Invasión de Rusia EN VIVO: EEUU y la UE evaluaron el deterioro de sus relaciones con el Kremlin desde el inicio de los ataques a Ucrania

Invasión de Rusia EN VIVO: EEUU y la UE evaluaron el deterioro de sus relaciones con el Kremlin desde el inicio de los ataques a Ucrania

Las conversaciones entre ambos países se mantienen, pero Ucrania no encuentra avances concretos en la pacificación de su territorio.

El Pentágono afirmó que Rusia ha “reubicado” en las últimas horas menos del 20% de sus soldados que están cerca de Kiev y reiteró que no se trata de una retirada.

Fuentes de inteligencia de Estados Unidos han determinado que el presidente ruso Vladimir Putin recibe información engañosa de sus asesores acerca del desempeño mediocre de las fuerzas rusas en Ucrania.

Para este jueves se espera la instalación de un corredor humanitario en la ciudad de Mariupol, una de las más afectada por los ataques del Ejercito ruso.

FOTO DE ARCHIVO: Un militar ucraniano en el lugar de un bombardeo en un centro comercial mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en Kiev, Ucrania, 21 de marzo de 2022 (REUTERS/Marko Djurica)
FOTO DE ARCHIVO: Un militar ucraniano en el lugar de un bombardeo en un centro comercial mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en Kiev, Ucrania, 21 de marzo de 2022 (REUTERS/Marko Djurica) (MARKO DJURICA/)

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Jueves 31 de marzo:

6:00: Las tropas rusas han destruido el 15 por ciento de las casas de Kharkiv, en el noreste de Ucrania, según denunció su alcalde, Ihor Terkehov, durante un maratón televisivo del que ha informado la agencia ucraniana Ukrinform

“Durante los últimos 35 días, un total de 1.531 edificios fueron destruidos en la ciudad de Kharkiv, incluidas 1.292 casas residenciales. El ejército ruso destruyó 76 escuelas secundarias, 54 jardines de infancia, 16 hospitales. Un total de 239 edificios administrativos están en ruinas”, dijo Terekhov.

La ciudad de Kharkiv, próxima a la frontera rusa, ha estado bajo continuo bombardeo diario desde que comenzó la invasión rusa, que este jueves cumplió su trigésimo sexto día. Según dice la agencia, alrededor de un tercio de los residentes locales han abandonado ya la ciudad.

5:15: La Unión Europea y Estados Unidos celebraron un encuentro de alto nivel en Washington para hacer frente a desafíos comunes en materia de defensa y seguridad en la región del Indo-Pacífico, especialmente China, y para abordar el deterioro de sus relaciones con Rusia en el marco de la invasión a Ucrania.

La subsecretaria de Estado de Asuntos Políticos, Victoria Nuland, en representación de Estados Unidos y el subsecretario general de Asuntos Políticos del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, por la parte europea, celebraron esta reunión de alto nivel en Washington anunciada el pasado mes de junio.

En este sentido, los temas que se trataron estuvieron centrados en “objetivos estratégicos”, así como los mecanismos políticos de coordinación entre Estados Unidos y la UE para “poner fin a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”, tal y como anunció el Departamento de Estado estadounidense.

4:30: El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) afirmó que no puede comunicarse con sus empleados en la ciudad ucraniana de Mariupol debido a la proporción de los combates entre las fuerzas ucranianas y rusas en la ciudad.

“Algunos lograron salir. Algunos están dentro y no podemos comunicarnos con ellos en este momento”, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, en una entrevista con la cadena estadounidense CNN desde Leópolis.

Por otro lado, pidió “compromisos firmes” a Rusia de que no habrá combates para llevar a cabo corredores humanitarios en la ciudad y ha agregado que es “muy complejo”, por lo que se necesitan esas garantías.

Grandi discutió con las autoridades ucranianas, así como con altos cargos de Naciones Unidas y otros socios la forma de aumentar su apoyo a las personas afectadas y desplazadas “por esta guerra sin sentido”, según dijo en su perfil oficial de Twitter.

4:00: La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció que la población civil de la ciudad de Chernígov, en el norte del país, necesita acceso a servicios básicos, a ayuda humanitaria y evacuaciones seguras.

“Los civiles de Chernígov llevan días atrapados en una crisis en cascada sin acceso a los servicios básicos y sin medios de escape, todo ello mientras viven bajo la amenaza constante de los ataques rusos”, señaló el investigador de crisis y conflictos de Human Rights Watch, Richard Weir.

Subrayó que “las fuerzas rusas, junto con las ucranianas, deben tomar las medidas necesarias para permitir a los civiles abandonar la ciudad de forma segura si así lo desean y garantizar que se satisfagan las necesidades básicas de los civiles que se quedan”.

3:30: El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Federico Villegas, anunció este miércoles la creación de una comisión para investigar los crímenes de guerra y otros abusos cometidos durante la invasión rusa de Ucrania.

En concreto, la comisión debe “recopilar, resumir y analizar pruebas de violaciones y abusos, incluido el género, y registrar y almacenar sistemáticamente toda la información, documentación y pruebas, incluidas entrevistas, testimonios de testigos y pruebas forenses, de conformidad con los estándares del Derecho Internacional”, explicó Villegas en un comunicado de la ONU.

La comisión formada por tres personas, Erica Messe, de Noruega (la presidenta), Jasminka Dzumhur, de Bosnia y Herzegovina, y Pablo de Greiff, de Colombia, deberán “establecer los hechos, las circunstancias y las causas profundas de tales violaciones y abusos”.

Una mujer de Kharkiv se reúne con amigas tras viajar desde Chernígov en Ucrania por el cruce de frontera de Siret, en Rumanía
Una mujer de Kharkiv se reúne con amigas tras viajar desde Chernígov en Ucrania por el cruce de frontera de Siret, en Rumanía (CLODAGH KILCOYNE/)

02:58: Jeremy Fleming, el jefe del GCHQ, uno de los servicios de inteligencia del Reino Unido, aseguró que “cada vez parece más que Putin ha juzgado mal la situación. Está claro que ha juzgado mal la resistencia del pueblo ucraniano”.

En un discurso durante un viaje en Australia, Fleming dijo que Putin “subestimó la fuerza de la coalición que sus acciones impulsarían. Subestimó las consecuencias económicas del régimen de sanciones. Sobrestimó la capacidad de sus militares para asegurar una rápida victoria. Hemos visto a los soldados rusos, faltos de armas y de moral, negarse a cumplir órdenes, sabotear su propio equipo e incluso derribar accidentalmente sus propios aviones”.

02:15: El Pentágono ha confirmado este miércoles que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no está “completamente informado” por sus asesores del Ministerio de Defensa sobre el transcurso de las operaciones en territorio ucraniano.

Intentando no meterme en inteligencia, estamos de acuerdo en la conclusión de que Putin no ha sido completamente informado por el Ministerio de Defensa durante el último mes”, ha dicho su portavoz, John Kirby, en rueda de prensa.

Esta información, que primeramente ha sido adelantada por un alto funcionario estadounidense, ha sido calificada por Kirby como un “tema de preocupación” para los aliados y para Ucrania. “Si Putin está desinformado sobre lo que ocurre. El hecho de que no tenga todo el contexto, que no entienda totalmente el grado en el que sus fuerzas están fallando en Ucrania, es un poco desconcertante”, ha dicho.

01:42: Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este miércoles que Rusia ha comenzado los preparativos para organizar un referéndum en la región de Jersón, en la que viven cerca de 280.000 personas, tomada por los rusos el pasado 2 de marzo.

“Para controlar los territorios temporalmente ocupados del sur de Ucrania, el enemigo está tratando de crear administraciones militares y civiles y ha comenzado los preparativos para un referéndum sobre una entidad cuasi estatal en la región de Jersón, la llamada “República Popular de Jersón”, aseguraron en su informe vespertino.

Además, precisaron que las tropas rusas no han tenido “acciones activas” en dirección norte. “En un futuro próximo, se espera que el fuego contra las unidades ucranianas se intensifique para garantizar el movimiento de sus tropas, con la tarea adicional de bloquear la ciudad de Chernígov”, han dicho.

Una de las jornadas de negociación en Turquía (Reuters)
Una de las jornadas de negociación en Turquía (Reuters) (UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER/)

00:56: Rusia y Ucrania reanudarán sus conversaciones de paz en línea el 1 de abril, según declaró el miércoles un alto funcionario ucraniano, tras finalizar la última ronda de negociaciones en Turquía.

El negociador ucraniano David Arakhamia dijo en un post en línea que Ucrania había propuesto que los dos líderes de los países se reunieran, pero Rusia respondió diciendo que había que trabajar más en un proyecto de tratado.

00:14: Piratas informáticos rusos han intentado recientemente penetrar las redes de la OTAN y las fuerzas armadas de algunos países de Europa del Este, dijo el Grupo de Análisis de Amenazas de Google (TAG) en un informe publicado el miércoles.

El informe no dijo qué ejércitos habían sido atacados en lo que Google describió como “campañas de phishing de credenciales” lanzadas por un grupo con sede en Rusia llamado Coldriver o Callisto.

Noticia en Desarrollo…

SEGUIR LEYENDO:

Quién es Roman Abramovich y el peligro de tomarlo como mediador entre Rusia y Ucrania

La OMS exigió a Rusia que cese los ataques contra la red sanitaria de Ucrania: “Es una violación de la Ley Internacional Humanitaria”

El papa Francisco exigió el cese de la “monstruosidad de la guerra” en Ucrania

Espeluznantes imágenes de cómo quedó Irpin, la ciudad más cercana a Kiev que fue liberada por las fuerzas ucranianas

Fuente: Infobae