Invasión de Rusia EN VIVO: comenzó la nueva ronda de negociaciones entre Mosú y Kiev en Estambul

Invasión de Rusia EN VIVO: comenzó la nueva ronda de negociaciones entre Mosú y Kiev en Estambul

El presidente turco, Tayyip Erdogan dio inicio a la nueva ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania
El presidente turco, Tayyip Erdogan dio inicio a la nueva ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania (MURAT CETINMUHURDAR/PPO/)

Negociadores rusos y ucranianos retomaron hoy las negociaciones de paz cara a cara, en espera de que la situación de estancamiento en el combate obligue a Moscú a moderar sus exigencias. Es el día 34 desde el inicio de la invasión ordenada por Vladimir Putin.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, exaltó las nuevas negociaciones, que espera traigan paz “sin demora” y lamentó la invasión rusa que ha dejado miles de muertos y devastación en ciudades de su país.

Las nuevas conversaciones se lleban a cabo en Turquía, y Zelensky está desesperado por frenar el bombardeo de ciudades como Mariúpol, donde las autoridades han dicho que la situación es “catastrófica”.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

09:55: Las conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana en Estambul comenzaron poco después de las 10H30 horas (07H30 horas GMT) del martes, informó la agencia oficial turca Anadolu.

Los negociadores fueron recibidos antes por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien les pidió que “pongan fin a la tragedia” de la ofensiva rusa en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero.

Los jefes adjuntos de la Oficina Presidencial de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, y el asesor presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak, esperan el comienzo de las conversaciones con la delegación rusa en Estambul, Turquía
Los jefes adjuntos de la Oficina Presidencial de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, y el asesor presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak, esperan el comienzo de las conversaciones con la delegación rusa en Estambul, Turquía (UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER/)

Las conversaciones se desarrollan en el palacio de Dolmabahçe en Estambul, la última residencia en el Bósforo de los sultanes que fue también la última sede administrativa del Imperio Otomano, y donde hay ahora oficinas de la presidencia turca.

“Ambas partes tienen preocupaciones legítimas, es posible llegar a una solución que sea aceptable para la comunidad internacional”, dijo al inicial del diálogo el jefe de Estado turco.

Erdogan indicó que depende de ambas partes “poner fin a esta tragedia” afirmando que “la prolongación del conflicto no interesa a nadie”.

“El mundo entero espera buenas noticias”, instó a los negociadores.

Turquía acogió el 10 de marzo en Antalya, en el sur del país, la primera reunión de ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.

Sin embargo, esa reunión no condujo ni a un alto el fuego ni a ningún avance significativo.

Turquía, que comparte costas en el mar Negro con los dos países beligerantes, ha realizado gestiones desde el inicio de la crisis para mantener vínculos fluidos con las dos partes y se ha esforzado para mediar en el conflicto.

También se implicó, junto a Francia y Grecia, en la negociación de una evacuación humanitaria de los miles de civiles atrapados en el puerto ucraniano de Mariúpol, bajo un duro asedio de los rusos.

08:20: El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado este lunes que las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la intervención de países terceros en la invasión no se referían a las armas nucleares y que nadie está pensando en utilizar este tipo de armas en Ucrania.

“Cualquier resultado de la operación, por supuesto, no es motivo para el uso de un arma nuclear. Tenemos un concepto de seguridad que establece muy claramente que solo cuando existe una amenaza para la existencia del estado en nuestro país, podemos usar y realmente usaremos armas nucleares para eliminar la amenaza”, ha explicado.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov (Ralf Hirschberger/dpa-Zentralbil/)

De esta manera, ante la posibilidad de utilizar armas nucleares en el caso de que un tercer actor se involucre, Peskov ha dejado claro en una entrevista en la cadena de televisión PBS que “no cree” que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se refiriera, con sus palabras, a usar armas nucleares.

En concreto, Peskov se refería al discurso pronunciado por el presidente ruso cuando anunció la invasión a Ucrania en la región del Donbás, en el que advirtió “a diferentes estados que no interfirieran en los asuntos entre Ucrania y Rusia durante la operación”.

“Nadie está pensando en usar (o) ni siquiera en la idea de utilizar armas nucleares”, ha dicho, agregando que Putin fue “bastante audaz” al decir (a terceras partes) “no interfieran”, ya que, en el caso de hacerlo, “tenemos todas las posibilidades para impedirlo y castigar” a todos los que vayan a hacerlo.

07:05: El Gobierno de Rusia ha anunciado este lunes la inclusión de la cadena de televisión alemana Deutsche Welle en su lista de “agentes extranjeros”, varias semanas después de restringir el acceso a sus contenidos en medio de la invasión de Ucrania.

El Ministerio de Justicia ha señalado en un comunicado que la decisión ha sido adoptada “en línea con los documentos recibidos por parte de las autoridades estatales relevantes” y a partir de la legislación vigente en el país, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

La agencia reguladora de comunicaciones de Rusia (Roskomnadzor) anunció el 4 de marzo restricciones a la difusión de Deutsche Welle, así como del servicio ruso de la cadena británica BBC y la emisora pública internacional estadounidense RFE/RL, después de que la Fiscalía alegara que estos medios estaban violando la ley nacional “sobre la información, tecnologías informativas y protección de la información”.

Rusia ordenó a principios de febrero el cierre de la oficina de los corresponsales de DW en Moscú y la retirada de las acreditaciones de los periodistas. También fue bloqueado en Rusia el sitio web de DW.

“Esta nueva decisión arbitraria de las autoridades rusas era, por desgracia, de esperar. Un paso más para atacar la libertad de prensa y un nuevo intento de apartar a la población rusa de la información libre”, ha declarado el director general de DW, Peter Limbourg, tal y como recoge la agencia de noticias DPA.

Limbourg ha agregado que todo esto, sin embargo, no impide que DW “siga informando de forma independiente y exhaustiva sobre Rusia y la región desde nuestro nuevo estudio en Letonia y desde Alemania”.

05:26: El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha señalado en la noche de este lunes que descarta hablar sobre un posible referéndum de cara a la nueva ronda de contactos entre las delegaciones negociadoras en la ciudad turca de Estambul.

Decidiremos qué referéndum celebrar o no. No es objeto de negociaciones”, ha señalado Kuleba en un comunicado recogido por la Presidencia ucraniana, agregando que es “un asunto interno de Ucrania” si celebrar una consulta de este tipo sobre los territorios ocupados por Rusia y otros temas relacionados.

03:48: La Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado que ha derribado 17 objetivos aéreos “enemigos” en las últimas 24 horas, incluidos ocho aviones y tres helicópteros.

“La Fuerza Aérea atacó 17 objetivos aéreos: ocho aviones, tres helicópteros, cuatro vehículos aéreos no tripulados y dos misiles de crucero”, esgrime el comunicado de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicado en Facebook.

Las Fuerzas de Defensa ucranianas “siguen manteniendo la defensa circular de la ciudad de Mariupol y defienden y disuaden el avance del enemigo en la región de Chernigov”, han agregado.

Asimismo, han asegurado que alejaron a las tropas rusas de los accesos de Krivói Rog a 40-60 km.

“El enemigo no solo es detenido en todas las direcciones, sino que también es empujado hacia atrás desde los enfoques distantes de la ciudad”, ha anunciado el jefe de la Administración Estatal Regional de Krivói Rog, Oleksandr Vilkul, tal y como recoge ‘The Kiev Independent’.

Las autoridades de Ucrania han elevado este lunes a más de 140 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

02:54 (del martes 29 de marzo): Las autoridades de la ciudad ucraniana de Rivne, en el noroeste, han denunciado este lunes a última hora de la noche de otro ataque ruso con un misil a un depósito de combustible.

“El enemigo disparó un misil en la región de Rivne. Esta vez es de nuevo un depósito de petróleo. El servicio estatal de emergencias y un laboratorio de química llegaron al lugar. La amenaza aérea se mantiene, quédense en los refugios”, ha informado el jefe de la Administración Militar Regional de Rivne, Vitaliy Koval, según ha informado el diario ‘The Kiev Independent’.

02:29 (del martes 29 de marzo): Estados Unidos enviará seis aviones para interferir radares enemigos a Alemania con el fin de mejorar las capacidades de la OTAN en el este de Europa, informó el Pentágono el lunes.

Los aviones EA-18G Growler “no están siendo desplegados para ser utilizados contra las fuerzas rusas en Ucrania”, matizó el portavoz del Pentágono, John Kirby.

“Se están desplegando en consonancia con nuestros esfuerzos para reforzar las capacidades de disuasión y defensa de la OTAN a lo largo de ese flanco oriental”.

01:48 (del martes 29 de marzo): Amnistía Internacional acusa a Rusia de cometer crímenes de guerra en la ciudad portuaria ucraniana de Mariupol. La organización de derechos humanos publicará en breve un informe en profundidad sobre la devastación causada por el asalto ruso a la ciudad del Mar de Azov, según ha declarado la secretaria general de Amnistía, Agnes Callamard, en una conferencia de prensa en Johannesburgo.

El asedio de Mariupol, la denegación de la evacuación humanitaria y la salida humanitaria de la población, y el ataque a los civiles, según la investigación de Amnistía Internacional, equivale a crímenes de guerra”, ha dicho Callamard. “Esa es la realidad de Ucrania en estos momentos”.

01:26 (del martes 29 de marzo): En un discurso pronunciado a última hora del lunes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aclaró las informaciones que afirmaban que Irpin había sido liberada. “Los ocupantes son empujados lejos de Irpin. Empujados lejos de Kyiv”, dijo añadiendo que “es demasiado pronto para hablar de seguridad en esta parte de nuestra región. Los combates continúan”.

00:52 (del martes 29 de marzo): Bloomberg LP, la compañía de software financiero y matriz de la agencia de noticias Bloomberg News, decidió suspender sus operaciones en Rusia y Bielorrusia en respuesta a la invasión de Ucrania.

Según una información de la propia agencia, los clientes en esos dos países no podrán acceder a ninguno de los productos financieros de la empresa, incluidas sus terminales de datos, muy usadas por los profesionales de las finanzas.

00:42 (del martes 29 de marzo): El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo cerró sus oficinas en Moscú, la capital rusa, y en Minsk, la capital bielorrusa, debido a las “acciones emprendidas por la Federación Rusa, con la ayuda de Bielorrusia”. Reservó 2.200 millones de dólares para Ucrania y otros países afectados por la guerra.

00:10 (del martes 29 de marzo): El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, afirmó el lunes que el objetivo más ambicioso de Ucrania en las conversaciones con Rusia en Turquía esta semana es acordar un alto el fuego.

“El programa mínimo serán las cuestiones humanitarias, y el programa máximo es alcanzar un acuerdo de alto el fuego”, dijo en la televisión nacional, al ser preguntado por el alcance de la última ronda de negociaciones de paz que se espera que comience mañana.

00:05 (del martes 29 de marzo): El Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales de Ucrania (SSSCIP Ucrania) informó de que las fuerzas rusas habían lanzado un ciberataque contra Ukrtelecom, la compañía telefónica singular de Ucrania.

El presidente del SSSCIP, Yurii Shchyhol, confirmó que el ciberataque había sido neutralizado y dijo que se estaba trabajando para reanudar el servicio.

Noticia en Desarrollo…

SEGUIR LEYENDO:

Biden aseguró que expresó su “indignación moral” cuando pidió que Putin no continúe en el poderRusia volvió a amenazar con utilizar armas nucleares en Ucrania

“No buscó matar, fue una advertencia”: un experto dio detalles del envenenamiento a Abramovich

“Dile que lo aplastaré”: la respuesta de Putin a Roman Abramovich cuando le llevó una nota escrita por Zelensky

Fuente: Infobae