Referéndum en Uruguay: los resultados

Las boletas del referéndum en Uruguay
Las boletas del referéndum en Uruguay (MARIANA GREIF/)

Uruguay vivió en calma la jornada de votación del referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), proyecto estrella del Ejecutivo de Luis Lacalle Pou (centroderecha). Quienes elijan la opción del “Sí”, están a favor de derogar los 135 artículos de la LUC y quienes voten por el “No” buscan manetenerlos.

Con el 96,60% de votos escrutados por la Corte Electoral, el No obtiene el 50,50% y el Sí, obtiene 49,48 por ciento. De confirmarse estos resultados, el presidente Luis Lacalle Pou logra mantener su reforma integral.

El porcentaje definitivo depende de la fórmula que se utilice ya que muchos medios locales suman los votos en blanco al “NO”, pro eso amplian la ventaja para la opción que respalda al Gobierno y lo llevan al 51,17 por ciento frente al 48,88% de la oposición.

Fuentes de la Corte Electoral indicaron que que el 99 % de los circuitos (mesas de votación) operaron sin dificultad y votó el 84% de los habilitados, por lo que se espera que no haya problemas para los resultados.

Un voluntario de la mesa electoral sostiene las papeletas azules del 'No'
Un voluntario de la mesa electoral sostiene las papeletas azules del ‘No’ (MARIANA GREIF/)

En esta consulta, la cuarta de este tipo en tiempo posdictadura (1973-1985) y separada de elecciones presidenciales, que se ha interpretado como una suerte de rechazo o apoyo a Lacalle Pou, los principales líderes del oficialismo y la oposición emitieron su voto en medio de saludos de sus seguidores en un día soleado.

El presidente uruguayo votó poco antes del mediodía en Canelones (sur), departamento (provincia) por la que él fue legislador y donde residió hasta que ganó las elecciones de 2019. “Se llega aquí con una ley que tiene muchos artículos, muchos de los cuales en el Parlamento se modificaron, muchos de los cuales en el Parlamento se votaron por todos los partidos políticos; y quedan estos 135 artículos que hoy la ciudadanía, en un instrumento de democracia directa, tiene que decir si quedan vigentes o no”, aseveró Lacalle.

LUC Uruguay

El mandatario es el principal impulsor de la ley 19.889, que exhibió como bandera durante la campaña que le llevó a la Presidencia y que fue promulgada en julio de 2020, apenas tres meses después del inicio de su mandato (2020-2025).

La LUC es una extensa norma de 476 artículos, calificada como ‘ley ómnibus’ por la variedad de los asuntos que engloba y que fue tramitada de urgencia en el Parlamento, lo que fue ampliamente criticado por la oposición, ya que se dio en los primeros meses de la pandemia de la covid-19.

Mientras Lacalle Pou ha resaltado las mejoras logradas en seguridad pública, en educación, en materia laboral -fundamentalmente en el derecho de huelga y la regulación de los piquetes-, en regulación de adopciones o en libertad financiera, organizaciones sociales y políticas consideran que los 135 artículos en discusión vulneran importantes derechos de la población uruguaya.

Más madrugador fue el expresidente José Mujica, quien se presentó pasadas las 8.00 horas (11.00 GMT) en su centro de votación.

El que fuera mandatario entre 2010 y 2015 por el Frente Amplio (izquierda) restó importancia al peso del referéndum y apuntó que este lunes el mundo seguirá “dando vueltas”, sea cual sea el resultado. Mujica indicó a la prensa que “no hay ningún triunfo ni ninguna derrota” en esta jornada, porque el referéndum “es un paso cívico, de madurez que da el país”, y se mostró muy crítico con la participación de Lacalle Pou en la defensa del ‘No’ a la derogación de los 135 artículos.

Un voluntari de la mesa electoral sostiene las papeletas rosas del 'Sí' para un referéndum sobre la eliminación o no de 135 artículos de la Ley de Consideración Urgente, fuera de un colegio electoral en Montevideo, Uruguay el 27 de marzo de 2022. REUTERS
Un voluntari de la mesa electoral sostiene las papeletas rosas del ‘Sí’ para un referéndum sobre la eliminación o no de 135 artículos de la Ley de Consideración Urgente, fuera de un colegio electoral en Montevideo, Uruguay el 27 de marzo de 2022. REUTERS (MARIANA GREIF/)

Otro exmandatario uruguayo, Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), líder del Partido Colorado (PC, centroderecha), uno de los cinco que integra la coalición de gobierno, apuntó que su protagonismo en la campaña por el ‘No’ fue como el del futbolista Luis Suárez en su probable última presentación en el Estadio Centenario.

“He hecho esta campaña con alegría, con mucha convicción y estoy más o menos como Suárez en el Centenario. De protagonista, creo que esta es la última”, aseveró en alusión al Uruguay-Perú del pasado jueves, que dio la clasificación a la Celeste al Mundial de Catar y fue la más que segura última presencia en Montevideo de referentes de ese equipo, como Suárez, Edinson Cavani o Diego Godín.

Sanguinetti expresó su deseo de que “la ley no se derogue” y comentó que, si esto es así, “el Gobierno va a salir ratificado”.

Unos 2,7 millones de ciudadanos estaban llamados a votar hasta las 19.30 horas (22.30 GMT) para decidir si se derogan o no esos 135 artículos.

El ‘Sí’ es promovido por organizaciones sociales y políticas, entre ellas, la central sindical, el PIT-CNT, y el Frente Amplio, coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020, tras una campaña de varios meses de captación de firmas (hasta superar el 25 % del censo necesario), que derivó en la celebración de este referéndum.

SEGUIR LEYENDO:

Luis Lacalle Pou: “Uruguay no puede enfrentar una mitad con la otra”

Qué se votó este domingo y por qué puede marcar el gobierno de Luis Lacalle Pou

Fuente: Infobae