Invasión rusa EN VIVO: cerca de la mitad del personal de Chernobyl regresó a casa tras cuatro semanas en la central

Invasión rusa EN VIVO: cerca de la mitad del personal de Chernobyl regresó a casa tras cuatro semanas en la central

A casi un mes del inicio de la invasión rusa, Ucrania cifra en unos 850 la cantidad de civiles muertos y 1.400 los heridos en el país debido a los violentos ataques de las tropas de Moscú.

Mientras crece la presión internacional contra el Kremlin, el gobierno de Zelensky pidió a China unirse a Occidente para condenar la “barbarie rusa”, después de que Estados Unidos advirtiera a Beijing de las consecuencias si respaldaba el ataque de Moscú contra el país.

Los combates son cada vez más crudos dentro del suelo ucraniano. Rusia aceptó haber utilizado misiles hipersónicos durante sus ataques y las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran haber destruido, a la lo largo de los enfrentamientos, cerca de 95 aviones rusos, 115 helicópteros, 72 sistemas de lanzamiento de misiles y 44 sistemas de defensa aérea.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Lunes 21 de marzo:

05:30: El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha informado este domingo de que cerca de la mitad del personal que se encuentra trabajando en la central nuclear de Chernobyl ha podido “finalmente” rotar y regresar a sus hogares después de haber trabajado en el emplazamiento controlado por Rusia durante casi cuatro semanas.

Así lo ha informado la empresa nacional de energía ucraniana al OIEA, cuya dirección se había mostrado preocupada por la situación de los trabajadores de la central, que habían permanecido allí desde el comienzo de la guerra, en contra de las recomendaciones para la salud.

“La difícil situación del personal en la central nuclear de Chernobyl durante las últimas semanas ha puesto en peligro uno de los siete pilares indispensables de la seguridad nuclear y que establece que ‘el personal de explotación debe poder cumplir sus funciones de seguridad y protección y tener la capacidad de tomar decisiones sin presiones indebidas’”, ha explicado el organismo en un comunicado.

Las fuerzas rusas tomaron el control de la central nuclear de Chernobyl el pasado 24 de febrero, pero su personal ucraniano ha seguido gestionando las operaciones cotidianas en el emplazamiento, donde se encuentran las instalaciones de gestión de residuos radiactivos, sin ningún tipo de rotación.

“Es un hecho positivo –aunque largamente esperado– que parte del personal de la central nuclear de Chernóbil haya rotado y regresado con sus familias. Merecen todo nuestro respeto y admiración por haber trabajado en estas circunstancias extremadamente difíciles”, ha dicho el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi. “Estuvieron allí demasiado tiempo. Espero sinceramente que el personal restante de este turno también pueda rotar pronto”, ha confesado.

2.33: Luego de que el Ministerio de Defensa ruso exigiera las autoridades locales de Mariupol que entregaran la ciudad a las fuerzas rusas antes de las 5 de la mañana hora local del lunes o se enfrentaran a una corte marcial, Ucrania anunció que rechaza categoricamente rendirse.

La viceprimera ministra y jefa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo al diario en línea “Ukrayinska Pravda” esta madrugada que el ministerio de Defensa de la Federación Rusa envió una carta a Kiev de ocho páginas “que son un retroceso de la historia y un delirio”. “Enviaron la misma carta a la ONU, al Comité Internacional de la Cruz Roja y esperaban que las organizaciones internacionales reaccionaran y comenzaran a presionar a Ucrania. Esto no sucederá. El CICR y la ONU entienden que es una manipulación de Rusia y que está tomando personas como rehenes”, respondió la viceministra al diario.

“No podemos hablar sobre la entrega de armas. Ya hemos informado a la parte rusa al respecto”, agregó al señalar que se respondió a Moscú que “en lugar de pasar tiempo en 8 páginas de carta, simplemente abra el corredor” humanitario para que puedan salir los civiles.

La viceministra dijo que han informado a la ONU y al CICR, y que esperan la reacción de la comunidad internacional. “Es una manipulación deliberada y es una verdadera toma de rehenes”, denunció.

Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, calificó este domingo el sitio de Mariúpol como “un acto de terror que será recordado en los siglos venideros”.

00.50: Una persona ha muerto tras las explosiones en el distrito de Podilskyi, en Kiev, según informó el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, a última hora del domingo.

Se escucharon varias explosiones en la capital ucraniana de Kiev, según el equipo de CNN sobre el terreno.

Las explosiones afectaron al barrio de Podil de la capital ucraniana, incluyendo zonas residenciales y comerciales, dijo Klitschko. El barrio de Podil forma parte del distrito de Podilskyi, más amplio, de la ciudad.

Rusia volvió a atacar Kiev
Rusia volvió a atacar Kiev (NATIONAL POLICE OF UKRAINE/)

Las explosiones alcanzaron “algunas casas y en el territorio de uno de los centros comerciales”. Los equipos de rescate, los paramédicos y la policía ya están en el lugar de los hechos”, dijo Klitschko a través de Telegram.

También a través de Telegram, Klitschko dijo que los socorristas están extinguiendo un gran incendio en uno de los centros comerciales del distrito de Podilskyi de la capital.

Domingo 20 de marzo:

23.00: El jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de la Federación Rusa, el coronel general Mijaíl Mizintsev amenazó a las autoridades de Mariupol.

“Hacemos un llamamiento a los odiosos bandidos, que ahora se llaman a sí mismos representantes de las autoridades locales oficiales, incluido el alcalde de la ciudad, que entreguen la ciudad”, afirmó.

Las fuerzas rusas establecieron un ultimátum: “Ucrania tiene hasta a las 5 horas de Moscú para responder a la oferta sobre corredores humanitarios y deposición de armas”, señaló. “Son ustedes los que ahora tienen derecho a una elección histórica: o están con su pueblo, o están con los bandidos. De lo contrario, el tribunal militar que los espera”, amenazó

21:49: Otro convoy humanitario que se dirigía a Mala Rohan, en la región de Kharkiv se detuvo después de los informes de posibles ataques por parte de Rusia, según confirmó el jefe de la administración regional de Kharkiv, Oleh Syniehubov.

20.16: Rusia, que está logrando avances limitados en la toma de ciudades en el este y el sur de Ucrania a los 25 días de su invasión, está recurriendo cada vez más al “bombardeo indiscriminado” de las zonas urbanas, lo que provoca una “destrucción generalizada” y un gran número de víctimas civiles, advirtieron funcionarios de defensa británicos.

19.07: Ucrania ha recibido esta semana un envío de 500 misiles antiaéreos Strela, según fuentes del Gobierno de Kiev al diario ‘Welt’, y Berlín no descarta realizar nuevos envíos siempre y cuando reciban el permiso de las autoridades de Defensa alemanas.

El Ministerio de Defensa alemán se ha limitado a confirmar una entrega a Ucrania a la agencia DPA sin dar más detalles “por motivos de seguridad operativa”. Las fuentes del Welt apuntan que la entrega tuvo lugar el pasado jueves, a través de Polonia.

Estas mismas fuentes han informado de que el Gobierno federal alemán ha prometido a las autoridades ucranianas 2.700 misiles de este tipo.

Si bien desde el Gobierno ucraniano no hay mucha confianza en que Alemania vaya a entregar el resto del pedido, un portavoz de Defensa no ha descartado nuevos envíos siempre y cuando reciban la aprobación del Consejo de Seguridad Federal.

Los misiles Strela son de diseño soviético y pertenecen al arsenal de las antiguas fuerzas de la extinta Alemania Oriental.

Estos envíos forman parte del compromiso alemán para suministrar armas al Gobierno ucraniano, en lo que supuso cierta ruptura con su línea tradicional contra el envío de ayuda militar ofensiva a países convertidos en zonas de conflicto, aunque se han dado excepciones.

18:45: El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, evocó hoy la II Guerra Mundial y el horror del Holocausto para reclamar un apoyo más firme de Israel a Ucrania y evitar la “solución final” de Rusia, en un discurso por videoconferencia ante la Knéset (Parlamento israelí).

18.30: Zelensky habló ante el parlamento de Israel e instó al gobierno a abandonar su esfuerzo por mantener la neutralidad tras la invasión rusa. “Ucrania tomó la decisión de salvar a los judíos hace 80 años. Ahora es el momento de que Israel haga su elección. La indiferencia mata”, expresó.

El mensaje de Zelensky transmitido en Tel Aviv (Reuters)
El mensaje de Zelensky transmitido en Tel Aviv (Reuters) (CORINNA KERN/)

18.10: EEUU puso en duda la voluntad del Gobierno ruso de alcanzar un acuerdo con Ucrania para detener la guerra en el país. ”Las negociaciones parecen ser unilaterales. Los rusos no se han inclinado por ninguna posibilidad de una solución negociada y diplomática”, aseguró La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en una entrevista con la cadena CNN.

18.00: El economista sueco Ander Äslund, antiguo asesor de Boris Yeltsin cuando era presidente ruso, afirmó que Vladimir Putin ha convertido a Rusia en una especie de Corea de Norte. ”Rusos que tienen deudas con el fisco, por ejemplo, no pueden dejar el país. Lo mismo pasa con las fuerzas de seguridad y los policías”, dijo Äslund en una entrevista con el semanario alemán Die Zeit. ”Probablemente actualmente intenten cientos de miles de rusos inteligentes, jóvenes y bien formados un camino para salir del país porque tienen que contar con que las fronteras van a cerrarse”, agregó.

17.50: Ucrania recibió esta semana un envío de 500 misiles antiaéreos Strela, según confirmaron fuentes del Gobierno de Kiev al diario Welt. Berlín no descarta realizar nuevos envíos siempre y cuando reciban el permiso de las autoridades de Defensa alemanas.

17.30: Zelensky descartó reconocer la independencia del Donbás y la soberanía rusa sobre Crimea, como pide Putin. El mandatario afirmó tajante que no asumirá “ningún compromiso que afecte a la integridad territorial y a la soberanía” de Ucrania.

16.40: El presidente de Ucrania prorrogó otros 30 días el estado de ley marcial en todo el país. El estado actual iba a expirar el 26 de marzo.

16.00: Volodimir Zelensky dijo que está dispuesto a negociar con Vladimir Putin, pero advirtió que si cualquier intento de negociación fracasa, podría significar que la lucha entre los dos países llevaría a “una tercera guerra mundial.”

“Estoy dispuesto a negociar con él. Estuve listo durante los dos últimos años. Y creo que sin negociaciones, no podemos terminar esta guerra”, dijo Zelensky a Fareed Zakaria de CNN en una entrevista. “Tenemos que utilizar cualquier formato, cualquier oportunidad para tener una posibilidad de negociar, posibilidad de hablar con Putin. Pero si estos intentos fracasan, eso significaría que se trata de una tercera guerra mundial”.

15.50: Más de 900 civiles han muerto y más de 1.400 han resultado heridos como consecuencia de la ofensiva rusa contra Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La ONU, que reconoce que las cifras reales son “considerablemente más altas”, detalló 2.361 bajas civiles: 179 hombres, 134 mujeres, 25 niños y 11 niñas, así como 39 niños y 514 adultos pendientes de identificación. Además, indicó que la mayoría murió por el uso de armas explosivas de “amplia área de impacto”, a través de artillería pesada, el uso de plataformas de cohetes, así como ataques aéreos.

15.00: Autoridades locales ucranianas responsabilizaron a Rusia de la muerte de 56 personas por el impacto de un proyectil contra una residencia de ancianos en la disputada región de Lugansk. El incidente ha ocurrido en la ciudad de Kreminna, en el este del país, cuando un tanque ruso disparó “de manera cínica y deliberada” contra la residencia, según el jefe de la administración cívico-militar de Lugansk, Serhi Gaidai, en su página de Facebook.

14.30: Diez millones de personas han huido de sus hogares en Ucrania debido a la invasión rusa, afirmó este domingo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi. “La guerra en Ucrania es tan devastadora que 10 millones de personas han huido, ya sea como desplazados dentro del país o como refugiados en el extranjero”, dijo el jefe de ACNUR en su cuenta de Twitter.

Campamento de refugiados en la frontera polaca (Reuters)
Campamento de refugiados en la frontera polaca (Reuters) (FABRIZIO BENSCH/)

ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, dijo el domingo que 3.389.044 ucranianos habían abandonado el país desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, y que otros 60.352 se habían unido al éxodo desde la actualización del sábado, un flujo prácticamente igual al del día anterior.

13.45: Las primeras unidades que despliegan el sistema de defensa aérea Patriot han empezado a llegar a Eslovaquia desde los países socios de la OTAN y el despliegue continuará en los próximos días, según ha declarado Jaroslav Nad, Ministro de Defensa eslovaco.

El sistema será operado por tropas alemanas y holandesas y se desplegará inicialmente en el aeropuerto de Sliac, en el centro de Eslovaquia, para ayudar a reforzar la defensa del flanco oriental de la OTAN.

La noticia llega después de que el Reino Unido se comprometiera a desplegar en Polonia el sistema de misiles de defensa aérea Sky Sabre del ejército británico, junto con 100 soldados, para proteger el espacio aéreo polaco de la “agresión rusa”.

13.40: El papa Francisco suplicó a la comunidad internacional que se comprometa a que cese la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia, que calificó de “repugnante” y una “masacre insensata”, tras rezar el ángelus en la plaza de San Pedro.

”No se detiene la violenta agresión contra Ucrania, una masacre insensata donde cada día se repiten atrocidades y no hay justificación para esto. Suplico a los actores de la comunidad internacional para que se comprometan para que cese esta guerra repugnante”, dijo.

13.20: La Fiscalía de Menores de Ucrania reportó que al menos 115 niños han muerto (tres más que el sábado) y más de 140 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 58, seguida de Kharkiv (36), Chernihiv (30), Donetsk (29), Mikolaiv (20), Yitomir (15), Sumy (14) y Khersón (14), de acuerdo con su balance publicado en su canal de Telegram.

12.00: El Ministerio de Defensa ruso dijo que los misiles de crucero Kalibr lanzados desde el mar Caspio y los sistemas de misiles hipersónicos Kinzhal lanzados desde el aire fueron disparados desde el espacio aéreo sobre Crimea.

El vocero Igor Konashenkov dijo que los misiles tenían como objetivo lo que describió como una gran base de almacenamiento de combustibles de las fuerzas armadas ucranianas cerca del asentamiento de Kostyantynivka, en la región meridional ucraniana de Mykolaiv. Además, afirmó que el lugar se utilizaba como base principal de suministro y reabastecimiento de las fuerzas blindadas ucranianas.

11.40: Las conversaciones entre Rusia y Ucrania han avanzado hasta llegar “casi a un acuerdo” en cuatro de los seis asuntos planteados en la mesa de negociación, según afirmó el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu. “Hay una convergencia en las posiciones de ambas partes en cuestiones importantes y críticas. En particular, vemos que casi están de acuerdo en los cuatro primeros puntos. Algunas cuestiones deben decidirse a nivel de líderes”, declaró en una entrevista publicada por el diario Hürriyet, luego de sus reuniones con los cancilleres de ambos países.

11.30: Al menos cinco civiles murieron en nuevos ataques rusos contra la ciudad de Kharkiv, en el este de Ucrania, según reportaron las autoridades locales. Entre las víctimas del ataque de artillería de madrugada había un niño de 9 años, indicó la policía regional de la segunda ciudad más grande de Ucrania.

11.00: Las autoridades ucranianas afirmaron que el ejército ruso bombardeó una escuela de arte en la que se habían refugiado unas 400 personas en la ciudad portuaria de Mariupol.

“Se sabe que el edificio ha sido destruido y los civiles todavía están bajo los escombros. Se está especificando información sobre el número de víctimas”, dice el mensaje, publicado este domingo en la cuenta de Telegram del Ayuntamiento. El miércoles, las fuerzas rusas también bombardearon un teatro en Mariupol donde se refugiaban civiles, según las autoridades.

Civiles afectados en Mariupol (Reuters)
Civiles afectados en Mariupol (Reuters) (ALEXANDER ERMOCHENKO/)

10.00: El Ministerio de Defensa ruso reportó que más de 100 militares ucranianos y “mercenarios extranjeros” murieron en un ataque contra un centro de entrenamiento para las fuerzas de operaciones especiales ucranianas en la región de Yitomir, en el norte del país.

“Misiles de alta precisión lanzados desde el aire han alcanzado un centro de entrenamiento para las fuerzas de operaciones especiales de las fuerzas armadas de Ucrania, donde se encontraban mercenarios extranjeros cerca de Ovruch”, ha hecho saber el portavoz militar Igor Konashenkov.

9:00: Rusia aseguró por segundo día consecutivo que utilizó misiles hipersónicos en Ucrania, esta vez para destruir una reserva de combustible del ejército ucraniano en el sur del país. Los misiles balísticos hipersónicos “Kinjal” (“daga” en ruso) y los misiles de crucero “Zircon” pertenecen a una familia de nuevas armas “hipersónicas” desarrolladas por Rusia, que el presidente Vladimir Putin califica de “invencibles” porque se supone que pueden eludir los sistemas de defensa del adversario.

7:00: La Fiscalía de Menores de Ucrania denunció que al menos 115 niños murieron y más de 140 han resultado heridos en los ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este domingo.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 58, seguida de Kharkiv (36), Chernihiv (30), Donetsk (29), Mikolaiv (20), Yitomir (15), Sumy (14) y Jersón (14), de acuerdo con su balance publicado en su canal de Telegram.

Asimismo, la Fiscalía denunció que 489 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, medio centenar más que el día anterior, 69 de las cuales han quedado completamente destruidas, sin cambios respecto al balance del sábado.

Continúan los fuertes ataques contra la ciudad de Mariupol
Continúan los fuertes ataques contra la ciudad de Mariupol (PAVLO PALAMARCHUK/)

6:00: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, llamó a la opinión pública rusa evocando a las imágenes de los 14.000 rusos que habrían muerto desde que Rusia inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

“En los puntos más conflictivos de los combates, nuestras líneas de defensa están prácticamente llenas de cadáveres de soldados rusos”, aseguró Zelensky en un vídeo publicado en su canal de Telegram, donde advirtió que esos cadáveres “no están siendo recuperados por nadie”.

Zelensky sostiene que esas 14.000 muertes pertenecen a “14.000 madres, 14.000 padres, esposas, hijos, parientes y amigos”, y preguntó a la población rusa si no han notado la pérdida de familiares militares en los últimos años.

Además de las cifras de bajas rusas ofrecidas por el presidente ucraniano, la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, anunció este sábado que Ucrania capturó a 562 prisioneros de guerra rusos, algunos de los cuales depusieron las armas voluntariamente.

5:00: El gobierno de Australia anunció este domingo la prohibición inmediata de la exportación a Rusia de minerales de aluminio, entre ellos alúmina y bauxita, y se comprometió a enviar a Ucrania más armas y asistencia humanitaria.

La prohibición de exportación tiene como objetivo afectar la producción de aluminio en Rusia, que depende de Australia para el 20 por ciento de su alúmina, según el comunicado publicado por el primer ministro, Scott Morrison, junto a otros ministerios.

Esta nueva ronda de sanciones contra Moscú llega después de que Camberra impusiera el viernes medidas contra el oligarca Oleg Deripaska, presidente de la empresa rusa de aluminio Rusal, que tiene una participación del 20 por ciento en la refinería Queensland Alumina Limited en Gladstone, en el este de Australia.

Equipos de rescate trabajan junto a un edificio residencial dañado por los bombardeos rusos en Kiev
Equipos de rescate trabajan junto a un edificio residencial dañado por los bombardeos rusos en Kiev (STATE EMERGENCY SERVICE OF UKRAI/)

4:30: El primer ministro japonés, Fumio Kishida, y su homólogo indio, Narendra Modi, pidieron este fin de semana el “cese inmediato de la violencia” en Ucrania tras la invasión rusa, después de mantener una conversación en una cumbre en Nueva Delhi.

Kishida y Modi subrayaron la importancia de la seguridad de las instalaciones nucleares en Ucrania y se comprometieron a tomar medidas para hacer frente a la crisis humanitaria que Ucrania está afrontando, según explica un comunicado conjunto emitido tras su reunión.

“Ambos líderes se mostraron de acuerdo en que no existe otra opción que la vía del diálogo y la diplomacia” para la resolución del conflicto”, explicó a los periodistas el ministro de Exteriores indio, Harsh Vardhan Shringla.

“Tanto el primer ministro Modi como yo confirmamos que necesitamos una resolución pacífica sobre la base del derecho internacional (…) Japón, junto con la India, seguirá intentando poner fin a la guerra y seguirá prestando apoyo a Ucrania y a sus países vecinos”, detalló Modi.

India y Japón, junto con Estados Unidos y Australia, forman parte del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, que se considera un baluarte regional contra la creciente asertividad de China.

4:00: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, anunció la suspensión de la actividad de diez partidos de la oposición mientras dure la ley marcial, dada la escalada de la invasión y los vínculos de algunos de ellos con Rusia.

“El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa decidió, dada la guerra a gran escala y los vínculos de algunas estructuras políticas con este estado (Rusia), suspender cualquier actividad de una serie de partidos políticos durante el período de la ley marcial”, explicó Zelensky en un vídeo difundido de madrugada en los canales oficiales del Gobierno ucraniano.

En concreto, los partidos cuya actividad fue suspendida son ‘Plataforma de Oposición – Por la Vida’, ‘Partido Sharia’, ‘Nuestro’, ‘Oposición de Izquierda, ‘Unión de Fuerzas de Izquierda’, ‘Estado’, ‘Partido Socialista Progresista de Ucrania’, ‘Partido Socialista de Ucrania’, ‘Socialistas’ y ‘Bloque de Vladimir Saldo’.

zelensky
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, anunció la suspensión de la actividad de diez partidos de la oposición por su respaldo a la invasión rusa y sus vínculos con el Kremlin

3:15: El jefe del Departamento de Investigación de la Dirección General de la Policía Nacional ucraniana en Kharkiv, Sergei Bolvinov, informó que 266 civiles han muerto en esta región ucraniana desde que diera comienzo la guerra el pasado 24 de febrero.

Entre los civiles que fallecieron por los bombardeos de las tropas rusas se encuentran 14 niños, según precisó Bolvinov en un comunicado compartido en su cuenta de Facebook, que también anunció tres muertes en las últimas 24 horas.

Kharkiv, una ciudad situada en el noreste de Ucrania y que contaba con una población de 1,5 millones de habitantes antes de la invasión rusa a Ucrania, está asediada por las tropas rusas. Además, este sábado la ciudad fue bombardeada y varios edificios residenciales fueron alcanzados por los misiles, según informó la agencia ucraniana Unian.

2:30 El presidente suizo, Ignazio Cassis, aseguró que Suiza “está dispuesta” a convertirse en mediadora den la resolución del conflicto en Ucrania y anunció su disposición a organizar negociaciones entre Kiev y Moscú.

“Suiza combina la neutralidad con una tradición humanitaria (…) Es un país pequeño que apuesta decididamente por la libertad. (Suiza) está lista para desempeñar un papel de mediadora entre bastidores o para albergar negociaciones”, dijo el presidente suizo en un manifestación en Berna convocado en apoyo a Ucrania, según ha recogido la emisora RTS.

En el evento, al que ha asistido virtualmente el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, el mandatario suizo manifestó su “la esperanza” de que las armas “se silencien rápidamente” y envió un mensaje de bienvenida a los ucranianos que han encontrado refugio en Suiza, según informó ‘24 heures’.

madre con su hijo en un hospital de Kiev
La impactante foto de una madre con su hijo en un hospital de Kiev

2:00: El ayuntamiento de Mariupol denunció que las tropas rusas están evacuando a los residentes de la ciudad hacia territorio ruso en contra de su voluntad.

Así lo explicó el ayuntamiento de la ciudad asediada por las tropas rusas en un comunicado por Telegram, donde explica que “varios miles de residentes” habrían sido deportados a Rusia. Según explica el comunicado, las tropas rusas se habrían refugiado en un club deportivo donde más de mil personas (en su mayoría mujeres y niños) se escondían de los constantes bombardeos.

Por ese motivo, y para evitar que el Ejército de Rusia “utilice” los lugares concurridos para “secuestrar” a residente de la ciudad de Mariupol, las tropas ucranianas se habrían retirado “de estas áreas”, según reconocen las autoridades ucranianas.

“Se sabe que los residentes de Mariúpol capturados fueron llevados a campos de filtración, donde los ocupantes revisaron los teléfonos y documentos de las personas. Después de la inspección, algunos residentes de Mariupol fueron redirigidos a ciudades remotas en Rusia, aunque se desconoce el destino del resto”, recoge el texto.

1:20: Al menos 6.623 personas han sido evacuadas a través de los corredores humanitarios de las ciudades ucranianas asediadas el sábado, según Kyrylo Tymoshenko, un alto funcionario de la oficina del presidente Volodymyr Zelensky.

Timoshenko dijo que 4.128 personas, entre ellas 1.172 niños, fueron evacuadas de Mariupol a Zaporizhzhia.

En la región de Kiev, 1.820 personas han sido evacuadas de pueblos y ciudades más pequeños -entre ellos Bucha, Bilohorodka, Piskivka y Horenychi- y fueron trasladadas a la capital ucraniana, Kiev, dijo.

En otras partes de Ucrania, 675 personas han sido evacuadas de la región de Luhansk, dijo Tymoshenko.

00:05: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se dirgió este sábado a miles de manifestantes pacifistas reunidos en Berna y emplazó al Gobierno suizo a embargar las cuentas de los oligarcas rusos.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky habla ante una manifestación contra la guerra en Berna, Suiza (REUTERS/Arnd Wiegmann)
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky habla ante una manifestación contra la guerra en Berna, Suiza (REUTERS/Arnd Wiegmann) (ARND WIEGMANN/)

“Esto es también una batalla contra el mal”, afirmó Zelensky en una videoconferencia a través de un intérprete tras una mesa y con su ya típica camiseta verde. La petición de embargo de las cuentas de los oligarcas fue recibida con aplausos.

Los manifestantes se han concentrado frente a la sede del Parlamento suizo portando banderas ucranianas para denunciar la invasión rusa iniciada el 24 de febrero.

Noticia en desarrollo…

SEGUIR LEYENDO:

Polonia pidió a la Unión Europea la prohibición total del comercio con Rusia

Zelensky sostiene que no habrá rendición

Boris Johnson advirtió que la invasión rusa a Ucrania es “el principio de una nueva era de intimidación en Europa del este”

Decenas de personas murieron en un bombardeo ruso a un cuartel en la ciudad de Mikolaiv

Las tropas de Vladimir Putin utilizaron misiles hipersónicos en territorio ucraniano

Fuente: Infobae