Euro: cotización de apertura hoy 12 de mayo en Bolivia

Euro: cotización de apertura hoy 12 de mayo en Bolivia

Tras la apertura de la sesión bursátil el euro se paga a la apertura a 7,11 bolivianos en promedio, de manera que implicó un ascenso del 0,78% frente al valor de la jornada previa, cuando cerró con 7,06 bolivianos en promedio.

Con respecto a la última semana, el euro registra un incremento del 1%; pese a ello en términos interanuales todavía mantiene un descenso del 10,85%. En relación a fechas previas, encadena dos jornadas consecutivas en positivo. La volatilidad de los últimos siete días es de 6,74%, que es una cifra inferior al dato de volatilidad anual (7,66%), de modo que en esta última fase está tendiendo menos cambios de lo habitual.

En la foto anual, el euro ha llegado a cambiarse en un máximo de 7,76 bolivianos en promedio, mientras que su nivel más bajo ha sido 7,01 bolivianos en promedio. El euro se posiciona más cerca de su valor mínimo que del máximo.

Entre la incertidumbre

El boliviano es la moneda de curso legal de Bolivia desde 1987 y se divide en 100 centavos, antiguamente se usaba el peso boliviano pero éste fue sustituido. El Banco Central de Bolivia es el órgano encargado de regular la emisión de la moneda.

Hoy día se encuentran en circulación las monedas de 10, 20 y 50 centavos, así como 1, 2 y 5 bolivianos. En 1988 un boliviano era igual a un dólar estadounidense.

En cuanto a la fabricación, la moneda boliviana detuvo su acuñación e impresión durante la época colonial debido a la falta de interés política, lo que ocasionaría que finalmente las monedas y los billetes fueran elaborados en el extranjero por el bajo costo que ello implica. En el año 2013 aún se fabricaban en países como Reino Unido, Francia y Chile.

En el ámbito económico, en el año 2014 Bolivia recurrió a un elevado gasto público y un creciente crédito interno para mantener su crecimiento, pero estas decisiones resultaron en un aumento de la deuda pública y la reducción de las reservas internacionales.

Al igual que en otros países, la pandemia de coronavirus afectó severamente a la economía de Bolivia, aunque la inflación no fue tan alta como en otras naciones latinoamericanas pues cerró el 2021 con un 0,90 por ciento.

De acuerdo con las proyecciones realizadas este año por el Banco Mundial, para el 2022 Bolivia crecerá solamente un 3,7%, sin embargo, el presidente Luis Arce ha desafiado estos pronósticos y ha asegurado que el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer hasta un 6 por ciento.

Aunado a ello, el país cerró el 2021 con un superávit comercial de 1,471 millones de dólares, el primero en los últimos seis años, en donde se registraron saldos negativos anuales en la balanza. Aunado a estas condiciones, el desempleo ha tenido un aumento de 5,2 por ciento.

El país también se enfrenta a los esfuerzos globales para mudarse a las energías limpias, por lo que estas condiciones orillarán a uno de los mayores países exportadores de gas a buscar alternativas.

Te recomendamos:

Noticias

Fuente: Infobae