El regulador alemán de la energía mantendrá las operaciones de Gazprom Germania

El regulador alemán de la energía mantendrá las operaciones de Gazprom Germania

El depósito de gas natural de Astora, que es el mayor almacenamiento de gas natural de Europa Occidental y forma parte del grupo Gazprom Germania Group, en Rehden, Alemania, 16 de marzo de 2022. REUTERS/Fabian Bimmer
El depósito de gas natural de Astora, que es el mayor almacenamiento de gas natural de Europa Occidental y forma parte del grupo Gazprom Germania Group, en Rehden, Alemania, 16 de marzo de 2022. REUTERS/Fabian Bimmer (Fabian Bimmer/)

FRÁNCFORT, 8 abr (Reuters) – El regulador de la red energética alemana afirmó el viernes que garantizará la continuidad de las operaciones de Gazprom Germania, empresa de comercialización, almacenamiento y transmisión abandonada por la rusa Gazprom, y pidió a los operadores del mercado que no corten sus vínculos.

Con activos y filiales en Alemania, Reino Unido, Suiza, Bélgica, la República Checa y otros lugares fuera de Europa, las actividades de la empresa son esenciales para el mercado europeo del gas y su suministro a la industria y los hogares.

«La Bundesnetzagentur garantizará que todos los pagos de Gazprom Germania GmbH sólo puedan realizarse para mantener las operaciones comerciales y evitará así una salida incontrolada de fondos», dijo el regulador alemán en una carta dirigida a los operadores relacionados con Gazprom Germania y vista por Reuters.

«También garantizará que la empresa pueda, y quiera, cumplir con sus obligaciones de pago para continuar con sus operaciones comerciales», añadió.

Gazprom Germania GmbH pasó a ser controlada por el regulador el 4 de abril.

Sus operaciones, basadas en la producción de gas de Rusia, abarcan el suministro a mayoristas y minoristas, el almacenamiento y el transporte por gasoducto, cubriendo toda la cadena de valor del gas.

En su carta, dirigida a bancos, socios comerciales, proveedores de servicios y clientes, el regulador afirma que la empresa debe adquirir gas y tener los medios para pagarlo, evitando la insolvencia.

«Las consecuencias (de una insolvencia) para el sistema de suministro de energía, no sólo en Alemania, sino también en Europa, serían graves», dijo.

Las empresas comercializadoras podrían quebrar, el transporte se vería interrumpido y los depósitos de almacenamiento subterráneo quedarían sin llenar, dijo.

La medida del 4 de abril, adoptada por la autoridad debido a la adquisición prevista de la empresa por parte de dos compañías de fuera de la UE, significa que esta puede destituir a los ejecutivos, contratar personal y dirigir la gestión, y protegerla contra una salida de fondos.

(Reporte de Vera Eckert y Tom Kaeckenhoff; edición de Maria Sheahan y Jason Neely; traducción de Flora Gómez)

Fuente: Infobae