AMLO amenazó con denunciar a empresas que no cumplan plan contra la inflación

AMLO amenazó con denunciar a empresas que no cumplan plan contra la inflación

AMLO Puebla Autoconsumo 5-14-2022 (Foto: Presidencia de México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador amenazó con exhibir a las grandes empresas que no cumplan con el plan contra la inflación acordado para combatir la carestía en productos de la canasta básica.

Todos los lunes vamos a estar viendo quien es quién en los precios, si no cumplen, pues en la mañanera los vamos a denunciar”, advirtió el mandatario de gira por el estado de Puebla para presentar su Jornada Nacional de Producción para el Autoconsumo.

López Obrador lanzó su amago ante los cientos de técnicos del Programa Sembrando Vida, el gobernador Miguel Barbosa y demás funcionarios de la Secretaría de Agricultura y de la Agencia de Seguridad Alimentaria (Segalmex). A este sector ha encomendado fortalecer la producción interna.

Pero sí van a cumplir, un aplauso para ellos”, reculó de inmediato ante la intimidación disimulada para garantizar que compañías como Walmart, Chedraui, Soriana, Bachoco, Telcel y Gruma se apeguen al llamado Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) presentado el pasado 4 de mayo junto con líderes empresariales en Palacio Nacional.

AMLO Puebla Autoconsumo 5-14-2022 (Foto: Presidencia de México)

Hasta la fecha, este plan antinflacionario pretende incorporar a más productores, distribuidores y comerciantes. De manera inicial fue aceptado como una medida para fortalecer la producción interna y depender en menor medida de lo producido en el exterior.

El presidente explicó desde el gimnasio Miguel Hidalgo de la ciudad de Puebla que los precios de productos básicos aumentaron debido a las consecuencias que generó en el ámbito económico la invasión de Rusia a Ucrania.

Pero su amenaza a las empresas se concretará en la sección que presenta Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en las conferencias matutinas de cada lunes.

Rodolfo Ramos, director general de Bachoco, dijo que para convencer a la iniciativa privada, las autoridades gubernamentales negaron la aplicación de un control de precios y ofrecieron algunos estímulos fiscales a cambio de que las empresas reduzcan el costo de algunos de sus productos.

AMLO Puebla Autoconsumo 5-14-2022 (Foto: Presidencia de México)

Con este plan, el presidente espera que las compañías reduzcan precios en 24 productos de la canasta básica como tortilla, pollo, huevo, carne y lácteos. Pues se busca mitigar los efectos de la inflación que en abril llegó hasta el 7.72%.

“Con todo mi respeto a los pequeños comerciantes, pero los grandes ahora están ayudando porque se les pidió”, reiteró el presidente en su visita a Puebla.

Ellos están vendiendo la tortilla más barata y se va a vender maíz frijol y arroz y sardina y atún y aceite y azúcar lo básico esos 24 productos a precio justo

López Obrador reconoció que el aumento del salario mínimo durante su gobierno se vio afectado y no resultó ante el alza inflacionaria, catalogada como la más alta en las últimas dos décadas.

AMLO Puebla Autoconsumo 5-14-2022 (Foto: Presidencia de México)

Ejemplificó que antes de las repercusiones económicas por la crisis de la guerra en Europa, al menos hasta diciembre de 2021, los incrementos impulsados por su administración podían traducirse en comprar 10 kilos de tortillas, pero actualmente, el contexto redujo las posibilidades a adquirir siete kilos.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Ramírez de la O, ha explicado que el gobierno mexicano establecería un compromiso de 6 meses para lograr reducción de costos con el plan que incorporará a las grandes empresas. Simplificar procesos aduaneros, de transporte y almacenaje, y mejorar la oferta de alimentos en apoyo a las empresas son algunas de las medidas.

SEGUIR LEYENDO:

Banxico cree que el plan de AMLO contra la inflación tendrá un despegue lento

En qué consiste el plan de AMLO para controlar la inflación en la canasta básica

Pollo, carne, huevo y lácteos: empresarios dan adelanto del plan de AMLO contra la inflación

Fuente: Infobae