Cayó “El Chaparro”, líder del Cártel del Golfo

Cayó “El Chaparro”, líder del Cártel del Golfo

El Chaparro Cártel del Golfo
(Foto: Especial)

Autoridades federales detuvieron en Matamoros a Víctor Hugo “N”, El Chaparro, identificado como líder del Cártel del Golfo (CDG), junto con tres de sus presuntos colaboradores; por lo cual se registraron narcobloqueos, disparos al aire y quema de vehículos en distintos puntos de la ciudad.

El Chaparro es reconocido como el hijo de José Alfredo Cárdenas Guillén, El Contador, antiguo líder del CDN que fue detenido en la Ciudad de México el pasado 27 de febrero, por lo cual el control del cártel habría pasado a manos de su descendencia.

Las autoridades no han informado de manera oficial sobre la captura del presunto líder criminal, quien habría sido detenido durante la madrugada de este domingo 19 de junio, previo a los múltiples narcobloqueos y actos de vandalismo registrados en la entidad de 7 a 9 de la mañana.

De manera preliminar se reportaron al menos 16 bloqueos en distintos puntos de la ciudad a través de la quema de unidades de transporte, como autobuses, vehículos y tráilers, los cuales impedían el paso a los transeúntes y automovilistas de la ciudad fronteriza.

Narcobloqueo Matamoros
(Foto: Especial)

Si bien se registró la quema de llantas, no se reportaron enfrentamientos, según fuentes consultadas por Infobae México. Reportes locales indicaron que los bloqueos se realizaron rumbo a la salida a Victoria, Sendero Nacional y Reynosa.

De acuerdo con los informes obtenidos por este medio, se registró la quema de un camión de pasajeros, así como camiones de carga, alrededor de las 07:00 horas. Sin embargo, posteriormente se dio a conocer que las vialidades fueron liberadas y se encontraban despejadas cerca de las 09:00 horas, gracias a la intervención de elementos de Tránsito Municipal y la Policía Estatal.

A partir de las primeras horas de la mañana se reportó de manera extraoficial que los disturbios habían sido generados tras un numeroso operativo para detener a un presunto líder criminal en la entidad.

Imágenes y videos compartidos en redes sociales muestran vehículos envueltos en llamas sobre algunas vialidades, principalmente las que tienen acceso de entrada y salida a la ciudad, pero no se nota la presencia del Ejército ni de la Guardia Nacional.

Narcobloqueos en Matamoros
(Foto: Especial)

El padre de El Chaparro, El Contador, fue detenido hace unos meses en la Ciudad de México, lugar en el cual autoridades federales realizaron un operativo para lograr su captura, quienes lo vinculan a diferentes hechos de violencia en Tamaulipas, territorio en el cual opera para el Cártel del Golfo.

La detención de El Contador fue producto de un operativo en el que colaboraron la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, pues dieron con su paradero en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Dicha dependencia informó sobre la captura del presunto criminal el pasado domingo 27 de febrero en la capital del país mediante un comunicado:

“El gabinete de seguridad del Gobierno de México informa que el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, con información de inteligencia del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) lograron la detención en la capital del país de José Alfredo “N”, alias El Contador”, se leyó en el comunicado.

El Contador ya había sido detenido y liberado en dos ocasiones anteriores, la última vez fue en octubre del 2019, pues en esta fecha un juez de Tamaulipas decidió no vincular a proceso al operador del Cártel del Golfo, quien salió libre el día 29 de aquél mes.

Cárdenas Martínez había pasado alrededor de un año en prisión, pues se encontraba en el Cefereso 14 ubicado en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, lugar al cual fue trasladado tras su arresto en Tamaulipas en 2019.

SEGUIR LEYENDO:

Matamoros: narcobloqueos y quema de vehículos paralizaron este domingo la ciudad fronteriza

Recapturaron por tercera vez al “Contador” del Cártel del Golfo: cayó en la CDMX

Elemento de la Marina acribilló a dos compañeros y a una civil en Baja California Sur

Fuente: Infobae