Desde chocolaterías tradicionales hasta pâtisseries de lujo: cuáles son los mejores lugares para comprar huevos y roscas de Pascua

Desde chocolaterías tradicionales hasta pâtisseries de lujo: cuáles son los mejores lugares para comprar huevos y roscas de Pascua

Partida huevos y roscas Pascua
Un mapa para encontrar en Buenos Aires dos de las tradiciones más ricas de esta época del año

Cada año, los cristianos alrededor del mundo festejan las Pascuas en una fecha entre el 21 de marzo y el 25 de abril, dependiendo el año. Además de las tradiciones puramente religiosas, hay otras costumbres que se han vuelto cada vez más populares como los huevos de chocolate y las roscas de Pascua. ¿Pero de dónde vienen?

Más allá de ser dos de las grandes tradiciones durante Semana Santa, estos bocados dulces tienen una larga historia detrás. En el hemisferio norte, la Pascua transcurre en primavera, cuando se va el frío y las flores dan color a las plantas. Muchas culturas asociaron esta estación a la fertilidad y, justamente, la nueva vida. La fiesta cristiana conmemora la resurrección de Jesús, que no es otra cosa que la celebración de la posibilidad para los hombres de alcanzar una nueva vida en el Paraíso después de la muerte.

Desde tiempos antiguos, distintas culturas usaron huevos pintados para simbolizar el nacimiento y la fertilidad
Foto: Christin Klose/dpa
Desde tiempos antiguos, distintas culturas usaron huevos pintados para simbolizar el nacimiento y la fertilidad
Foto: Christin Klose/dpa (Christin Klose/)

Desde tiempos antiguos, distintas culturas usaron huevos pintados para simbolizar el nacimiento y la fertilidad. Durante la Edad Media, los europeos solían coleccionar huevos de colores de diferentes aves y, gradualmente, esta costumbre se asoció a la Pascua. Después comenzaron a pintar y decorar los huevos con motivos festivos y alegres y los conejos también fueron usados como símbolos de fertilidad en algunas culturas.

Con una receta simple basada en leche, huevos y harina, la rosca completa la mesa pascual. El huevo duro característico de este postre remite, al igual que los de chocolate, al nacimiento y la fertilidad. Sin embargo, no tiene un origen religioso, sino que fue asociado a ciertas costumbres folklóricas. Por ejemplo, cuando los campesinos amasaban la rosca y la llevaban a misa para pedir por una buena cosecha.

Aquí un mapa para encontrar en la Ciudad de Buenos Aires dos de las tradiciones más ricas de esta época del año

Atelier Fuerza

Rosca Fuerza
Ubicados en lugares clave del circuito foodie porteño, todos los locales de Atelier Fuerza son un suceso de ventas

Francisco Seubert es el creador de Atelier Fuerza y sus derivados que, por ahora, son seis. Ubicados en lugares clave del circuito foodie porteño, todos los locales son un suceso de ventas. Nació como una casa de pan casero, reconocida particularmente por su excelente pan de masa madre, y hoy en día, la creación de Seubert se volvió un favorito de muchos que ya no sólo ofrece pan, sino también las facturas más ricas y gourmet de Buenos Aires.

“La rosca es de una masa súper suave. Tiene mazapán de relleno -que está hecho de una mezcla de harina de almendras-, azúcar y huevos. Por fuera tiene naranjas confitadas, almendras fileteadas y azúcar granulada. Por último, las pintamos con un almíbar especiado muy rico”, reveló a este medio Juliana Juárez, la jefa de panadería de AF.

¿Dónde?

– Arenales 949, Retiro

– Ecuador 1238, Recoleta

– Rawson 2864, Olivos

– Arribeños 3130, Núñez

– Delgado 1461, Colegiales

– Jufre y Julián Álvarez, Villa Crespo

Lokanta Imprenta

Rosca Lokanta
El tercer local de Narda Lepes eligió la esquina más icónica de La Imprenta para ubicarse, justo en Maure y Migueletes

En la misma esquina donde antes funcionaba Narda Comedor Diario Imprenta, Narda Lepes abrió esta nueva propuesta en un local renovado: más espacioso y luminoso. El concepto pasa por la reivindicación de la cocina casera de los inmigrantes. La ‘Rosca Lokanta’ está hecha con masa de brioche hojaldrado, crema pastelera, ganache de chocolate y pasta de avellanas, cáscaras de limón y naranja confitadas”, detalló ante la consulta de Infobae la reconocida chef argentina.

¿Dónde?

– Migueletes 898, Las Cañitas

Citadino

Citadino rosca
En Citadino el café fuera tan importante como la comida

Agustina Román, una de las baristas y tostadoras referentes del país, y sus dos socios querían abrir un lugar donde el café fuera tan importante como la comida; por eso, Citadino, en Parque Patricios, es un restaurante y no una cafetería.

“La rosca que ofrecemos es de tamaño intermedio -de 700 gramos aproximadamente-, cocida con crema pastelera de vainilla, rellena y decorada con crema pastelera, y con un topping de cáscaras de naranja y almendras tostadas”, explicó Román a Infobae.

¿Dónde?

– Atuel 608, Parque Patricios

Hierbabuena

Hierba Buena rosca
La oferta culinaria de Hierbabuena ofrece variedad de platos vegetarianos, veganos, sin TACC y plant based que se pueden degustar en su cómodo salón con espacio al aire libre

En estas Pascuas, Hierbabuena Restaurant invita a probar su rosca trenzada elaborada a partir de productos orgánicos, rellena de crema pastelera y coronada por frutos rojos frescos. Para esta preparación y demás productos de su pastelería y panadería artesanal, el establecimiento incluye en su elaboración azúcar y harinas integrales y orgánicas, sin aditivos ni conservantes artificiales. La oferta culinaria del local también ofrece variedad de platos vegetarianos, veganos, sin TACC y plant based que se pueden degustar en su cómodo salón con espacio al aire libre.

¿Dónde?

– Av. Caseros 454, San Telmo

Cocu Boulangerie

COCU Boulangerie rosca
La boulangerie comandada por el francés Morgan Chauvel ofrece su elogiada rosca preparada a la manera del país galo

En pleno corazón de Palermo Soho, la boulangerie comandada por el francés Morgan Chauvel ofrece su elogiada rosca preparada a la manera del país galo: una suave masa brioche rellena de crema pastelera y decorada con almendras fileteadas y azúcar impalpable.

Más allá de sus ingredientes, su secreto mejor guardado está en el tratamiento de la materia prima. En palabras de Morgan, aquí los secretos de una buena masa brioche: “La preparamos solo con la yema del huevo (sin la clara) y le agregamos la manteca, ¡pero bien fría! La armamos sin molde formando una corona y al levar y cocinarse, el centro se achica. Colocamos el azúcar impalpable sobre toda la superficie, protegiendo el centro con un vaso”. Para la crema pastelera, Morgan recomienda usar una vaina de vainilla fresca, raspar el interior, colocar todo en la crema y al final filtrar para quitar los residuos.

¿Dónde?

– Malabia 1510, Palermo

Labán Pâtisserie

Laban rosca
La propuesta de Labán para estas Pascuas incluye una rosca de 450 gramos, de almendras y mermelada de naranja casera

Ubicada en Las Cañitas, Labán Pâtisserie es una preciosa panadería responsable de recuperar mucho de la mejor tradición francesa en Buenos Aires. Jacqueline Albajari, su dueña, comenzó el proyecto como un catering para eventos pero luego abrió el local a fines de 2013. Estudió la carrera de pastelero profesional en el IAG (Instituto Argentino de Gastronomía), luego de recibirse trabajó en varios restaurantes, incluyendo la pastelería del Hotel Alvear, donde estuvo dos años antes de viajar a Francia para perfeccionarse. Su propuesta para estas Pascuas incluye una rosca de 450 gramos, de almendras y mermelada de naranja casera.

¿Dónde?

– Migueletes 688, Las Cañitas

Hedonist

Hedonist huevos Pascua
Huevos con doble capa de chocolate rellenos de nutella, dulce de leche, menta y champagne con limón en una textura aterciopelada, convierten a la pieza de chocolate en una verdadera joya

Hedonist, la marca argentina de chocolate belga del segmento gourmet premium, presenta en el marco de estas Pascuas, una campaña que busca romper con los conceptos tradicionales que hay en relación a la chocolatería de alta gama.

Huevos con doble capa de chocolate rellenos de nutella, dulce de leche, menta y champagne con limón en una textura aterciopelada, convierten a la pieza de chocolate en una verdadera joya. Sus versiones frutales para aquellos con paladares más rupturistas se presentan en sabores como banana o mango. Veganos al 80% de cacao y los clásicos de chocolate con leche, blancos o semi amargos en colores que estallan la paleta.

¿Dónde?

– Posadas 1245, Patio Bullrich

– Aimé Painé 1282, Puerto Madero

PUROCACAO

Purocacao huevos
PUROCACAO invita a festejar estas Pascuas con PUROsaurios: una propuesta de edición limitada que combina un blend de cacaos americanos con un diseño exclusivo

La marca referente en la elaboración de chocolates artesanales, invita a festejar estas Pascuas con PUROsaurios: una propuesta de edición limitada que combina un blend de cacaos americanos con un diseño exclusivo. Para esta nueva colección, Rodrigo Bauni y su equipo de chocolatiers se inspiraron en los dinosaurios y diseñaron una propuesta pensada para compartir, aprender, enseñar y jugar en familia.

Los huevos de Pascuas, que están a la venta tanto en el atelier como en la tienda online, se caracterizan por su elaboración 100% artesanal, realizada artísticamente para lograr una pieza única e irrepetible. ”Cada pieza fue pintada a mano con diversas técnicas, procesos y materiales para lograr acabados que deslumbren y sean una experiencia sensorial”, cuenta Rodrigo Bauni, su fundador.

¿Dónde?

– Av. Monroe 3835, Coghlan

Rapanui

Origo y Rapanui huevos Pascua
De la propuesta de Rapanui se destacan las figuras de conejos de chocolate, los huevos rellenos y pintados a mano, y algunas deliciosas opciones aptas para celíacos

Rapanui, la empresa de chocolates y helados que emplea a más de 600 personas, y que tiene casi una docena de locales y proyección internacional, se suma a la tradición de celebrar en familia con productos artesanales. Entre los preferidos se destacan las figuras de conejos de chocolate, los huevos rellenos y pintados a mano, y algunas deliciosas opciones aptas para celíacos.

Origo Chocolate

Origo y Rapanui huevos Pascua
Origo ofrece productos de chocolatería y también fabrica chocolate para promover a otras empresas, con un distintivo: son productos aptos para veganos y sin azúcar

Con un estudio previo de mercado, los creadores de Origo Chocolate vinieron hace tres años desde Paraguay para apostar por producir en Argentina y abrieron así su primer local en Palermo Hollywood. Ofrecen productos de chocolatería y también fabrican chocolate para proveer a otras empresas, con un distintivo: son productos aptos para veganos y sin azúcar.

“Nuestros huevos de chocolate son libres de productos de origen animal, sin azúcar, sin gluten y sin soja. Son aptos APLV ya que no utilizamos ningún ingrediente de origen animal, y también apto diabético ya que utilizamos maltitol, un edulcorante natural proveniente de almidones que sube muy poco el índice glucémico, esto quiere decir que evita un aumento rápido de glucosa en sangre”, explicaron a Infobae desde la compañía.

La chocolatería que abrió en marzo de 2020, semanas antes de la pandemia, ofrece cinco sabores y dos tamaños de huevos para estas Pascuas (de 150 y 300 gramos), todos vienen con bombones rellenos de almendras y avellanas en su interior, a excepción del amargo que tiene sus propios bombones amargos también.

¿Dónde?

– Av. Dorrego 1625, Palermo

Fotos: Instagram

SEGUIR LEYENDO:

Ruta dulce: dónde comer los mejores y más famosos postres en Buenos Aires

Las 6 mejores pizzerías de Buenos Aires, según los chefs más prestigiosos del país

Los 10 mejores nuevos restaurantes para probar en 2022

Fuente: Infobae