Estudio revela que la movilidad empeoró en Colombia y por eso los trabajadores no quieren volver a la oficina

Estudio revela que la movilidad empeoró en Colombia y por eso los trabajadores no quieren volver a la oficina

Trancón en Bogotá (Colprensa)
Trancón en Bogotá (Colprensa)

Este 8 de marzo se conocieron los resultados del estudio anual ‘Movilidad: línea de base Colombia 2022′ realizado por SINNETIC, empresa de consultoría de datos e investigación. El estudio exploró la movilidad, reconocida por la OCDE como una de las variables que definen la calidad de vida y el crecimiento económico.

Según la investigación, en Colombia cerca del 20 % de los consultados tarda más de una hora en llegar a su sitio de trabajo. En cuanto a los tiempos de retorno a casa, el 25 % de los consultados reportan más de una hora de trayecto.

Gabriel Contreras, CEO de SINNETIC, dice que la rapidez con la que los colombianos viajan dentro de las ciudades ha desmejorado con los años.

La percepción de agilidad de la movilidad se ha afectado si comparamos enero 2022 vs. mismo periodo del año anterior. Para 2021, el 56 % de los colombianos consideraban la movilidad de baja calidad y problemática. En la medición de este año la cifra crece a 61 % en Colombia

¿Cuál es la percepción de los medios de transporte?

Ante la percepción de movilidad demorada, los medios alternativos como la bicicleta muestran un deterioro significativo. Para marzo de 2021, la favorabilidad de esta modalidad de transporte llegaba a 38 %. Para enero de 2022 la favorabilidad llega apenas al 23 %.

Al poner la lupa sobre el uso de plataformas de transporte (ridehailing) la tendencia de preferencia es al alza, según lo revela la investigación. La afectación de la movilidad podría llegar a incrementar la penetración de esta modalidad de transporte de 4.1 a 6.2 %.

Llama poderosamente la atención la preferencia por medios de transporte basados en derivados fósiles sobre las alternativas limpias altamente promocionadas. Esto supone un reto de salud pública y un reto económico a administrar por parte de las marcas e interesados.

Motocicletas, el medio de transporte que más accidentalidad presenta

Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en enero pasado fallecieron 571 personas en accidentes en la vía, de las cuales 314 eran motociclistas. Los accidentes, que se pueden prevenir en la mayoría de los casos, presionan las finanzas del sistema de salud. El año pasado, solo con cargo al SOAT, la atención de las víctimas de accidentes de tránsito ascendió a 1,9 billones de pesos.

Además, un estudio reciente de Cesvi Colombia demuestra que estamos muy lejos en términos de equipamiento en seguridad de las motos frente a otros países del mundo donde, además, cuentan con regulación definida para prevenir y disminuir accidentes en la vía.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio, que incluyó una muestra de más de 600 mil motocicletas vendidas en Colombia, de las cuales el 97 % corresponde a motos entre 0 y 250cc:

Según las normas internacionales, específicamente la legislación de la Unión Europea, todas las motocicletas deben incluir elementos de seguridad específicos, especialmente, los sistemas de frenado ABS.

Los estándares internacionales señalan que por lo menos todas las motocicletas deberían contar con elementos de seguridad como luces de freno y direccionales LED, frenos de disco trasero, sistemas de freno combinados CBS, ABS trasero, encendido automático de luces, luces de circulación diurna, de cruce y altas tipo LED, freno de disco y ABS delantero.

Solo el 6 % de las líneas comercializadas entre los 0 y los 125 cc cuentan con luz de freno y direccionales LED; el 1 % cuenta con sistema de freno combinado CBS, el 23 % tiene luz de circulación diurna LED y el 76 % cuenta con freno de disco delantero.

Colombia ensambla el 83 % de las motocicletas vendidas y el 17 % restante corresponde a motos importadas.

Estudios internacionales han demostrado que el uso de equipamientos de seguridad en Estados Unidos reduce los accidentes en 22 % y, en España, en 29 %, al incorporar frenos ABS.

Ninguna de las 82 líneas analizadas cuenta con el equipamiento requerido para cumplir la línea base de seguridad. Es decir, más del 60 % de las motos que se venden en Colombia no cumplen con esta regulación.

SEGUIR LEYENDO:

Petro afirma que el segundo con más votos en la consulta del Pacto Histórico no sería su vicepresidente

“Queremos que nuestras nuevas generaciones crezcan conociendo a las escritoras colombianas”: ministra de Cultura

Fuente: Infobae