Kuélap: colapsa muro estructural de complejo arqueológico y suspenden visitas turísticas

Kuélap: colapsa muro estructural de complejo arqueológico y suspenden visitas turísticas

La tarde del último domingo, se reportó que una parte del muro del complejo de Kuélap, que está ubicado en la provincia de Luya, región Amazonas, se derrumbó, debido a las torrenciales lluvias que se registran en la zona desde hace varias semanas y cuyo peligro de desplomarse había sido comunicado por las autoridades al Ministerio de Cultura tras identificarse los daños en la infraestructura interna por un problema de humedad.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas informó que una muralla perimétrica del complejo arqueológico de Kuélap colapsó este domingo a las 5:10 p.m., por lo que dispuso el cierre de los accesos al lugar y las visitas turísticas a la Fortaleza Inca por dos días.

“DDC Amazonas informa que, tras el colapso de la muralla perimétrica del lado sur del Monumento Arqueológico de Kuélap, ocurrido hoy domingo 10 de abril, a horas 5:10 pm aproximadamente, se ha tenido por conveniente cerrar temporalmente el servicio de visita turística a la ZAM Kuélap los días lunes 11 y martes 12 del presente mes, con la finalidad de realizar las evaluaciones pertinentes”, se lee en el comunicado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas.

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, manifestó que el accidente ocurrió dos meses después de que su sector resolviera declarar en emergencia Kuélap, situada en la provincia de Luya. “Se ha empezado a caer producto del abandono que ha tenido por muchos años, estamos con un plan de ejecución”, dijo en Canal N.

“Vamos a cercar y a cerrar la zona para que no tengan acceso y no siga deteriorándose”, agregó la autoridad cultural.

Minutos más tarde, la cuenta de Ministerio de Cultura lanzó un comunicado sobre la situación actual tras el derrumbe del muro en Kuélap: “Debido al colapso de gran parte de la Muralla Perimétrica Sur del Sector Fortaleza en el Complejo Arqueológico de Kuélap y por la seguridad integral de los visitantes, se ha tomado la decisión de cerrar temporalmente el lunes 11 y martes 12 de abril, este Monumento Arqueológico, con la finalidad de tomar las medidas de emergencia necesarias; así como evaluar los daños y perjuicios ocasionados”.

Comunicado del Ministerio de Cultura
Comunicado del Ministerio de Cultura sobre el colapso de Kuélap

A su vez, el Ministerio de Cultura ha dispuesto el envío de una comisión de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas a Kuélap, para evaluar los daños y estructurar las intervenciones inmediatas a fin de evitar mayor daño al patrimonio.

La declaratoria de emergencia se dio mediante Resolución Viceministerial N° 000040-2022-VMPCIC/MC, con la finalidad realizar las gestiones y acciones técnicas necesarias que garanticen acciones a corto, mediano y largo plazo para una adecuada gestión de este patrimonio.

Finalmente, de acuerdo a las investigaciones realizadas hasta la actualidad, la falta de drenaje se constituye en una de las principales causas para que dicho monumento se encuentre en peligro de colapsar.

SEGUIR LEYENDO:

Bruno Pacheco habla desde la clandestinidad y asegura que, con sus declaraciones, “algunos se salvarán y otros caerán”

Puente Tarata: Colaborar eficaz señala que sí se ofreció coimas en licitación de la obra

Aníbal Torres ya no quiere referirse más a Adolf Hitler

El papa Francisco pide solucionar pacíficamente las tensiones sociales en el Perú

Fuente: Infobae