Boletas falsas fueron detectadas por funcionarios de casilla en San Luis Potosí por consulta de Revocación de Mandato

Boletas falsas fueron detectadas por funcionarios de casilla en San Luis Potosí por consulta de Revocación de Mandato

Jornada de votacion de revocación de mandato
Foto:
Cuartoscuro (Galo Cañas/)

El delegado del Instituto Nacional Electoral en el estado de San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, informó que se detectaron boletas falsas en el marco de la consulta de Revocación de Mandato. El funcionario indicó que a pesar de no tener personas detenidas, se lograron recabar pruebas que presentarán ante las autoridades correspondientes para dar con los responsables.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en sucesos diferentes, pero en casillas del distrito dos electoral. La irregularidad, presuntamente delito, fue percibida por los ciudadanos que actuaron de funcionarios esta jornada. Las papeletas fueran detectadas debido a que presentaron diferencias respecto al tamaño, color, diseño y calibre del papel, según informaron los involucrados.

“Me han referido que ya está iniciado el procedimiento de investigación. No hay detenidos, pero entiendo que sí tenemos elementos como fotografías e incluso, la retención de una credencial en el momento en que pretendieron operar con papeletas apócrifas”, reportó Sergio Aispuro, encargado del INE en la entidad.

Pablo Sergio Aispuro, delegado del INE en San Luis Potosí. Foto: Twitter @ine_slp
Pablo Sergio Aispuro, delegado del INE en San Luis Potosí. Foto: Twitter @ine_slp

El delegado refirió que las diferencias entre las actas falsas y las originales fueron demasiado obvias y por ello, fue sencillo reconocerlas. “El personal de la mesa directiva, los ciudadanos y ciudadanas fueron los mismos (que se dieron cuenta). Por eso supongo que deben ser como copias muy grotescas que pueden parecerse”, señaló.

Sobre las medidas tomadas, refirió que fueron decomisadas la boletas y que posteriormente las autoridades electorales realizaron el acta correspondiente. Aispuro Cárdenas confirmó que se presentará una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales. De la misma forma, reportó la presencia de lo que llamó “transporte asistido” o acarreo en distintos puntos del estado.

“No tengo elementos para asegurar que haya sucedido en San Vicente Tancuayalab, pero el reporte indica que cuando había suficiente gente en la fila esperando participar, llegó un contingente grande, no sé si movilizados en autobuses y se generó un problema; será mañana cuando recibamos el informe de los oficiales electorale”, narró Aispuro Cárdenas.

CIUDAD DE MÉXICO, 10ABRIL2022.- Inició la votación de Revocación de Mandato en la cual la ciudadanía decidirá si el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, continúa los tres años que le resta su mandato o no.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 10ABRIL2022.- Inició la votación de Revocación de Mandato en la cual la ciudadanía decidirá si el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, continúa los tres años que le resta su mandato o no.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM (Moisés Pablo/)

El organismo especializado compartió que hasta el momento (cierre de casillas) se han recibido 14 querellas ante ellos en relación a la Revocación de Mandato. Sin embargo, apenas tres corresponden a la jornada electoral del domingo 10 de abril. “Todas las denuncias serán analizadas por el personal ministerial de esta institución, mismas que serán atendidas y determinadas conforme a derecho”, compartió la Fiscalía.

Las papeletas apócrifas no fueron las únicas irregularidades que se presentaron durante el proceso electoral en el entidad. Tres días antes de la jornada electoral fue reportado el robo de más de 5 mil boletas. El responsable fue un elemento de la policía, el cual ya fue separado de su cargo y se encuentra bajo investigación. En total fueron tres paquetes con números de folio 558- C1 folios 136,003 al 137,822, 566- C1 folios 142,475 al 144,053 y 580- C1 folios 156,321 al 157,923.

“La cámara vio a una persona y sabemos quién es esa persona, se acercó un carro donde se cargó o sea que hubo un contubernio, no era una persona en solitario, estaba articulada con otra o con otras”, declaró el delegado del INE ante la prensa luego de darse a conocer la grabación.

SEGUIR LEYENDO:

Revocación de Mandato en vivo: titular del INE calificó al ejercicio democrático como una “jornada definitivamente exitosa”

Senador del PAN fue contra su partido; Damián Zepeda acudió a votar en la consulta por Revocación de Mandato

“Quienes no estén de acuerdo, que lo manifiesten”, ciudadanos opinaron sobre la revocación del mandato después de votar

Fuente: Infobae