Invasión a Ucrania EN VIVO: Joe Biden confirmó el envío de USD 40.000 millones en ayudas para Ucrania

Invasión a Ucrania EN VIVO: Joe Biden confirmó el envío de USD 40.000 millones en ayudas para Ucrania

Un vehículo destruido en Kharkiv (REUTERS/Ricardo Moraes)
Un vehículo destruido en Kharkiv (REUTERS/Ricardo Moraes) (RICARDO MORAES/)

Rusia busca nuevas alternativas para evadir las sanciones impuestas por los aliados de Ucrania tras la invasión. El Kremlin negoció con Mali el suministro de armamento, trigo, petróleo y abonos.

Por su parte, Ucrania lamentó los ataques rusos que destruyeron un centro cultural recientemente remodelado en el este del territorio e hirieron a siete personas, entre ellas un niño.

El G7 anunció nuevas ayudas para sostener la defensa de Ucrania, al tiempo que la lista de sancionados por la invasión rusa creció en Canadá.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Sábado 21 de mayo:

13:00: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó el envío de USD 40.000 millones en ayudas para Ucrania. El mandatario firmó el proyecto de ley aprobado anteriormente por el Congreso mientras visita Seúl en su primer viaje a Asia como presidente.

El proyecto de ley, que canalizará el apoyo a Ucrania durante los próximos cinco meses, incluye alrededor de USD 6 mil millones presupuestados para vehículos blindados y defensas aéreas.

12:18: la agencia de calificación crediticia Moody’s ha rebajado un escalón la nota de Ucrania, que ya estaba encuadrada dentro del “bono basura”, y ha cambiado su perspectiva a negativa, por el aumento de la probabilidad de una reestructuración de la deuda con la prolongación de la guerra tras la invasión de Rusia.

Moody’s ha informado de que ha concluido la revisión que inició el 25 de febrero para rebajar las calificaciones de emisor a largo plazo en moneda extranjera y nacional del Gobierno de Ucrania y las calificaciones de deuda sénior no garantizada en moneda extranjera que inició el 25 de febrero.

La calificación de Ucrania pasa de “Caa2″ a “Caa3″ (notas que están dentro de lo que se denomina “bono basura”).

11:45: la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, quiere equipar con armamento moderno “del estándar de la OTAN” a Moldavia, vecina de Ucrania, en previsión de un posible ataque por parte de Rusia, publicó The Daily Telegraph.

En una entrevista con el rotativo, Truss indicó que estos planes están siendo analizados dentro de la Alianza Atlántica, de modo que, si fueran aceptados, los países miembros podrían facilitar armamento de defensa a la exrepública soviética.

Me gustaría ver a Moldavia equipada según los estándares de la OTAN. Es una conversación que estamos teniendo con nuestros aliados”, afirmó.

La ministra británica Liz Truss (REUTERS/Henry Nicholls/Archivo)
La ministra británica Liz Truss (REUTERS/Henry Nicholls/Archivo) (HENRY NICHOLLS/)

11:22: los residentes de la ciudad portuaria ucraniana de Mariupol, tomada ayer por completo por las tropas rusas tras la salida de los últimos defensores del Regimiento Azov de la acería Azovstal, están siendo deportados a Rusia sin que les ofrezcan otra alternativa, denunciaron las autoridades locales.

Mariupol. Por primera vez podemos ver cómo se lleva a cabo la deportación”, escribe Petró Andryushchenko, asesor del alcalde, en Telegram, en un mensaje recogido por las agencias Ukrinform y Unian.

“Llegan los autobuses y se anuncia la evacuación”, explica el asesor y agrega que “sólo después de subir se le dice a la gente que el autobús se dirige al pueblo de Bezimenne, distrito de Novoazovsk, y luego a Rusia”.

10:46: algunos miembros de la familia real británica han abierto sus puertas a refugiados ucranianos, además de hacer donativos económicos a organizaciones humanitarias, publicó el Daily Express.

El rotativo señala que los presuntos anfitriones prefieren no hacer pública su contribución, por cuestiones de seguridad, entre otras.

Añade que se desconoce qué tipo de alojamiento se ha ofrecido, de las múltiples fincas y propiedades privadas de diferente tipo que tiene la realeza, o en qué lugar del Reino Unido.

10:08: el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que sus fuerzas destruyeron, con misiles de largo alcance, un gran cargamento de armas occidentales en el noroeste de Ucrania.

“Misiles Kalibr de alta precisión y largo alcance, lanzados desde el mar, destruyeron un gran lote de armas y equipamientos militares cerca de la estación de ferrocarril de Malin, en la región de Zhytómyr, enviado por Estados Unidos y países europeos”, dijo el Ministerio.

Zelensky
Volodimir Zelensky

8:40: la guerra en Ucrania sólo puede terminar por medios “diplomáticos”, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aunque las negociaciones entre Moscú y Kiev están en un punto muerto.

El final (del conflicto) será diplomático”, dijo en una entrevista con un canal de televisión ucraniano. La guerra “será sangrienta, habrá combates, pero terminará definitivamente a través de la diplomacia”, agregó.

7:17: la Fiscalía de Menores ucraniana denunció que al menos 232 niños han muerto y más de 430 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 145; la región de la capital, Kiev, con 132; Kharkiv (102), Chernígov (68),la región de Lugansk (48), Jersón (48), Mikolaiv (45), Zaporiyia (28), Sumy (17), y Yitomir (15).

Asimismo, la Fiscalía denunció que 1.837 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 172 de las cuales han quedado completamente destruidas.

6:00: el suministro de gas natural de Rusia a Finlandia fue suspendido, anunció la empresa estatal finlandesa Gasum, después de que el país nórdico se negara a pagar en rublos a su proveedor Gazprom.

“Las entregas de gas a Finlandia bajo el contrato de aprovisionamiento de Gasum han sido cortadas”, dijo la empresa en un comunicado, señalando que a partir de ahora el abastecimiento se realizará por el gasoducto Balticconnector, que conecta a Estonia con Finlandia.

5:22: los países bálticos dejarán de importar electricidad de Rusia a partir de este domingo, según anunció el Ministerio de Energía de Lituania.

El mercado mayorista Nord Pool pondrá fin a las compras de electricidad de la compañía rusa Inter RAO, señaló en un comunicado el Ministerio, que destacó que con este paso Lituania ha cesado por completo las importaciones de petróleo, gas y electricidad de Moscú.

“Tenemos que dejar de financiar la maquinaria de guerra rusa,” afirmó el ministro de Energía lituano, Dainius Kreivys, que señaló que el paso constituye “una expresión de solidaridad con Ucrania”.

4:36: el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, presidirá la segunda reunión del grupo de contacto militar para Ucrania, que incluye a más de 40 países, para garantizar la coordinación del suministro de armas a largo plazo para Kiev frente a la agresión rusa.

Antes del encuentro, Austin hablará con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, “para discutir los requisitos militares de Ucrania”, así como el último tramo de asistencia de seguridad que Estados Unidos enviará a Ucrania, según informado el portavoz del Pentágono, John Kirby.

El foro reunió en la primera cita a representantes de más de 40 países, la mayoría de la OTAN, pero también de países como Japón, Corea del Sur o Israel, en un intento de Washington de hacer un frente común y sólido contra la invasión militar ordenada por Vladimir Putin.

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, presidirá la segunda reunión del grupo de contacto militar para Ucrania
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, presidirá la segunda reunión del grupo de contacto militar para Ucrania (STRINGER/)

4:05: Rusia anunció la rendición de los últimos combatientes ucranianos atrincherados desde hacía casi tres meses en la siderúrgica Azovstal de la ciudad de Mariupol (sureste), un paso clave en la estrategia de conquistar el este del país.

“Desde el 16 de mayo, 2.439 nazis del [batallón] Azov y militares ucranianos bloqueados en la acería se rindieron. Hoy, 20 de mayo, el último grupo de 531 combatientes se entregó”, dijo el portavoz del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, comunicó al presidente Vladimir Putin “el fin de la operación y la liberación total del complejo [de Azovstal] y de la ciudad de Mariupol”, agregó.

03:34: el Ministerio de Justicia de Rusia informó que el jugador de ajedrez Garri Kasparov ha sido incluido en el listado de agentes extranjeros.

Junto a Kasparov, el Gobierno ruso añadió también en este listado al oligarca y director de la empresa petrolera Yukos, Mijail Jodorkovski, según recoge la agencia rusa TASS.

Así, a ambos se les atribuyen “actividades políticas” en contra de Rusia y por haber recibido fondos desde organismos de Ucrania o Estados Unidos.

02:28: el primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvo una conversación con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el marco de una ronda de contactos que incluye a líderes de Finlandia, Países Bajos y Reino Unido, en un aparente intento por desbloquear la posible ampliación de la OTAN.

Johnson compartió con su homólogo turco su “satisfacción” ante el papel de liderazgo de Ankara para abordar la crisis alimentaria mundial que esta semana ha estado en el punto de mira debido a una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el aumento del hambre y la falta de abastecimiento en países sin recursos ni financiación.

 El primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvo la noche de este viernes una conversación con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
El primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvo la noche de este viernes una conversación con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (HANNAH MCKAY/)

01:17: Moody’s recortó la calificación de la deuda de Ucrania por segunda vez en tres meses y rebajó la perspectiva a negativa debido al creciente riesgo de que la invasión rusa afecte a la sostenibilidad de la deuda de la nación.

La agencia de calificación recortó la nota un escalón, hasta Caa3, después de bajarla dos escalones desde B3 a principios de marzo, diciendo que el país podría enfrentarse a “un conflicto militar más prolongado de lo que Moody’s esperaba inicialmente” tras la invasión de finales de febrero.

Eso “aumenta la probabilidad de una reestructuración de la deuda y de que se impongan pérdidas a los acreedores del sector privado”, decía el comunicado.

00:36: el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, propuso impulsar un mecanismo que favorezca la transferencia de los activos financieros rusos incautados a un plan de restauración para el territorio ucraniano.

“Ofrecemos a los socios firmar un acuerdo multilateral y crear un mecanismo a través del cual todos y cada uno de los que han sufrido las acciones de Rusia puedan recibir una compensación por todas las pérdidas”, ha puesto sobre la mesa el mandatario ucraniano.

Así, de acuerdo con la ‘hoja de ruta’ que propone Zelensky, los Estados que hayan confiscado e incautado activos financieros a Rusia deberían congelarlos para, más tarde, transferirlos a un fondo especialmente creado para beneficio de la población ucraniana

Noticia en desarrollo…

SEGUIR LEYENDO:

Por sus dificultades en Ucrania, Rusia busca que los mayores de 40 años puedan inscribirse en el ejército

Atacaron comisarías militares en Rusia con cócteles molotov: aseguran que es en protesta por la invasión de Putin a Ucrania

Las impactantes fotos que tomó un soldado ucraniano sitiado por tropas rusas en las catacumbas de Mariupol: “El lugar de mi muerte y de mi vida”

“¿Qué sentiste al matarlo?”: el tenso momento en que una ucraniana enfrentó al criminal de guerra que asesinó a su marido

Fuente: Infobae