Vapeo en México: Movimiento Ciudadano exigió que se ampliara el debate ante negativa de AMLO

Vapeo en México: Movimiento Ciudadano exigió que se ampliara el debate ante negativa de AMLO

MC condenó la determinación presidencial en materia de vapeo (Foto: Reuters)
MC condenó la determinación presidencial en materia de vapeo (Foto: Reuters) (Thomas Peter/)

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) lamentó el decreto promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el cual se prohibió la comercialización y uso de vapeadores en México, esto porque la decisión fomenta el mercado ilícito.

A través de un comunicado oficial, el partido naranja señaló que además de incentivar la informalidad en el vapeo, se facilita el acceso a menores de edad y limita la recaudación del gobierno para invertir en el sistema de salud, además que se suprime cualquier regulación en este mercado.

“En la Bancada Naranja desde hace varias legislaturas hemos impulsado la regulación de los vapeadores de manera integral, el coordinador Jorge Álvarez Máynez presentó una iniciativa en la LXIII Legislatura y en la actual los representantes ciudadanos Sergio Barrera y Salomón Chertorivski propusieron una regulación responsable”

AMLO decretó la prohibición del vapeo en México (Foto: Reuters / Adnan Abidi)
AMLO decretó la prohibición del vapeo en México (Foto: Reuters / Adnan Abidi) (Adnan Abidi/)

En ese sentido, sostuvieron que la prohibición de vapeadores y cigarrillos electrónicos es una decisión unilateral “que afecta a cerca de un millón de consumidores que han encontrado, en estos productos, alternativas para dejar el cigarro”.

En este contexto, el partido señaló que la prohibición no constituye la solución a una problemática de salud que representa el uso de tabaco en México. Para argumentar su punto, el partido expuso diferentes puntos:

1.- Prohibir las alternativas al cigarro convencional fomenta un mercado ilícito

Durante años, la falta de un marco regulatorio ha incentivado la comercialización de estos productos a través de una red de comercio fuera de toda ley, lo que ha ocasionado que exista un total desconocimiento sobre las sustancias que ingieren los consumidores y los procesos de fabricación de los componentes. La actual medida del Gobierno aumentará el mercado ilegal de estos productos.

2.- Facilita el acceso a menores de edad

Al estar prohibidas las alternativas como vapeadores y cigarrillos electrónicos será imposible controlar su venta ilegal en páginas de internet, redes sociales, calles, bares y escuelas. Sin este control, cualquier persona que pueda pagar el precio podrá tenerlo en sus manos, inclusive si se trata de menores de edad.

El vapeador es considerado como un producto dañino para la salud (Foto: Reuters / Eduardo Muñoz)
El vapeador es considerado como un producto dañino para la salud (Foto: Reuters / Eduardo Muñoz) (EDUARDO MUNOZ/)

3.- El gobierno deja de recaudar lo suficiente para invertir en salud

Se pierde una enorme oportunidad de recaudación fiscal para la Hacienda Pública del país, que podría invertirse con fines de salud de manera preventiva. Además, tampoco se contempla la recaudación para resarcir el inminente daño medioambiental ocasionado por los residuos como baterías de litio, plásticos y otros componentes químicos, propensos a dañar el ecosistema natural.

Por lo que solicitaron al gobierno a abrir la discusión en ese tema; sin embargo, el presidente López Obrador recibió el Premio de Reconocimiento Especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al promover este decreto.

“Es un reconocimiento a su liderazgo y apoyo inquebrantable para fortalecer las medidas de control de tabaco en México. Sus gestiones llevaron a la aprobación unánime de la reforma en la Ley General para el Control del Tabaco en 2021, que resulta en la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco”, señaló Miguel Malo Serrano, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la OMS en México.

Finalmente, durante la conferencia de prensa matutina, el jefe del ejecutivo federal firmó el decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en México, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con sus usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas.

SEGUIR LEYENDO:

Un mal día para ser Noroña: Lilly Téllez lo llamó “Changoleón” y Mario Zamora lo retó a golpes

Zambrano refrendó su apoyo a Alito Moreno tras revelar supuesto complot de AMLO: “Llegaremos juntos al 2024″

MC condenó decisión de AMLO con el Tren Maya: “La voluntad del Ejecutivo está por encima de la legalidad”

Fuente: Infobae