Angélica Lozano le recordó al presidente electo Gustavo Petro el vínculo que adquirieron por un activista LGBTIQ+

Angélica Lozano le recordó al presidente electo Gustavo Petro el vínculo que adquirieron por un activista LGBTIQ+

Sebastián Romero fue un activista LGBTIQ+ que fue la primera persona en Colombia en afiliar a su pareja como beneficiario en el sistema de salud. Foto: Twitter de Angélica Lozano
Sebastián Romero fue un activista LGBTIQ+ que fue la primera persona en Colombia en afiliar a su pareja como beneficiario en el sistema de salud. Foto: Twitter de Angélica Lozano

La elección de Gustavo Petro como presidente de la República se dio tras más de una década de trabajo en política en Colombia en donde ha tenido encuentros y desencuentros políticos, así como de cercanías políticas que aún mantiene como ha sido con la senadora Angélica Lozano, quien este lunes, tras celebrar la victoria del candidato del Pacto Histórico, recordó a un activista de la comunidad de LGBTIQ+ que los vinculó.

Se trata de Sebastián Romero, quien fue edil de la localidad de Chapinero, en el norte de Bogotá, entre 2008 y 2011, lo que lo convirtió en el primer político abiertamente gay que desempeñaba un cargo de elección popular.

“Tal vez pocos se acuerdan de Sebastián. Gustavo Petro y yo estaremos unidos siempre por este maravilloso ser. Él ha enterrado más seres humanos que contribuyeron al cambio político. Hasta el último día de mi vida te honraré. Te fuiste antes de tiempo. Celebra”, expresó la congresista.

Precisamente, Romero tuvo una destacada labor por la defensa de los derechos de la comunidad diversa al ser el primero en afiliar a al sistema de salud, como beneficiario, a su pareja, hecho que fue un hito en el reconocimiento de derechos de esta población.

Además, junto Blanca Inés Durán, actual directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), implementaron dentro del partido Polo Democrático, el Polo de Rosa, en el que se buscaba visibilizar a las personas LGBTIQ+ dentro de esa coalición de la izquierda en Colombia y donde el actual presidente electo fue uno de los fundadores.

Sin embargo, el paso de Romero por la política fue fugaz porque falleció por complicaciones de una bronconeumonía producto del deterioro que le produjo el SIDA en 2011.

Trino de Angelica Lozano sobre Gustavo Petro y Sebastián Romero. Foto: Twitter Angélica Lozano
Trino de Angelica Lozano sobre Gustavo Petro y Sebastián Romero. Foto: Twitter Angélica Lozano

Dos años después de su muerte, cuando Petro era alcalde Bogotá, se inauguró el Centro de Ciudadanía LGBTI de la capital colombiana que se ubica actualmente en la localidad de Teusaquillo y que lleva el nombre del fallecido edil.

“Es el espacio más grande de Latinoamérica en brindar atención integral con enfoque diferencial, al reunir en el mismo espacio a las secretarías de Integración Social, Salud, Educación y Gobierno que en compañía de abogados, trabajadores sociales y psicólogos ofrecerán atención gratuita y transversal a los ciudadanos y ciudadanas de Bogotá”, se informaba en un comunicado de prensa de la alcaldía en esa época.

Es por esto que Lozano citaba ese vínculo, ya que la senadora ha trabajado también, junto con su esposa, la actual alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, por la defensa de la comunidad LGBTIQ+, pero además era amiga personal del fallecido edil. Un homenaje que se da, además, durante las celebraciones y conmemoraciones del mes del orgullo.

Lozano fue una de las integrantes de la coalición Centro Verde Esperanza que tras la primera vuelta apoyó decididamente en la campaña electoral del ahora presidente electo. De hecho cuando se llevaba a cabo el conteo de las votaciones del domingo, con el 34,5 por ciento de las mesas escrutadas, se atrevió a decir: “¡Al fin ganamos!!! Le tocó el turno al pueblo. Después de 200 años se estrena la alternancia”.

Incluso la compañera sentimental de Lozano también celebró el triunfo Petro: “Al fin ganamos! Ganó la democracia, el voto libre, los y las nadie, los jóvenes, las mujeres, las familias como la suya”. Además, comentó que quienes apoyaron en las urnas a Rodolfo Hernández también triunfaron. “Su lucha contra la corrupción y por el cambio también ganó!”.

SEGUIR LEYENDO:

Cómo se conformará la oposición al gobierno de Gustavo Petro: gabinete e independientes serán claves

“Yo no estoy en modo despedida ni retirada”: Iván Duque habla sobre su papel de expresidente

Fuente: Infobae