Invasión a Ucrania: aumentó a cerca de 340 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa

Invasión a Ucrania: aumentó a cerca de 340 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa

El Parlamento Europeo (PE) aprobó un plan para acelerar el almacenamiento de gas natural en los países de la Unión Europea (UE) antes de invierno con el objetivo de proteger a los hogares y las empresas en caso de que Rusia decida suspender el suministro como represalia a las sanciones económicas por la guerra de Ucrania.

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves conceder a Ucrania y Moldavia el estatuto de candidatos a la adhesión al bloque, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien aseguró que se trata de un “día histórico”.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, consideró que la medida constituye una “señal muy fuerte” a Rusia en medio de la invasión a Ucrania.

El gobernador de Lugansk, Sergei Gaidai, ha informado de que el Ejército ruso está movilizando “todos” sus equipos militares restantes hacia la región, parcialmente controlada por Moscú, para tomarla por completo.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Viernes 24 de junio:

13.02: La Presidencia de Rusia ha afirmado que la posible adhesión de Ucrania y Moldavia a la Unión Europea “es un asunto interno europeo” y ha expresado su deseo de que este proceso “no genere más problemas” en las relaciones entre Moscú y el bloque.

12.48: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha destacado que Ucrania ya no será “una frontera entre orcos y elfos” después de que los Veintisiete hayan concedido al país el estatus de candidato para ingresar en la Unión Europea.

12.40: Rusia culpó hoy a EEUU de estar detrás de las restricciones impuestas por Lituania al tránsito de ciertas mercancías sancionadas por la Unión Europea en el enclave ruso de Kaliningrado, que Moscú califica de bloqueo.

10.24: Las fuerzas rusas han logrado avances sustanciales en el área de Severodonetsk-Lisichansk, en la región oriental de Lugansk, en los últimos días y las tropas ucranianas continúan sufriendo muchas bajas, pero han logrado fundamentalmente su objetivo en la batalla al ralentizar y desgastar a las fuerzas rusas.

Así lo estiman los expertos del centro de estudios estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) en su último informe.

Militares ucranianos patrullan una zona de la ciudad de Severodonetsk, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, Ucrania. 20 de junio, 2022. REUTERS/Oleksandr Ratushniak
Militares ucranianos patrullan una zona de la ciudad de Severodonetsk, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, Ucrania. 20 de junio, 2022. REUTERS/Oleksandr Ratushniak (STRINGER/)

10.17: Rusia aseguró hoy que en los últimos cinco días ha tomado el control de diez localidades en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, donde está cerca de controlar toda la provincia, al resistir ya solo Lisichansk el asedio ruso.

”Como resultado de las exitosas operaciones ofensivas de un grupo de tropas rusas en dirección a Lugansk, los asentamientos de Loskutovka, Pidlisne, Myrna Dolyna, Shchebkarier, Vrubivka, Nyrkove, Mykolayivka, Novoivanovka, Ustynivka y Rai-Oleksandrivka fueron liberados en cinco días”, afirmó el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, en su parte bélico matutino.

9.17: Al menos cuatro personas murieron y otras cinco resultaron heridas este viernes tras estrellarse un avión de transporte militar cerca de la ciudad rusa de Riazán, en el oeste del país, según confirmaron las autoridades.

El Ministerio de Defensa indicó que el aparato, un Il-76, sufrió un accidente durante un vuelo de entrenamiento sin carga, supuestamente por un fallo en el motor. “La tripulación decidió realizar un aterrizaje forzoso. Al contactar con el suelo, el avión quedó parcialmente destruido”, agregó.

Así, las autoridades regionales confirmaron el fallecimiento de cuatro de los ocupantes y han señalado que otros cinco han sido trasladados a varios hospitales, donde han ingresado en estado estable, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

8.25: La Unión Europea de Radiodifusión (EBU), organizadora del festival de Eurovisión, ha confirmado que la próxima edición del certamen musical no podrá celebrarse en Ucrania, a pesar de que este país ganó la última edición el pasado mayo en la ciudad italiana de Turín.

Así lo anunció en un comunicado la organización que “comprende completamente la decepción que recibió el anuncio de que el Festival de la Canción de Eurovisión (ESC) 2023 no se puede realizar en Ucrania, el país ganador de este año”.

La EBU anunció el pasado 17 de junio que Eurovisión no podía celebrarse en Ucrania debido a la situación que atraviesa el país, que fue invadido por Rusia el pasado 24 de febrero, y anunció que la organización negociaba con el Reino Unido, que quedó en segundo puesto en el último certamen, para organizar la edición de 2023.

La Unión Europea de Radiodifusión (EBU), organizadora del festival de Eurovisión, ha confirmado que la próxima edición del certamen musical no podrá celebrarse en Ucrania
La Unión Europea de Radiodifusión (EBU), organizadora del festival de Eurovisión, ha confirmado que la próxima edición del certamen musical no podrá celebrarse en Ucrania (YARA NARDI/)

7.50: La Comisión de Derechos Humanos de Rusia se reunirá este viernes con el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, con el objetivo de abordar las condiciones en las que se encuentran los soldados rusos apresados en Ucrania en el marco de la guerra.

Así lo confirmó la comisionada de Derechos Humanos rusa, Tatiana Moskalkova, quien señaló que le gustaría conocer “con más detalle” este asunto, tal y como recoge la agencia de noticias rusa Interfax.

Por otro lado, la funcionaria rusa mostró su preocupación por la falta de consenso entre las partes en conflicto para llevar a cabo la devolución de 77 marinos rusos, recluidos en sus embarcaciones en el mar Negro.

6.01: Las autoridades de Ucrania elevaron este viernes a cerca de 340 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Ucrania, en un drástico repunte respecto al día anterior tras la confirmación de víctimas en ataques ejecutados entre marzo y mayo en Mariupol (sureste).

La Fiscalía ucraniana señaló en un comunicado en su cuenta en Telegram que hasta ahora ha podido verificar 338 niños muertos y 610 heridos, si bien subrayó que “estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados”.

En este sentido, apuntó que “como resultado de ataques indiscriminados con artillería entre marzo y mayo por parte de militares rusos contra edificios de Mariupol, en Donetsk, nueve niños murieron y ocho resultaron heridos de diversa gravedad”.

4.50: El ministro de asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseguró este jueves que considera que el secretario general de la ONU, António Guterres, está retrasando una solución de la crisis alimentaria mundial.

“El secretario general de la ONU está retrasando una solución a la crisis alimentaria a través de sus acciones, no permite el envío de grano tan pronto como sea posible. Esto es lamentable”, recalcacó Lavrov en una entrevista con la emisora nacional de Bielorrusia, tal y como recogió la agencia de noticias rusa TASS.

Así, ha hecho hincapié en que Rusia está alarmada por la lentitud de la respuesta de Naciones Unidas a las propuestas sobre el transporte de grano.

3.23: Las fuerzas ucranianas deberán retirarse de Severodonetsk, indicó el gobernador regional este viernes después de semanas de duros combates con las tropas rusas en esta estratégica ciudad del este del país.

“Las fuerzas armadas ucranianas tendrán que retirarse de Severodonetsk. Han recibido una orden para hacerlo”, dijo en Telegram Serguéi Gaidai, gobernador de la región de Lugansk donde se encuentra esta ciudad industrial.

“Permanecer en posiciones que han sido bombardeadas incesantemente durante meses no tiene sentido”, añadió.

La ciudad ha quedado “casi convertida en escombros” por los continuos bombardeos, dijo el gobernador.

Las fuerzas ucranianas deberán retirarse de Severodonetsk, indicó el gobernador regional este viernes
Las fuerzas ucranianas deberán retirarse de Severodonetsk, indicó el gobernador regional este viernes (STRINGER/)

02.13: El fabricante estadounidense de ropa y material deportivo Nike anunció su salida completa del mercado ruso, después de que la multinacional anunciara el pasado mes de marzo la suspensión de sus actividades en el país en respuesta a la invasión de Ucrania.

“Nike ha tomado la decisión de abandonar el mercado ruso”, ha confirmado un portavoz de la compañía. “Nuestra prioridad es asegurarnos de apoyar completamente a nuestros empleados mientras reducimos nuestras operaciones de manera responsable en los próximos meses”, ha añadido.

00.53: El embajador ucraniano en Alemania, Andriy Melink, subrayó que mientras Berlín no sea “el aliado más poderoso” frente a Rusia, seguirá adoptando una posición “dura” y “poco diplomática” frente a Berlín, días después de que incluso calificara al canciller alemán, Olaf Scholz “salchicha ofendida”.

“Los alemanes están acostumbrados a ver una posición muy agresiva, a menudo dura y poco diplomática del embajador de Ucrania, que sin parar requiere más apoyo de Alemania, especialmente en la esfera militar”, se ha referido a sí mismo en tercera personas el diplomático.

“Quiero asegurarles que este es el camino que pretendo seguir hasta que Berlín se convierta en uno de nuestros aliados más poderosos en la lucha contra la agresión rusa”, ha zanjado Melink en una entrevista para Ukrinform en la que, entre otras cosas, ha criticado la “abierta demora” de Berlín en entregar a Kiev armamento pesado para combatir a los rusos.

Noticia en desarrollo…

SEGUIR LEYENDO:

Por qué la guerra de Ucrania no existe en la televisión y unas cuantas películas y libros para pasar el invierno

El papa Francisco: “En Ucrania se desató una violencia diabólica, destructora de vidas”

La adhesión de Ucrania y Moldavia a la Unión Europea avanzó en el Parlamento continental

Fuente: Infobae