Ministerio de Economía aununció menos de S/500 para subsidio del bono alimentario

Ministerio de Economía aununció menos de S/500 para subsidio del bono alimentario

Precio de alimentos sigue al alza en el Perú

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Oscar Graham, aseguró que el Gobierno entregará un bono alimentario con un valor menor a S/ 500 para las familias más vulnerables y quienes se hayan visto más afectados por el aumento de precios de alimentos. Asimismo, indicó que el Estado proveerá S/ 2 000 millones para las respectivas entregas.

“Este bono es diferente al Yanapay (…) Estamos afinando, va a ser un poco menos de S/ 500″, aseguró en diálogos con RPP.

El funcionario de Economía también indicó que el fondo establecido (S/ 2000) se dividirá entre todos los beneficiarios; además, aseguró que este subsidio será entregado a quienes pertenezcan a programas sociales, los cuales ya fueron identificados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Según el Midis, el total de apoyados superarían el millón trescientos mil personas.

“Se va a dar en dos etapas. No se puede esperar la implementación total de la medida, vamos a empezar nuevamente en focalizarnos en aquellos beneficiarios de programas sociales, más aquellos que están en la lista del Midis que deben estar incluidos dentro de programas. Esto es la parte inmediata, la logística y detalles lo está haciendo el Midis”, aseguró el ministro de Economía y Finanzas.

LA VARIACIÓN DEL IGV NO TUVO ÉXITO

Oscar Graham, titular del MEF, aseguró que esta nueva ayuda social, enfocada en las familias más golpeadas por la crisis económica, se daría después de haber eliminado en IGV en cinco productos de la canasta básica, como son el huevo, azúcar, pan, fideo y pollo. Además, aseguró que se implementa porque no habría conseguido el impacto que el sector económico y la población esperaba.

La exoneración de IGV de manera temporal no ha tenido los efectos que esperábamos. Es indudable, ha tenido el mayor impacto en la cadena formal, en la informal no tanto (…) Y efectivamente luego de la evaluación de esta medida, hace que hay que ver medidas más focalizadas y más eficientes.”, aseveró Graham.

Pese a esto, el funcionario aseguró que esta medida ha permitido reducir los golpes a la economía de los peruanos, puesto que, de no haberse aplicado y continuar con los precios internacionales elevados, la economía se habría visto afectada en mayor proporción.

APRUEBAN BONO ALIMENTARIO

El subsidio para alimentos se anunció en el marco de una conferencia de prensa, liderada por Aníbal Torres, jefe del Gabinete Ministerial, tras una decisión debatida en el Ejecutivo.

“En el marco de la seguridad alimentaria, este Gobierno trabaja por los más pobres, llegamos a las zonas más alejadas del Perú y vemos sus necesidades. En ese sentido, hemos aprobado un crédito suplementario que se destinará a la entrega de un bono alimentario para cubrir o mitigar el impacto del incremento del precio de los alimentos en los sectores más vulnerables del país”, afirmó.

Gabinete de Ministros aprueba bono alimentario.
Gabinete de Ministros aprueba bono alimentario. |Foto: Andina

Además, el titular del MEF también aseguró que este beneficio constaría de un monto cercano al 1% del Producto Bruto Interno (PBI). Asimismo, resaltó el esfuerzo del Poder Ejecutivo al implementar la medida para reducir los impactos de la crisis alimentaria y la problemática del incremento en el precio de los combustibles que viene impactando a todo el mundo.

“En ese marco, dentro de este crédito suplementario se están destinando 2,000 millones de soles al otorgamiento de un bono alimentario, que servirá para cubrir y mitigar el impacto del incremento en el precio de los alimentos en los sectores más vulnerables del Perú”, indicó.

Durante la conferencia, el Premier también anunció el bono arrendatario, cuyos subsidios serán de, aproximadamente, S/500 y serían destinados para familias que hayan sido víctimas de desastres naturales y sus hogares se hayan visto afectados.

SEGUIR LEYENDO:

Marco Estrada González, el narco que fue deportado a Perú tras 20 años de liderar redes de narcotráfico en Buenos Aires

Félix Chero se refirió al paro de transportistas: “No se ha agotado el diálogo”

Presidenta de la Comisión Agraria niega que haya algún proyecto de segunda Reforma Agraria

Fuente: Infobae