Invasión rusa EN VIVO: Ucrania pidió a Guterres no ser vulnerable de caer en las trampas del Kremlin en su visita a Moscú

Invasión rusa EN VIVO: Ucrania pidió a Guterres no ser vulnerable de caer en las trampas del Kremlin en su visita a Moscú

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky, se reunió por primera vez desde el inicio de la invasión rusa, con dos de los más altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, como lo son, el secretario de Estado, Antony Blinken y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en Kiev.

Con al menos 2.200 muertos civiles y 5 millones de refugiados, según la ONU, se cumplen dos meses de la invasión de Ucrania y EEUU anunció la reapertura de su embajada en la capital ucraniana, además de mayor cantidad de equipos militares para la defensa del territorio.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Martes 26 de abril:

04:58: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha asegurado que “todos en el mundo”, incluidos aquellos que no apoyan abiertamente al país, están “de acuerdo” en que es en Ucrania “donde se decide el destino de Europa”, de la seguridad global y del sistema democrático.

“En dos meses se formó una coalición mundial contra la guerra. Ya se han impuesto sanciones a Rusia, que le han quitado su futuro. Ucrania recibe ayuda de decenas de países. Este es apoyo en forma de armas, finanzas, bienes necesarios, apoyo político directamente”, ha resaltado el mandatario ucraniano.

Así, Zelensky ha señalado, en su habitual discurso vespertino, que Rusia puede gastar “enormes recursos para apoyar la guerra” y que puede “oponerse al mundo libre” o quitarle a su gente “todo lo que podría desarrollar la propia Rusia”, pero ha dicho que perderá.

“Las lecciones de la historia son bien conocidas. Si vas a construir un Reich milenario, pierdes. Si vas a destrozar a los vecinos, pierdes. Si quieres restaurar el antiguo imperio, pierdes. Y si vas contra los ucranianos, pierdes”, ha sentenciado, tal y como recoge un comunicado de la Presidencia ucraniana.

03.31: El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que “todos en el mundo”, incluidos aquellos que no apoyan abiertamente al país, están “de acuerdo” en que es en Ucrania “donde se decide el destino de Europa”, de la seguridad global y del sistema democrático.

“En dos meses se formó una coalición mundial contra la guerra. Ya se han impuesto sanciones a Rusia, que le han quitado su futuro. Ucrania recibe ayuda de decenas de países. Este es apoyo en forma de armas, finanzas, bienes necesarios, apoyo político directamente”, ha resaltado el mandatario ucraniano.

03.11: La cosecha ucraniana de cereales para 2022 será probablemente un 20% inferior a la de 2021 debido a la reducción de las superficies de siembra tras la invasión. Ucrania es el cuarto productor y exportador mundial de productos agrícolas. La reducción de la oferta de grano de Ucrania generará presiones inflacionistas, elevando el precio mundial del grano.

02.33: El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania instó el lunes al jefe de la ONU a presionar a Rusia para que evacue el puerto asediado de Mariupol, calificándolo de algo que el organismo mundial es capaz de lograr.

El ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo en una entrevista a The Associated Press que le preocupaba que al visitar Moscú el martes antes de viajar a Kiev, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pudiera ser vulnerable a caer en una “trampa” del Kremlin en la guerra.

01.37: Las entregas de armamento occidental a Ucrania significan que la alianza militar OTAN está “en esencia en guerra con Rusia” y Moscú considera estas armas como objetivos legítimos, dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en una entrevista emitida el lunes.

“Estas armas serán un objetivo legítimo para los militares rusos que actúan en el contexto de la operación especial”, dijo Lavrov a la televisión estatal en una entrevista publicada en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Boris Johnson (Danny Lawson/REUTERS)
Boris Johnson (Danny Lawson/REUTERS) (POOL/)

01.19: El Reino Unido ha suministrado 200 millones de libras esterlinas de ayuda militar a Ucrania, ha dicho el secretario de Defensa, al confirmar que Gran Bretaña enviará un “pequeño número” de lanzadores de misiles Stormer a Ucrania y ofrecerá un despliegue de tanques Challenger 2 a Polonia.

En una declaración a los parlamentarios, Ben Wallace dijo que las donaciones de armas por parte de Gran Bretaña podrían ascender a 500 millones de libras esterlinas, y dijo que 15.000 soldados rusos habían muerto desde que comenzó la invasión el 24 de febrero.

“Hemos donado en concepto de ayuda 200 millones de libras, que proponemos que aumenten a 500 millones de libras para Ucrania”, dijo Wallace en la Cámara de los Comunes. El equipo de reemplazo será pagado por el Tesoro sobre una base de “viejo por nuevo”, dijo el ministro.

Rafael Mariano Grossi (Reuters)
Rafael Mariano Grossi (Reuters) (WANA NEWS AGENCY/)

00.25: El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, ha anunciado este lunes que un equipo de la organización visitará el martes la central nuclear de Chernóbil para colaborar con el personal local y garantizar la seguridad de las instalaciones.

El equipo entregará material, realizará evaluaciones radiológicas y restaurará los sistemas de vigilancia y salvaguardia de la central, ha explicado el OIEA en un comunicado.

Noticia en Desarrollo…

SEGUIR LEYENDO:

Tras confirmar que reabrirá su embajada en Ucrania, Estados Unidos designó a Bridget Brink como representante diplomática

Serguéi Lavrov: “El peligro de una Tercera Guerra Mundial es grave, real y no se puede subestimar”

Sin consultar con Ucrania, Rusia anunció un alto el fuego para que sean evacuados los civiles de la planta de Azovstal en Mariupol

Fuente: Infobae