Invasión rusa: Zelensky insistió a los países aliados que envíen armas a Ucrania y apliquen nuevas sanciones a Rusia

Invasión rusa: Zelensky insistió a los países aliados que envíen armas a Ucrania y apliquen nuevas sanciones a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió que espera que "Rusia intensifique sus ataques esta semana"
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió que espera que «Rusia intensifique sus ataques esta semana» (BAGUS SARAGIH/)

Estados Unidos acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de estar usando el trigo de Ucrania como “arma” de guerra, afirmó el coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Ucrania y Rusia realizaron este martes otro intercambio de cadáveres de soldados caídos en combate. en el que Kiev recuperó 35 cuerpos, según fuentes ucranianas.

Estados Unidos confirmó que un segundo ciudadano estadounidense murió en combate luchando por Ucrania, y advirtió sobre los riesgos en medio de preocupaciones sobre otros dos nacionales capturados luchando contra la invasión de Rusia. El Departamento de Estado informó que Stephen Zabielski, de 52 años, murió en Ucrania y que estaba brindando asistencia consular a su familia.

El actor estadounidense Ben Stiller dijo que ha recogido “historias estremecedoras” de refugiados en Ucrania, tras una visita como embajador de la ONU.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Miércoles 22 de junio:

14:15: Ucrania atacó una refinería en Rusia con un drone kamikaze. El ataque afectó a la refinería de petróleo de Novoshakhtinsk, en la región rusa de Roston, en la frontera con Ucrania, informó el gobernador, Vasili Golubev.

Algunos especialistas que analizaron las imágenes dijeron que el dron usado en el ataque no parece ser un aparato de fabricación ucraniana PD-1/2. Se trataría por el contrario de un dron barato personalizado para explotar en el impacto. Esto supondría una novedad en la estrategia ucraniana.

12:00: El ejército de Ucrania ha dicho que lanzó ataques aéreos en la isla Zmiinyi, también conocida como Isla de las Serpientes, causando “pérdidas significativas” a las fuerzas rusas.

Por su parte, Moscú afirmó que repelió el ataque “loco” que vio a Ucrania “planear llevar a cabo un fuego aéreo y de artillería masivo… antes de aterrizar y capturar” la isla.

El ministerio de Defensa ruso dijo que 15 aviones no tripulados de ataque y reconocimiento ucranianos participaron en el ataque aéreo mientras lanzamisiles y obuses disparaban contra la isla, con 13 aviones no tripulados supuestamente derribados.

10.02: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, urgió en su discurso de esta mañana a Occidente a que envíe más armas a Ucrania y que adopte “lo antes posible” contra Rusia un séptimo paquete de sanciones porque “la vida de miles de personas dependen de la rapidez de nuestros socios”.

“En todas las negociaciones, siempre enfatizo que el séptimo paquete de sanciones de la Unión Europea es necesario lo antes posible. Rusia debe sentir un aumento constante de la presión por la guerra y por su agresiva política antieuropea”, dijo.

“Otra amenaza rusa a Lituania, otra ola de presión energética, otra tanda de mentiras de los funcionarios rusos sobre la crisis alimentaria son todos argumentos para acordar el séptimo paquete de sanciones”, advirtió.

Miembros del servicio ucraniano observan mientras un tanque dispara hacia las tropas rusas en la zona industrial de la ciudad de Severodonetsk, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania
Miembros del servicio ucraniano observan mientras un tanque dispara hacia las tropas rusas en la zona industrial de la ciudad de Severodonetsk, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania (STRINGER/)

9.33: Las regiones de Donetsk y Luganks, que componen el Donbas, en el este de Ucrania, además de la vecina Kharkiv, sigue siendo un día más los focos principales de los ataques de las tropas rusas sobre el país que aún no han logrado hacerse con el control del estratégico enclave de Severodonetsk.

Así consta en el último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre la invasión publicado en su cuenta de Facebook, informan las agencias locales.

Según estos datos, “el enemigo continúa concentrando sus esfuerzos en las direcciones de Severodonetsk (Lugansk) y Bakhmut (Donestk) para llegar a las fronteras administrativas de la primera” y lograr su control.

8.16: El jefe de Estado de Indonesia y presidente del G20, Joko Widodo, viajará próximamente a Ucrania y Rusia para abordar las consecuencias económicas y humanitarias de la invasión rusa, anunció el miércoles su ministra de Relaciones Exteriores.

Widodo viajará a Kiev y Moscú después de haber representado a Indonesia como país invitado en la cumbre del G7 en Alemania el 26 y 27 de junio, anunció también Retno Marsudi. Será el primer mandatario asiático en viajar a los dos países desde el inicio del conflicto.

“En su visita a Kiev y Moscú, el presidente se reunirá con el presidente (Volodimir) Zelensky y el presidente (Vladimir) Putin”, añadió Marsudi en una rueda de prensa.

7.50: Las autoridades de Ucrania confirmaron este miércoles que las fuerzas de Rusia “se acercan a Lisichansk”, una localidad situada en la provincia de Lugansk (este), epicentro de la ofensiva durante las últimas semanas.

“Los rusos se están acercando a Lisichansk, ganando posiciones en los asentamientos cercanos. La ciudad está siendo atacada con artillería y por aviones”, ha dicho el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, en un mensaje en su cuenta en Telegram.

Asimismo, ha indicado que “los combates callejeros continúan en Severodonetsk” y ha acusado a las tropas rusas de disparar contra las ciudades de Sinetski y Pavlograd, situadas en sus alrededores.

6.30: Siete ‘Howitzer 2000′ autopropulsados alemanes llegaron este martes a Ucrania, marcando la primera entrega de armamento pesado alemán que llega al país desde que comenzó la invasión rusa hace casi cuatro meses.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, agradeció en Twitter a su homóloga alemana, Christine Lambrecht, la llegada de las armas, mientras que el embajador de Ucrania en Alemania, Andriy Melnyk, también ha expresado su gratitud.

Melnyk dijo que Kiev esperaba que “éste fuera sólo el primer paso importante en el fortalecimiento de las capacidades de defensa del Ejército ucraniano”, y solicitó al Gobierno alemán que continúe haciendo nuevas entregas.

5.26: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, reiteró que la región separatista de Lugansk “es la zona más dura” del conflicto en Ucrania.

“La situación en el frente no presenta cambios significativos. Con la ayuda de movimientos tácticos, el Ejército ucraniano está reforzando su defensa en la región de Lugansk, que es realmente la zona más dura en estos momentos”, subrayó el mandatario ucraniano.

Asimismo, Zelensky resaltó que las tropas rusas también están “ejerciendo una fuerte presión” en la región separatista de Donetsk.

El actor estadounidense Ben Stiller dijo que ha recogido “historias estremecedoras” de refugiados en Ucrania
El actor estadounidense Ben Stiller dijo que ha recogido “historias estremecedoras” de refugiados en Ucrania (UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER/)

4.08: Una persona murió tras estrellarse un avión de combate Sukhoi Su-25 que pilotaba en la región rusa de Rostov, cerca de la frontera con Ucrania.

“Un avión Su-25 se estrelló durante un vuelo de entrenamiento rutinario en la región de Rostov el 21 de junio. El piloto murió en el accidente”, ha informado el distrito militar ruso del sur en un comunicado, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

El distrito militar aseguró que los vuelos de entrenamiento se realizaban sin munición a bordo.

03.15: Un tribunal de Moscú prolongó la detención de un legislador municipal acusado de desprestigiar a las fuerzas armadas de Rusia al criticar la acción militar en Ucrania.

El tribunal del distrito Meshchansky ordenó prolongar la detención de Alexei Gorinov a la espera de su juicio.

Gorinov, miembro del concejo municipal del distrito Krasnoselsky de Moscú, fue arrestado en abril. Fue acusado de desprestigiar a las fuerzas armadas rusas al criticar, durante una sesión del concejo en marzo, lo que Rusia llama una operación militar especial en Ucrania.

01.44: La coalición que apoya al Gobierno italiano aclaró las divisiones que generaba entre sus partidos la decisión de armar a la resistencia de Ucrania frente a Rusia, al acordar una resolución que emplaza al Ejecutivo a consultar antes al Parlamento.

“El Parlamento encarga al Gobierno seguir garantizando (…) la necesaria y amplia implicación del Parlamento con las modalidades previstas antes de las más relevantes cumbres internacionales sobre la guerra ucraniana”, reza el texto de la coalición gubernamental.

El Gobierno deberá así consultar al Parlamento a la hora de tomar “medidas de apoyo a las instituciones ucranianas, incluida la cesión de material militar”.

Rusia advirtió a Lituania de las "graves" consecuencias de las restricciones que ese país de la OTAN y la UE impuso al tráfico ferroviario hacia el enclave ruso de Kaliningrado y prosiguió su ofensiva militar en la estratégica región ucraniana de Donbas
Rusia advirtió a Lituania de las «graves» consecuencias de las restricciones que ese país de la OTAN y la UE impuso al tráfico ferroviario hacia el enclave ruso de Kaliningrado y prosiguió su ofensiva militar en la estratégica región ucraniana de Donbas (BAGUS SARAGIH/)

00.02: Una delegación militar de Ankara viajará a Rusia esta semana para discutir los detalles de un posible corredor marítimo seguro en el Mar Negro para exportar grano ucraniano, informaron el martes fuentes de la presidencia turca.

La agencia rusa TASS confirmó los planes para las conversaciones, citando al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero detuvo las exportaciones de grano de Kiev al Mar Negro, provocando una escasez mundial de alimentos, aunque Moscú culpa a las sanciones occidentales de la crisis.

Noticia en desarrollo…

SEGUIR LEYENDO:

El Kremlin ordenó la censura y el bloqueo del diario británico The Telegraph en Rusia

Ucrania reveló las temerarias misiones secretas para rescatar a los heridos de la planta de Mariupol bajo fuego ruso

El Departamento de Estado confirmó la muerte de un ciudadano de EEUU que luchaba contra la invasión rusa a Ucrania

Al menos tres muertos y dos heridos luego de una serie de nuevos bombardeos rusos en Kharkiv

Fuente: Infobae