Joe Biden llegó a Polonia y visitará una ciudad cercana a la frontera con Ucrania

.container-video { position: relative; width: 100%; overflow: hidden; padding-top: 56.25%; } .responsive-iframe-video { position: absolute; top: 0; left: 0; bottom: 0; right: 0; width: 100%; height: 100%; border: none; }

El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó este viernes a Polonia, a una ciudad cercana de la frontera con Ucrania, para mostrar el compromiso occidental contra la invasión lanzada por Rusia que empieza a convertirse en una guerra de desgaste.

Una gran mayoría de los refugiados han ido a Polonia, que recibe la visita de Biden en la segunda etapa de su viaje a Europa tras participar en varias cumbres en Bruselas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a Polonia (REUTERS/Kacper Pempel)
El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a Polonia (REUTERS/Kacper Pempel) (KACPER PEMPEL/)

Biden llegó al aeropuerto de la ciudad de Rzeszow (este), a unos 80 kilómetros de la frontera con Ucrania y a solo dos horas y media en auto de Leópolis (Lviv), la gran ciudad del oeste de Ucrania.

Allí recibirá un informe sobre “la respuesta humanitaria para aliviar el sufrimiento de los civiles en Ucrania y responder al flujo creciente de refugiados que huyen de la guerra que Putin ha elegido”, dijo la Casa Blanca.

Imagen del avión que llevó a Joe Biden a Polonia (REUTERS/Kacper Pempel)
Imagen del avión que llevó a Joe Biden a Polonia (REUTERS/Kacper Pempel) (KACPER PEMPEL/)

Biden también visitará a sus tropas apostadas en esta región como parte del despliegue de 100.000 soldados estadounidenses presentes actualmente en Europa.

Después se desplazará a Varsovia, donde pronunciará un discurso “sobre los esfuerzos unidos del mundo libre para apoyar al pueblo ucraniano” y en el que hará a Rusia “responsable de su guerra brutal”, agregó la Casa Blanca.

Estos dos días en Polonia suceden a una maratón diplomática en Bruselas con cumbres de la OTAN, el G7 y la Unión Europea que mostraron la unidad occidental ante Rusia, aunque sin desembocar en nuevas medidas de calado.

RESPUESTA DE LA OTAN

En la capital belga, Joe Biden prometió por primera vez una “respuesta” de la alianza militar transatlántica si Rusia recurre a armas químicas en el conflicto de Ucrania.

Los países occidentales consideran creíble el riesgo de un ataque de este tipo ante el estancamiento del avance y las pocas victorias de Rusia tras un mes en Ucrania.

También existe preocupación por los peligros nucleares de la invasión de este país, con numerosos reactores y otras infraestructuras atómicas.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) mostró “inquietud” tras haber recibido informaciones de Ucrania sobre bombardeos rusos contra la ciudad donde vive el personal de mantenimiento de la planta de Chernóbil, escenario del grave desastre de 1986.

En el frente económico, los países del G7 y de la UE sancionarán toda transacción que implique reservas de oro de Rusia para evitar que Moscú pueda eludir las medidas de aislamiento financiero decretadas por la invasión.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

La OTAN estimó que 40.000 soldados rusos murieron, fueron heridos o están desaparecidos en Ucrania

Volodimir Zelensky acusó a Rusia de utilizar bombas de fósforo en Ucrania

El presidente de BlackRock dijo que Rusia quedó aislada de los mercados de capitales del mundo

Fuente: Infobae