement(«script»);o.async=1,o.id=n,o.src=»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»,d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,»infogram-async»);

Después de cuatro meses con saldo neto negativo por la participación cambiaria, el BCRA retoma en marzo el saldo a favor, con compras por casi USD 400 millones en cuatro sesiones operativas.

Fuentes del mercado explicaron a Infobae que las compras oficiales constituyeron un “récord en la gestión” de Miguel Pesce, quien llegó a la presidencia de la entidad con el gobierno de Alberto Fernández, y que se “superó los USD 279 millones del 31 de mayo 2020, anterior de la aplicación de la Comunicación “A” 7030, en la cual estableció restricciones y requerimientos a las empresas que deban acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para realizar el pago de importaciones y otros pagos al exterior.

Las fuentes añadieron que mayores liquidaciones del agro por exportaciones pudieron motivar una oferta más fluida, mientras que contribuyeron a esta tendencia los excepcionales precios internacionales, los más elevados desde los récords de 2012 para granos y derivados, y también especulaciones acerca de una eventual alza en las retenciones que se aplican por las ventas de estos productos al exterior.

El BCRA efectuó la mayor compra de contado en dos años y cuatro meses

Asimismo desde el Banco Central señalaron que en la plaza cambiaria se observa “un contexto más calmo por el FMI”, ante la previsión de un ágil trámite legislativo del entendimiento por la deuda con el organismo, así como “tasas de pesos positivas contra inflación y devaluación”, que descomprimen la demanda de divisas.

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ingresó el viernes por la tarde a la Cámara Baja, y este lunes comenzó a ser debatido en la Comisión de Presupuesto, con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios del Poder Ejecutivo. Esta es la primera vez que un acuerdo con el organismo es enviado al Congreso para su aprobación.

La semana pasada Guzmán dio una serie de definiciones respecto a lo que será la implementación del nuevo acuerdo con el Fondo, en caso que resulte aprobado por el Congreso Nacional y el directorio del organismo. Explicó que el movimiento del dólar oficial será “más o menos parecido” al de la inflación para mantener la competitividad de la economía.

Guzmán además confirmó que si se aprueba el acuerdo habrá un primer desembolso de USD 9.800 millones y, por último, advirtió que habrá meses de “alta tensión” en precios. Hay que recordar que ni bien asumió la Presidencia, Alberto Fernández desistió de recibir los desembolsos restantes del stand-by de 2018 y 2019, por unos 11.000 millones de dólares.

“Una vez que el acuerdo sea aprobado por el directorio del Fondo, el programa entrará en vigencia con un primer desembolso desde el organismo al Tesoro argentino, que servirá para afrontar el pago de USD 2.800 millones al propio FMI que vencen el 22 de marzo”, indicaron los expertos de Research for Traders.

SEGUIR LEYENDO:

Estiman que la eliminación de retenciones a las exportaciones de agro aportaría unos USD 10.000 millones adicionales a la balanza comercial

Mercados: los bonos argentinos tocan nuevos mínimos y el riesgo país roza los 2.000 puntos

El precio del barril de petróleo Brent roza los 140 dólares y se acerca a su récord histórico

Dólar hoy: la cotización libre cede a $200,50, un nuevo mínimo en 2022

Suba de tasas de la Fed e invasión a Ucrania: cómo afectarán a la economía de Argentina

Fuente: Infobae