Incidentes en Acceso Oeste: comerciantes enfrentaron a piedrazos a choferes de colectivos que hacían un piquete

Incidentes en Acceso Oeste: comerciantes enfrentaron a piedrazos a choferes de colectivos que hacían un piquete

Una protesta de choferes de colectivos sobre la ruta 23, a la altura del acceso Oeste, derivó en incidentes entre los manifestantes y un grupo de empleados de un comercio cercano que sufrió destrozos.

Personal de la distribuidora mayorista “LAIJON” y un grupo de choferes que estaba protestando en el lugar se enfrentaron a piedrazos y botellazos, mientras efectivos de la Policía Bonaerense observaban todo y no intercedían para que cesaran los disturbios.

Protesta e incidentes en acceso oeste
Choferes de colectivos agrupados en «Choferes Unidos» lanzan piedras y botellas contra un empleados de una distribuidora mayorista, en ruta 23 y Acceso Oeste.

“¡Mirá cómo me rompieron todo el negocio! ¿Lo van a pagar ustedes? No hacen nada”, le reclamó uno de los empleados del autoservicio a los policías presentes. Y reclamó: “Nos levantamos a las 5 de la mañana para darle un plato de comida a nuestros hijos” En tanto, otro trabajador le explicó a los miembros de la fuerza de seguridad que los disturbios comenzaron cuando le solicitaron a los manifestantes que “paren con el fuego” de los neumáticos que habían encendido para cortar el tránsito.

Uno de los comerciante fue detenido por portación de un arma blanco, en tanto que los manifestantes comenzaron a retirarse del lugar cuando se percataron que llegaban refuerzos policiales con el objetivo de disuadir a los violentos.

Incidentes en manifestación de choferes en Acceso Oeste
Manifestación de «Choferes Autoconvocados» en ruta 23 y Acceso Oeste.

La movilización de Choferes Autoconvocados, agrupación conformada por trabajadores de distintas líneas transportistas de la provincia de Buenos de Aires, es para reclamar que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) acelere las negociaciones con la Cámara Empresarial para conseguir mejoras salariales. “Puntualmente, estamos reclamando en defensa de nuestro salario: en los años 2020 y 2021 nos han quedado debiendo bonos que nos pagan en negro y para nosotros eso no es salario. Estamos reclamando un Salario Básico Inicial Conformado (SBIC) de 180 mil pesos”, enumeraron los voceros gremiales a Télam.

Una protesta similar a la de acceso Oeste se desarrollaba en la intersección de las avenidas General Paz y Rivadavia, en el barrio porteño de Liniers. De la medida de fuerza en Moreno participaban trabajadores de las empresas Acceso Oeste, Línea 23, La Primera de Grand Bourg, Línea 203; Transporte La Perlita; Línea 57, Expreso Atlántida, Transporte del Oeste, Empresa Almafuerte, Expreso La Cabaña y Línea 540 de zona sur, entre otras.

Acampe en la avenida 9 de Julio

A partir de hoy, circular por la avenida 9 de Julio será un verdadero caos. Organizaciones sociales y de izquierda que integran el bloque de “Unidad Piquetera” volverán a concentrarse con un acampe masivo, que se extenderá hasta el viernes, con el objetivo de exigir la reapertura apertura de nuevos programas de empleo y políticas alimentarias.

El inicio de la medida está previsto para las 13.30, y se prevé que se extenderá por 48 horas en el microcentro porteño, donde se espera un caos de tránsito, y habrá réplicas y acciones en todo el país. Los dirigentes sociales ratificaron la protesta ante la falta de acuerdo de la reunión que mantuvieron el lunes con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Eduardo Belliboni, del Polo Obrero
Eduardo Belliboni (c), uno de los referentes del Polo Obrero y convocante a la protesta (Franco Fafasuli)

La convocatoria es impulsada por representantes del Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR-, Barrios de Pie/Libres del Sur, MST Teresa Vive, el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y fracciones del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), entre otras organizaciones que también formarán parte de la manifestación.

En la Ciudad de Buenos Aires se prevén cortes de calles en la zona del Obelisco, y en los cruces de 9 de Julio en Avenida de Mayo, Belgrano, Independencia, San Juan y en el Puente Pueyrredón.

SEGUIR LEYENDO:

Descontrol en el fútbol infantil: una madre “ahorcó” a un chico y todo terminó en riña

Video: el ataque de dos motochorras armadas en Rosario

Fuente: Infobae